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Estudio de TCS evalúa condición de TI dentro de la industria minorista

[06/03/2014] En el entorno actual de rápido cambio en la industria minorista, que se centra en el consumidor, hay una necesidad crítica de que los CIO de minoristas hagan una transición de un enfoque administrativo, o de back office del negocio para impulsar la innovación como ejecutivos estratégicos, según un estudio publicado por Tata Consultancy Services (TCS).
El estudio titulado La Agenda Global de los CIO de Empresas Minoristas y realizado por Forrester Consulting por encargo de TCS en diciembre de 2013, se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la condición de TI dentro de la industria global minorista, y las actitudes y los planes de los CIO hacia las tendencias claves y las tecnologías cada vez más revolucionarias y desafiantes. A través de entrevistas con directores ejecutivos de negocios y de TI en compañías minoristas globales, se encontró que el potencial para que los CIO adopten tecnologías revolucionarias muchas veces es obstruido por la falta de recursos claves y alineación del negocio. Esto se ilustra a través del hecho de que casi dos tercios (64%) de los minoristas globales consideran la reducción de costo como un enfoque principal para los próximos años, comparado con solo dos quintos (38%) citando a la innovación.
Los CIO de minoristas están posicionados de forma única con una perspectiva general de la empresa para superar los silos operacionales y convertirse en verdaderos agentes de cambio, fundamental para futuros contactos con clientes a través de diferentes canales y para el crecimiento del negocio, comentó Pratik Pal, presidente de Minorista, CPG, Viaje, Transporte y Hospitalidad para TCS. Ellos están listos para expandir su rol de liderazgo en el nuevo mundo dinámico de la industria minorista, dirigiendo la agenda digital y de innovación.
Las principales prioridades de los ejecutivos de negocios minoristas siguen siendo el incremento de ingresos -con el 87% colocándolo como la prioridad más alta- apoyada por la integración de múltiples canales y la interacción digital con el cliente. Los CIO de minoristas consideran que las tecnologías revolucionarias de movilidad, redes sociales, nube y big data, continuarán transformando radicalmente el statu quo de la industria minorista, sin embargo no tienen el personal o la estructura adecuada para sacarles el mayor provecho. 
En cuanto a la movilidad, el estudio señala que los CIO planean implementar rápidamente una variedad de tecnologías móviles, con tecnología que considere el contexto (32%), de pagos móviles (28%), con señalización digital (24%), y punto de venta móvil (22%) liderando el camino.
Quizás con el objetivo de mejorar aún más el servicio al cliente y la logística, seis de cada diez (59%) minoristas planean invertir soluciones móviles que den acceso a sus socios y proveedores dentro de los próximos tres a cinco años, señaló Pal.
En cuanto a la nube, el estudio señala que mientras el 41% de los CIO de minoristas actualmente usan SaaS (software como servicio) para funciones administrativas, como la cadena de suministro y la administración del ciclo de vida del producto o la planeación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), más de la mitad (52%), piensan hacerlo en los próximos cinco años.
Igualmente, casi siete de cada diez (68%) CIO de minoristas reportan que compilan información, pero están de acuerdo en que no están maximizando todo su valor. Solo el 47% invirtió en análisis para canales cruzados, una tecnología crítica que habilita a derivar información de múltiples canales y mejora la habilidad de la empresa de llegar a los consumidores de manera eficaz a través del canal que quieran. Adicionalmente, solo un cuarto (25%) de los minoristas tienen planes de invertir en análisis de big data para apoyar el servicio al cliente.
En el ámbito social, el estudio encontró que si bien ocho de cada diez (80%) CIO de minoristas aprovechan las redes sociales para ventas y marketing, siendo servicio al cliente y reclutamiento las siguientes funciones más comunes; casi la mitad (46%) de los minoristas planean unir los conocimientos de redes sociales a la investigación y el desarrollo y al diseño de producto durante los próximos tres a cinco años.
CIO, Perú