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Reportajes y análisis

Cinco guerras tecnológicas de adquisición

Antes de la actual en EMC vs. NetApp

[03/06/2009] Una nueva guerra de adquisición está emergiendo entre EMC y NetApp, cada una de las cuales ha propuesto casi dos mil millones de dólares por la compra del fabricante de almacenamiento Data Domain. No está claro cuál compañía va a ganar. Mientras continua la batalla, presentamos cinco guerras anteriores que involucraron a grandes como Google, Microsoft, Oracle, IBM, Verizon y Comcast.

Google vs. Microsoft por DoubleClick
Microsoft, Yahoo y Time Warner intentaron comprar la compañía de publicidad en línea DoubleClick, pero fueron desplazados por Google, que en abril del 2007 anunció un trato para comprar DoubleClick por 3,1 mil millones de dólares. Debido a que Google y DoubleClick juntos podrían dominar el mercado de la publicidad web, Microsoft y otros protestaron, señalando que la adquisición dañaría la competencia y potencialmente le daría a Google demasiado acceso a la información personal de los consumidores. Google ganó en marzo del 2008 luego de que los reguladores de Estados Unidos y Europa dieran su visto bueno a la compra.
Oracle vs. SAP por Retek
Al igual que los Red Sox y los Yankees, los rivales de software Oracle y SAP constantemente están tratando de desplazarse mutuamente. En marzo del 2005, Oracle venció a SAP al comprar Retek, una compañía que hacía aplicaciones para el retail, incluyendo software para la administración de operaciones, planeamiento de la cadena de abastecimiento, merchandising y pronósticos de demanda. SAP había ofrecido 8,50 dólares por acción para comprar Retek, pero Oracle ganó el premio una semana después ofreciendo nueve dólares por acción, o cerca de 500 millones de dólares. Esta no sería la única vez que el CEO de Oracle, Larry Ellison, venciera la oferta de un competidor para hacerse de una pequeña compañía.
IBM vs. Oracle por Sun
La Big Blue parecía encontrarse en una magnífica posición para adquirir a la esforzada Sun Microsystems en marzo de este año, cuando el Wall Street Journal reportó de conversaciones confidenciales en las que IBM ofrecía 6,5 mil millones de dólares para comprar la compañía. Algunos analistas de la industria dijeron que Sun cometió un grave error al rechazar a IBM, y pensaron que sería difícil para Sun encontrar otra compañía que deseara hacerse de sus varias líneas de hardware y software. Pero Sun probó que estaban equivocados al persuadir a Oracle, que se abalanzó con un acuerdo de compra por 7,4 mil millones de dólares el 20 de abril. Luego de anunciar la adquisición, Ellison lanzó una crítica asolapada a IBM y a su software Unix, al llamar al sistema operativo Solaris de Sun de lejos la mejor tecnología Unix disponible en el mercado.
Verizon vs. Qwest por MCI
Una guerra de pujas de tres meses a inicios del 2005 finalizó cuando Verizon firmó un acuerdo de compra por 8,5 mil millones de dólares de MCI, que había rechazado muchas ofertas mayores de Qwest. Conocida antes por el controvertido nombre de WorldCom, MCI había emergido del escándalo inducido por su bancarrota cuando se inició la guerra por su adquisición. Verizon originalmente acordó un trato de 6,7 mil millones de dólares en febrero del 2005, pero se vio forzada a elevar el precio de su compra cuando Qwest subió la apuesta con una oferta de hasta 9,9 mil millones de dólares. Qwest abandonó las negociaciones en mayo, señalando que MCI nunca tuvo la intención de negociar de buena fe. El acuerdo por 8,5 mil millones de dólares entre Verizon y MCI, acordado en mayo del 2005, fue finalmente concluido el siguiente enero.
Comcast vs. AT&T por MediaOne
La consolidación en la industria del cable era fuerte en 1999 cuando AT&T compró MediaOne por 62,5 mil millones de dólares. Pero la victoria de AT&T no fue fácil. Inicialmente, Comcast tenía un acuerdo para comprar MediaOne por 60 mil millones de dólares. Pero MediaOne no perdió el tiempo en poner término a ese a ese acuerdo de fusión luego de recibir una oferta mayor de AT&T. La batalla Comcast/AT&T ya se había hecho discutible en el 2002, cuando AT&T escindió su negocio de banda ancha, generando una fusión entre Comcast y AT&T Broadband, creando la compañía de cable más grande del país.
Jon Brodkin, Network World