Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

RENIEC habilita portal del DNI electrónico

[17/03/2014] Quienes poseen un Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) pueden ingresar al Portal del DNIe para utilizar la firma digital que identificará al autor de un documento transmitido virtualmente y dará a éste plena validez legal.
Dicho portal se encuentra en la página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), organismo que ya ha entregado el nuevo documento a 1.132 funcionarios públicos y 338 jóvenes de 18 o 19 años. Los miembros del Colegio de Abogados de Lima también podrán solicitarlo, luego de la reciente suscripción de un convenio entre esta entidad gremial y el RENIEC.
El chip incluido en el DNIe contiene dos certificados digitales: uno sirve para acreditar la identidad de su portador, y el otro para firmar digitalmente. Para hacer uso de la firma digital es necesario contar con una lectora de tarjetas inteligentes estándar ISO 7816, y con el software que se puede descargar en el Portal del DNIe.
De acuerdo con la Ley de Certificados y Firmas Digitales, la firma digital tiene la misma validez de una rúbrica manuscrita. Las entidades públicas y privadas deben implementar servicios en el ciberespacio para que los ciudadanos accedan a ellos con un DNIe y, de esta manera, se posibilite la realización de trámites y transacciones vía Internet.
Quien reciba un documento con firma digital tendrá la plena seguridad de su autoría y de que dicho documento no ha sido modificado luego de ser firmado.
El DNIe, por tener más medidas de seguridad que el DNI tradicional, reduce las posibilidades de fraude y de suplantación de identidad. Así se incrementan la seguridad jurídica y la confianza en los medios virtuales.
CIO, Perú