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Big Data: Expectativas y proyecciones

[12/03/2014] La bulla alrededor del big data es febril, y está ocasionando un crecimiento enorme en gastos.
La firma de investigación IDC espera que el mercado de tecnología y servicios de big data crezca a una tasa de 27% año-a-año, alcanzando los 32,4 mil millones de dólares en el 2017. Para poner eso en perspectiva, el mercado de big data está creciendo a una tasa que es seis veces más fuerte que el mercado general de tecnologías de la información y comunicaciones, señala IDC.
Aunque el dinero está fluyendo, no siempre está claro si las empresas tienen éxito cuando se mueven después de la etapa de la adopción temprana. Para averiguarlo, investigadores encuestaron a ejecutivos y gerentes de TI, quienes compartieron detalles sobre las iniciativas de big data de sus organizaciones, inversiones y prioridades.
Hemos resaltado algunos hallazgos claves de la encuesta de Big Data del 2014, llevada a cabo entre las audiencias de Network World y cinco publicaciones hermanas de IDG Enterprise (CIO, Computerworld, CSO, InfoWorld e ITWorld).
La encuesta entrevistó a compañías que están en diferentes etapas de sus despliegues de big data. Algunas ya tienen implementados proyectos de big data (19%), o están en proceso de implementación (25%). Otras tienen planes para desplegarlos en los próximos 12 meses (16%), o dentro de los próximos 13-24 meses (16%). El resto (23%) son los menos avanzados, estos encuestados probablemente implementen proyectos de big data en el futuro pero están luchando por encontrar la estrategia o soluciones adecuadas.
En el panorama general, big data llegará a ser más importante para las compañías de todos los tamaños en todas las industrias. Cuando se preguntó qué nivel de importancia ponen sus organizaciones en las iniciativas de big data, el 53% calificaron sus proyectos ya sea como críticos o como de alta prioridad, y otro 34% dijo prioridad moderada. Solo el 12% dijo que tendía baja prioridad.
Otras conclusiones de la encuesta fueron:
1. Los negocios desean tomar mejores decisiones? más rápido.
¿Por qué big data? Porque juega un papel vital en la calidad y velocidad de la toma de decisiones corporativas. Las dos metas de negocio más populares que están impulsando a las empresas a invertir en big data son la mejora de la calidad de la toma de decisiones (citada por el 59% de los encuestados) e incrementar la velocidad de las decisiones (53%).
Muy cerca, detrás, en el ranking de objetivos de big data están la mejora de la planeación y la predicción (47%); desarrollo de nuevos productos/servicios y flujos de ingresos (47%); mejora de la adquisición/retención de clientes (44%); y construir nuevas sociedades de negocios (34%).
2. ¿Petabytes de datos? Una realidad para las compañías más grandes.
Las compañías han amasado grandes cantidades de conjuntos de datos de sus clientes y del negocio. Entre los encuestados, la cantidad promedio de datos que actualmente es manejada es de 164 terabytes. Cuando se pidió ver hacia adelante y estimar cuántos datos esperaban administrar en los próximos 12 a 18 meses a partir de ahora, los encuestados proyectaron un promedio de 289 terabytes -un incremento de 76%.
Hoy, el 6% de los encuestados están ya listos para manejar más de un petabyte de datos; ese porcentaje subirá a 14% en 12 a 18 meses. Entre las compañías más grandes (con al menos mil millones de dólares en facturación anual), el 31% espera administrar más de un petabyte de datos.
3. Las empresas sienten las consecuencias de la sobre carga de datos.
Cuando hay un influjo de grandes cantidades de datos, hay consecuencias corporativas. Tales como: pérdida de negocios debido a la incapacidad para encontrar rápidamente la información requerida (un hecho frecuente para el 11% de los encuestados, y un hecho ocasional para el 31%); un retraso en tomar una decisión importante (frecuente para el 14%, ocasional para el 39%); usuarios que se abruman por los datos (frecuente para el 19%, ocasional para el 46%); y pausas en la seguridad de los datos (frecuente para el 4%, ocasional para el 15%).
4. Las empresas están preparadas para invertir; el ROI no es un impedimento importante ahora.
La encuesta encontró que los presupuestos limitados es el reto más apremiante para el big data. Entre los encuestados los montos de inversión varían. En la parte baja, el 19% dijo que gastarán menos de 100 mil dólares en iniciativas de big data en el próximo año. En la parte superior, el 29% dijo que gastarán más de un millón de dólares (incluyendo un 2% que dijo que gastarán 100 millones de dólares o más).
El dinero iría a una variedad de inversiones relativas a big data, incluyendo:
* Desarrollo o compra de aplicaciones de software (citado por el 38%).
* Inversión en hardware y software adicional para servidor o almacenamiento (37%).
* Utilización de un framework de software de código abierto (por ejemplo, Apache, Hadoop) (30%).
* Migración a servicios basados en la nube para almacenamiento (28%).
* Incremento del ancho de banda (27%).
* Migración a servicios de análisis basados en la nube (26%).
Pero aunque los presupuestos son la principal preocupación, el ROI es menos apremiante. Solo el 26% de los encuestados citó la capacidad para demostrar el ROI de las inversiones como una barrera importante hoy.
5. Las empresas sienten la crisis de talentos.
Las compañías están preocupadas por si tienen la gente adecuada -trabajadores del conocimiento, científicos de datos, por ejemplo- dentro de su empresa para desplegar la mayoría de sus iniciativas de big data. En el lado del personal, el 34% de las empresas están contratando gente con habilidades analíticas, y el 26% está contratando experiencia fuera de big data.
Cuando se preguntó qué conjunto de habilidades planean contratar dentro de los 12 a 18 siguientes meses, los científicos de datos (citado por el 27%) encabezó la lista, seguido de: arquitecto de datos (24%), analista de datos (24%), visualizador de datos (23%), analista de negocios (21%), director gerente de analítica (19%), y programador de base de datos (19%).
6. La seguridad de los datos es una preocupación, pero no es lo más apremiante.
El presupuesto limitado y el talento escaso son los dos retos más apremiantes, de acuerdo a la investigación. Los encuestados también citaron problemas de seguridad (35%), tiempo de desarrollo (35%), problemas de temas legacy como la integración de las herramientas actuales (33%), calidad pobre de los datos (32%), y dificultad al integrar o analizar los datos en tiempo real (30%).
En el tema de seguridad, casi la mitad de los encuestados (49%) dijo que sus soluciones y productos actuales de seguridad ofrecen seguridad adecuada para sus proyectos de big data. 29% dijo que no son adecuados y el 22% no está seguro.
7. ¿Qué es más difícil: la integración de negocios o la adopción cultural?
Los investigadores preguntaron qué tan retador es integrar las iniciativas de big data dentro de los procesos y cultura de negocios de la organización. Basándose en los porcentajes de personas que dijeron que era o extremadamente retador o muy retador, la integración cultural (54%) resulta más alta que la integración de procesos de negocios (50%) por un delgado margen.
8. TI conduce las iniciativas de big data, pero el éxito depende de asociaciones de plataforma cruzada.
Que TI lidere los proyectos fue la norma para los encuestados: el 46% dijo que el personal senior o los ejecutivos de TI lideran las iniciativas de big data en su organización, y el 44% dijo que la gerencia de TI ejecuta sus proyectos de big data. Pero no lo hacen solos: el 36% dijo que los ejecutivos líderes de negocios también están involucrados. Adicionalmente, los encuestados dijeron que sus esfuerzos de big data están siendo soportados y auspiciados por el CEO (citado por el 47%) o el nivel LOB (34%). Tanto los líderes de TI como los de negocios están de acuerdo que los proyectos de big data son más exitosos cuando son implementados como un proyecto conjunto diseñado para resolver retos específicos de negocios.
9. El impulso continuará para muchas compañías.
Viendo hacia el futuro, casi la mitad (48%) de los encuestados esperan que el uso de big data se expanda en la empresa en tres años, mientras que otro 26% espera su uso general en una o más unidades de negocio, departamentos o divisiones. Solo el 5% cree que sus planes de big data se desvanecerán después de que decaiga la bulla, otro 5% no está seguro. El 16% restante espera experimentar con big data, pero no será en producción generalizada.
Ann Bednarz, Network World (EE.UU.)