Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Tim Berners-Lee: Necesitamos una Web libre, excepto cuando no la necesitamos

[20/03/2014] El fundador de la Web moderna, Tim Berners-Lee, discutió sobre la supervisión del gobierno sobre la Web, así como sobre el digital-rights management (DRM) en una sesión Ask me anything (Pregúntame lo que quieras) en Reddit el miércoles en la tarde.
De hecho, Berners-Lee adoptó una posición algo más conservadora en Redditt que la que mostró en sus comentarios a medios de comunicación como CNN y The Guardian, en donde presionó por una Web abierta. Su presentación en Reddit y en otros lugares conmemoraba al vigésimo quinto aniversario del envío de su propuesta por lo que con el tiempo se convirtió en la World Wide Web.
A menos que tengamos una Internet abierta y neutral en la que podamos confiar sin preocuparnos por lo que está ocurriendo tras bastidores, no podremos tener un gobierno abierto, una buena democracia, buenos cuidados de la salud, comunidades conectadas y diversidad de culturas, dijo a The Guardian. No es ingenuidad pensar que podemos tenerlo, pero si es ingenuo pensar que podemos sentarnos y esperar a que ocurra.
Berners-Lee también pidió una independencia de la Web en una entrevista similar con CNN.
Compare lo anterior con estas declaraciones realizadas el lunes en la mañana:
Creo que para combatir el crimen se va a necesitar un poco de monitoreo de la red por parte de las agencias del gobierno, publicó Berners-Lee en Reddit. Necesitamos inventar un nuevo sistema de revisiones y balances sin precedentes para poder investigar y hacer responsables ante el público a la agencias que lo hacen.
DRM, como parte de la Web libre
Las dos declaraciones no son necesariamente irreconciliables. Sin embargo, Berners-Lee se vio nuevamente forzado a defender su apoyo a la DRM dentro de las especificaciones HTML5, dado su apoyo a la Web abierta. (Ese apoyo había sido criticado por organizaciones como la Electronic Frontier Foundation, cuyos representantes han dicho que creemos que la DRM es un paso peligroso para las organizaciones que son vistas por muchos como las guardianas de la Web abierta).
Les diría que la cuestión de la DRM no es tan simple, replicó Berners-Lee. Las personas quieren ver buenas películas. La DRM es un problema en varios sentidos, pero si uno ha usado Netflix o ha comprado un DVD o Blu-ray, entonces la DRM es parte de su vida. Concuerdo en que la DRM es un problema en varios sentidos, y solo debería usarse para streams de valor muy alto. También señalaría que los derechos de autor, DMCA y CFAA (Computer Fraud and Abuse Act) de Estados Unidos están severamente deteriorados, y necesitan un arreglo por separado de la cuestión de la DRM.
Lo mejor de Berners-Lee llegó cuando asumió el rol de la benevolente deidad de la información, cuyo regalo para la humanidad puede ser usado para bien o para mal. La Web es un herramienta -básicamente neutral– para la humanidad, escribió. Cuando uno ve a los humanos uno puede ver lo bueno y lo malo, lo maravilloso y lo horrible. Una herramienta poderosa puede ser usada para el bien o para el mal. Las cosas que son realmente malas son ilegales en la Web de la misma forma en que lo son fuera de ella. En el balance, las comunicaciones son algo bueno, mucha de la maldades provienen de no entender bien esto.
Mark Hachman, PC World (EE.UU.)