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Totvs lanza UX Strategy

[18/03/2014] Totvs anunció la creación del área de UX Strategy (User Experience Strategy), dedicada a revisar los procesos, la interfase y la navegabilidad de las soluciones de la empresa con base en la experiencia del usuario. Es un paso más dentro de la estrategia de constante innovación de la compañía que, en los últimos cinco años, invirtió 830 millones de reales en Investigación y Desarrollo, comentó Weber Canova, vicepresidente de Tecnología y Quality Assurance de TOTVS.
El ejecutivo agregó que UX Lab, instalado en la sede de la empresa, en la zona norte de San Pablo (Brasil), reúne un equipo de desarrolladores dedicados a proyectos de rediseño de soluciones, con base en el concepto de Design Thinking, que significa pensar de forma creativa. Por medio de investigaciones de campo, prototipos y testeos, el equipo trajo para el interior de la empresa, la visión del usuario.
Innovar es diferente a inventar: inventar es crear algo totalmente nuevo; innovar es hacer de forma diferente y creativa algo ya establecido. Hacemos un esfuerzo constante para analizar y anticipar tendencias, conceptos y, transformarlos en soluciones de tecnología, señaló Canova.
Comentó, como ejemplo, que el proyecto piloto del área de UX Strategy rediseñó toda la solución de Totvs para el Punto de Venta (PDV). Actualmente, las soluciones de la empresa para Minorista están presentes en más de 2,5 mil clientes. El desafío era reforzar la simplicidad, la rapidez y la eficiencia de la herramienta, utilizada en la caja. Para comprender las dificultades de los usuarios, el equipo de UX Strategy inició el proyecto con observaciones y entrevistas con operadores de cajas, en su lugar de trabajo.
Con la sistematización de esas informaciones se identificó, por ejemplo, la necesidad de acortar el entrenamiento para uso del software, para eludir la alta rotación en el puesto de operador de caja.
La próxima etapa fue la creación de prototipos de baja fidelidad, hechos con papeles coloridos y escritos a mano, reproduciendo de forma concreta las pantallas y los botones de navegación. Ese material pasó por testeos de usabilidad, que se basaban en la creación de un prototipo de alta fidelidad, ya en computadora, evaluado por los usuarios finales de la solución, explicó Canova.
El resultado, de acuerdo al ejecutivo, fue una reducción del 70% en el tiempo de entrenamiento de los operadores de caja. El visual del software fue renovado, se tornó más fácil para el cliente personalizar las pantallas y hubo una significativa disminución en el tiempo medio de atención en la caja.
"El frente de caja es un punto crítico para el buen funcionamiento de un establecimiento comercial, afirma, por su parte, el director del segmento Minorista de Totvs, André Veiga. El trabajo del área de UX Strategy nos permitió conocer en profundidad las dificultades del usuario y superarlas con soluciones creativas.
CIO, Perú