Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Almacenamiento convergente de HP: De lo virtual al High End

[11/03/2014] La virtualización es un concepto que se encuentra muy difundido entre los servidores, sin embargo, su aplicación en el área de almacenamiento ha permitido a HP ofrecer toda una gama de alternativas que van desde lo más pequeño a lo high end. Y, por supuesto, con la ventaja de que las alternativas funcionan todas bajo la misma lógica, algo que HP ha denominado simplicidad polimórfica.
En un webcast realizado hace algunos días, Carlos Díaz, director de almacenamiento de HP para América Latina y el Caribe, explicó las novedades en cuanto a dispositivos y software que la firma tiene para ofrecer en el mercado del almacenamiento.
Respaldo
La exposición de Díaz básicamente se centró en la información sobre las diversas áreas en las que se puede desagregar su oferta de almacenamiento. Así, explicó lo nuevo en dispositivos y software para Respaldo, Big Data y software-defined storage.
Para comenzar hizo una precisión con respecto a los temas que iba a abarcar su exposición. Díaz explicó que las novedades que presentaba se encontraban dentro del campo del almacenamiento convergente, no del convencional. Este almacenamiento es precisamente el que promueve la idea de la simplicidad polimórfica.
Es decir, los equipamientos de almacenamiento convergente de HP vienen en distintas formas y tamaños, pueden ser solo software -como el software-defined storage- o puede ser un appliance o un equipamiento de entry level, mid range o high end; pero en todo el rango de opciones los dispositivos son simples de manejar y simples de escalar, indicó el ejecutivo.
En la práctica, esto implica que si una persona sabe cómo manejar un equipamiento de entry level también podrá manejar un sofisticado equipo high end pues comparten los mismos elementos de funcionamiento. Y, obviamente, una empresa puede, por ello, crecer junto con las opciones de almacenamiento sin preocuparse en que de un nivel a otro haya un cambio de tecnología, la tecnología es la misma para todos los niveles que ofrece HP.
Para que les quede claro el concepto de simplicidad polimórfica, el software de StoreOnce -que es la solución para respaldo- puede instalarse como un software-defined storage. Para esto utilizamos licencias de software que se llaman Virtual Storage Appliance (VSA) que pueden instalarse en servidores con discos para que las empresas puedan tomar respaldos con su propio hardware, indicó el ejecutivo.
El VSA es el primer escalón de la familia HP StoreOnce Backup que, como indica su nombre, es la familia dedicada a las soluciones de Respaldo. De ahí en adelante la familia cuenta con cinco niveles de appliances distintos -pero que utilizan exactamente el mismo software- que van desde los 5,5 TB de almacenamiento en su nivel de entrada -con un precio un poco por debajo de los 15 mil dólares- hasta los 1,7 petabytes de disco interno, lo cual una vez deduplicado con una tasa de reducción de 20 a 1 o 95% puede almacenar hasta 34PB de respaldo en una sola máquina.
La familia está conformada por los appliances 2700 (5,5 TB), 4500 (36 TB), 4700 (160 TB), 4900 (432 TB) y 6500 (1,7 PB).
Si una persona tiene o instala un VSA en un 2700 tiene la misma funcionalidad y tiene las mismas pantallas de administración que la personas que usa un 6500, con lo cual puede utilizarse en una oficina remota, o una pyme, uno de los equipos menores. Y si esa persona va a trabajar a una empresa más grande que cuenta con un 6500 con lo que sabe de operar un equipo pequeño puede operar el equipo grande también. En otras plataformas hay distintas tecnologías en el entry level, en el rango medio y en el alto, indica Díaz.
Para resaltar las bondades de su oferta Díaz indicó que si se compara un HP StoreOnce 2700 con Catalyst con un EMC DD160 con Boost, el primero ofrecerá 1,4 veces más capacidad utilizable, 3,3 veces más velocidad de respaldo y 2,1 veces más velocidad de restauración, todo lo cual implica un costo 62% menor por TB/h, de acuerdo al ejecutivo.
Mientras, en la gama alta, si se compara un HP StoreOnce 6500 con Catalyst contra un EMC DD990 con Boost, el primero ofrecerá tres veces más capacidad utilizable, 4,5 veces más capacidad de respaldo y cinco veces más velocidad de restauración, todo lo cual se traduce en un costo 57% menor por TB/h, de acuerdo al ejecutivo. Además, en el caso de HP se cuenta con la funcionalidad de reinicio autónomo con la cual un respaldo interrumpido no necesita de intervención humana para reiniciarse más tarde.
Big data
La solución para los grandes datos es StoreAll. Y aquí las novedades que ofreció Díaz fueron realmente impresionantes.
Imagínense un repositorio de 500 millones de archivos, con cinco millones de cambios por hora y supongamos que se quiere hacer un análisis de los archivos modificados el último día. El tiempo de respuesta del StoreAll con su nueva herramienta de búsqueda basada en Autonomy IDOL -el motor de indexación y búsqueda que viene preinstalado en StoreAll- se reduce de 42 horas a 1,4 segundos, sostuvo el ejecutivo.
Esta impresionante mejora se logra debido a que se identifican los archivos preindexados durante su ingesta de forma multidimensional para búsquedas mediante metadata posteriormente. Esta ventaja competitiva ha sido valorizada por Gartner en 14 millones de dólares.
Pero además, en StoreAll se cuenta ahora con soporte OpenStack nativo con lo cual si se hace un desarrollo o una herramienta basada en OpenStack nativo puede correrse también dentro del hardware de StoreAll.
La novedad en este campo se encuentra representada por los equipos StoreAll 8200 y StoreAll 8800.
Almacenamiento definido por software
Este tipo de almacenamiento se caracteriza por ser independiente del hardware, es decir, puede correr en cualquier servidor x86 o plataforma de almacenamiento. También es independiente del hipervisor y es federado con escalamiento horizontal, una característica en la que Díaz ofreció interesantes detalles.
Con este tipo de almacenamiento se introduce la federación y el peer motion o movimiento entre pares. Lo interesante de esto es que una vez que instale en mis servidores la licencia de VSA puedo a través de la función peer motion mover una aplicación en funcionamiento desde el servidor a un appliance y replicarlo, poder ofrecer recuperación de desastres, replicación remota, todas cosas a las que no podía hacer con el disco interno del servidor, indica el ejecutivo.
Con todas estas opciones HP ha mostrado un verdadero abanico de posibilidades para las empresas. Desde lo virtual hasta el high end todo trabaja bajo una misma lógica que puede ayudar a la empresa a crecer fluidamente en cuanto a su almacenamiento.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú