Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

A10 Networks alerta sobre los problemas de conectividad por el fin de IPv4

[19/03/2014] A10 Networks alerta sobre los problemas de conectividad surgidos a raíz del total agotamiento de las direcciones IPv4 y el retraso en la migración a IPv6.
La escasez de la versión cuatro del Protocolo de Internet (IPv4) es un problema que viene de largo: en febrero del 2011, la Agencia de Asignación de Números de Internet (IANA) entregó las últimas direcciones IPv4 del registro central, mientras que el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC) ha asegurado que solo otorgará IP IPv4 hasta mediados del 2014. En este sentido, LACNIC inició a principios de año una serie de visitas y reuniones con autoridades y empresarios de diferentes países latinoamericanos para informar sobre el inminente agotamiento del stock regional de direcciones IPv4 y los cambios tecnológicos que deben implementarse para permitir el normal desarrollo de Internet, comentó Alain Karioty, director regional de Ventas de A10 Networks para Iberia y Latam.
Para entender esta cuestión, señaló el ejecutivo, basta simplemente con medir la importancia que Internet tiene para cualquier negocio hoy en día, e, incluso, para los usuarios en general. Así, mientras que la mayor parte de los usuarios utiliza la versión 6 del Protocolo de Internet (IPv6) para el desarrollo de aplicaciones, que son la base de todos los servicios web, la mayoría de las organizaciones siguen empleando la versión 4. Esta situación va a generar dificultades a la hora de manejar determinados recursos, además de un lento funcionamiento, paradas repentinas, y, lo que es peor, imposibilidad de acceder a nuevos servicios y portales, ya que al funcionar con IPv6 todos los enlaces de la red deben utilizar esta versión del protocolo IP, indicó Karioty.
Comentó, asimismo, que en lo que respecta al índice de migración a IPv6, Brasil lidera el ranking de los países con mayor cantidad de asignaciones de IPv6, seguido de Argentina, Colombia, México, Chile, Costa Rica y Ecuador, en ese orden, según los registros técnicos de LACNIC.
"Aunque IPv4 se niega aún a abandonarnos, lo cierto es que el despliegue de IPv6 se está realizando gradualmente, en una coexistencia con IPv4. En LATAM, el hecho de que LACNIC haya informado sobre el inminente agotamiento del stock regional de direcciones IPv4, ha provocado que la migración a IPv6 sea ya prioritaria. En este sentido, el principal reto a priori, pasa por definir los mecanismos necesarios para que dos protocolos incompatibles, como son IPv4 e IPv6, puedan coexistir, y los servicios de IPV6 sean accesibles con clientes desde IPv4", agregó Karioty.
Teniendo en cuenta factores como que IPv4 e IPv6 no son compatibles entre sí; IPv6 no está diseñado para ser un complemento de IPv4; y que para agrupar IPv4 e IPv6 en la misma estructura, son necesarias herramientas y mecanismos de coexistencia e integración; A10 Networks ha elaborado un informe que enumera las tecnologías clave y algunas pautas para ayudar a los operadores, Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) y organizaciones en esta transición, la cual puede ser vista como una especie de nuevo "Efecto del Milenio". El informe puede encontrarse aquí.
CIO, Perú