Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco añade servidor de rack al sistema de computación del data center

[03/06/2009] Esta semana Cisco amplió su plataforma de convergencia de data center Unified Computing System con servidores montables en racks, señalando que el nuevo factor forma representa un nivel de entrada en el UCS, y una opción más para los clientes. Sin embargo, Cisco no reveló el precio de los servidores 1RU y 2RU, que se encontrarán disponibles en el cuarto trimestre.

La nueva serie C de servidores para racks está diseñada para ayudar a acelerar la adopción de la computación unificada de Cisco y del sistema de virtualización de data centers. Al igual que los predecesores blades de la Serie B, la Serie C de servidores para racks utiliza procesadores X86 Intel Xeon 5500 y están optimizados para las tecnologías de expansión de memoria y adaptador de virtualización de Cisco, que son parte de UCS. La adición de la serie C permite a los consumidores escoger el factor de forma computacional que se adapte a sus ambientes de data center actuales y futuro, señaló Cisco.
El UCS se encuentra diseñado para integrar fuertemente la computación, el networking, el acceso a almacenamiento y la virtualización en una sola plataforma. Presenta tecnología de extensión de memoria para escalar máquinas virtuales; adaptadores virtuales para reducir el número de adaptadores físicos en un servidor; administración incorporada; y perfiles de servicio diseñados para permanecer con una máquina virtual, aunque ésta se mueva dentro de la empresa.
Sin embargo, estos avances desarrollados por Cisco, esencialmente descartan la participación de servidores blade y para rack que no sean de Cisco en un ambiente UCS. Cisco ha señalado previamente que no tiene planes de abrir el UCS para servidores de data centers de HP, IBM, Dell o Sun.
También es nulo cualquier plan para licenciar las tecnologías de adaptador virtual y la extensión de memoria. A pesar que las serie C de servidores para rack permitirá a los UCS llegar al mercado amplio, Soni Jiandani, vicepresidente de mÁrketing del Grupo de Virtualización de Acceso de Servidores de Cisco, evadió una pregunta acerca de la participación de los servidores de otros fabricantes en el UCS y el licenciamiento de la tecnología.
Preguntado durante una conferencia de prensa virtual si Cisco tiene planes para abrir el UCS a un mercado más amplio de servidores blade y para rack de otros fabricantes, y licenciar las tecnologías de expansión de memoria y adaptador virtualizado, Jiandani en cambio hizo énfasis en que la plataforma soporta adaptadores de otros fabricantes y abre los API para la integración de la administración. Pero luego, en una sesión uno a uno, Jiandani afirmó que Cisco no licenciará las tecnologías del UCS y que no tiene planes actualmente para tener en la plataforma soporte para servidores de otros fabricantes.
¿Licenciará Cisco el IOS?, se preguntó retóricamente. Con respecto al soporte de servidores, dijo, por ahora, necesitamos ayudar a nuestros clientes y estamos bastante concentrados en abordar las necesidades de un amplio sector de clientes. [Pero] nunca decimos nunca.
Cisco ya parece estar cosechando algo de atención con su UCS, que tiene programado una entrega en el cuarto trimestre. Citando una encuesta de Goldman Sachs a 100 ejecutivos TI de compañías Fortune 1000, Cisco señala que casi dos tercios de los encuestados esperan incrementar la presencia de los servidores Cisco en sus data centers en los próximos dos o tres años. 18% señaló que planean evaluar el Cisco UCS durante el año.
Cisco señala que su oportunidad total de data centers, incluyendo servicios, es de más de 83 mil millones de dólares para el 2012. El mercado de servidores para rack para el sector de dos sockets fue de 12,8 mil millones de dólares en el 2008.
Cisco afirma que cerca del 70% de sus socios de ventas de data centers son resellers autorizados de productos de computación de un competidor. Cisco espera tener más de 500 socios de infraestructura de red de data centers en los próximos seis meses.
Con ello, Cisco también presentó esta semana dos certificaciones profesionales para sus socios, las cuales tienen por objetivo autorizarlos a vender y dar servicio a las tecnologías de data centers unificados. Las dos certificaciones individuales son Data Center Architect y Data Center Engineer.
Cisco también está ampliando un programa de socios autorizados para los servidores serie C del UCS, y el Data Center Channel Solutions Program que apela al expertise de sus socios de tecnología UCS — EMC, NetApp, Microsoft, VMware, BMC Software, Intel, Red Hat y otros.
Jim Duffy y Matt Hamblem, Network World