Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Hipervisor Xen se traslada al espacio ARM

[12/03/2014] Adelantándose a los hipervisores de la competencia, Xen -de código abierto- se está preparando para el día en el que los procesadores ARM corran máquinas virtuales.
Existe mucho interés en la virtualización en ARM, tanto para microservidores como para el espacio incorporado, indicó George Dunlap, uno de los contribuyentes del proyecto Xen.
Las versiones anteriores de Xen podían correr en chips ARM, pero esta versión es la primera en ofrecer una ABI estable, es decir, la application binary interface que enlaza Xen con el sistema operativo y el hardware subyacente. Tener una ABI estable promete una compatibilidad hacia el futuro.
Cualquier invitado que esté diseñado para correr en ARM en Xen 4.4, podrá correr en los futuros hipervisores Xen, sostuvo Dunlap.
El hipervisor Xen es uno de los hipervisores principales que se utilizan en la actualidad para la virtualización de servidor, junto con el ESX de VMware, el Hyper-V de Microsoft y el KVM (Kernel-based Virtual Machine) liderado por Red Hat.
De estos rivales, solo KVM tiene una versión que corre en ARM, aunque Microsoft y VMware podrían también estar investigando la virtualización en ARM en sus laboratorios.
Para el trabajo de ARM, el Xen Project obtuvo input del Linaro Enterprise Group (LEG), un grupo de la industria que se encuentra trabajando para preparar la arquitectura ARM para su uso en servidores.
Los usuarios de Xen encontrarán que la interfase de línea de comando de ARM y su stack de herramientas son muy similares a los de los componentes para x86, señaló Dunlap.
Xen 4.4 también puede, por primera vez, ser usado para crear máquinas virtuales de 64 bits que pueden funcionar en ARMv8, la siguiente generación de procesadores ARM. Sin embargo, ningún procesador ARMv8 se encuentra comercialmente disponible.
Más compañías, como Microsoft y HP, están investigando la idea de correr procesadores ARM en servidores, como una forma de manejar las tareas de CPU de baja intensidad, como servir páginas web o servicios de nube individuales, de una manera más eficiente en cuanto a energía.
Xen 4.4 también tiene algunas mejoras para su uso en procesadores x86. Una de las más importantes es que esta versión elimina el límite de que solo 200 máquinas virtuales Xen podían correr en un solo servidor.
Esta limitación no era el mayor de los problemas recientemente, explicó Dunlap.
Tener miles de máquinas virtuales en un solo host se está haciendo mucho más común, indicó.
El desarrollo de Xen está siendo gestionado por el Xen Project, bajo la administración de la Linux Foundation. Amazon EC2, Rackspace Cloud y otros servicios de nube utilizan Xen para sus operaciones. El Xen Project estima que el hipervisor ha sido utilizado por más de diez millones de usuarios.
Amazon, AMD, Analog Devices, Broadcom, Citrix, Fujitsu, Intel, la Agencia Nacional de Seguridad, Oracle, Suse y Verizon/Terremark enviaron todas cantidades significativas de código para este release. También contribuyeron al proyecto desarrolladores académicos e independientes.
Joab Jackson, IDG News Service