Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los CIO destinados a ser los reyes de los datos de clientes

[20/03/2014] Los CIO acostumbrados a trabajar en la oscuridad mientras mantienen funcionando las operaciones administrativas, están a punto de ser puestos bajo los focos y mirar cara a cara al todo-importante cliente. Al menos éste es el descubrimiento más importante del estudio de IBM entre más de 1600 CIO.
Los CIO están siendo requeridos cada vez más para ayudar a sus compañías a desarrollar nuevos productos y servicios, y a transformar las capacidades comerciales de la empresa, ha afirmado Linda Ban, de IBM, añadiendo estamos empezando a ver CIO que se mueven fuera de TI, quizá a áreas de marketing.
El ERP deja paso al ROI
Los tiempos han cambiado desde los días del ERP, cuando la carrera del CIO dependía de sus grandes habilidades de integración y su profundo conocimiento de software complejo. Hoy, el CIO necesita estar bien versado en áreas tecnológicas nuevas que impulsen las ventas, tales como la movilidad, que se ha convertido en un punto clave para llegar a los nuevos clientes digitales. En el estudio de IBM, por ejemplo, las soluciones de movilidad han subido a lo más alto de los planes de los CIO, un 84% de los encuestados señalan que es su principal foco, comparado con el 68% en el 2009. Más del 60% de los CIO piensan focalizarse más fuertemente en la mejora de la experiencia del cliente y estar más cerca de los clientes.
Pero el CIO tiene un papel todavía más importante en el éxito futuro de la compañía en el nuevo mundo del cliente digital. El CIO es quizá el único directivo de la empresa que puede desenterrar montañas de datos de clientes dispersos por la empresa, ha dicho Ban. Armado con herramientas analíticas de datos, el CIO puede proporcionar una nueva visión del cliente digital y sus hábitos de compra.
El CIO debe superar el miedo y la duda
El nuevo papel del CIO presenta, no obstante, un par de retos, ha comentado Ban. Los CIO tienen que abandonar su zona de confort y asumir una posición más visible y responsable en la compañía. Muchos CIO han crecido y están asentados en la tecnología, ha afirmado, añadiendo que muchos quieren tener ahora un papel más cercano al cliente y están nerviosos.
En su nuevo papel, los CIO tendrán que trabajar mucho más cercanos que antes al director de marketing, ha dicho Ban. Los directivos de marketing y los CIO han chocado en el pasado, pero ven ahora que sus respectivos papeles se están fundiendo, con el CIO convirtiéndose en más marketiniano y el director de marketing siendo ahora más conocedor tecnológico. Se necesitan el uno al otro.
Ha habido comentarios recientes de que el presupuesto tecnológico del director de marketing podría eventualmente superar al del CIO, o que el CIO reportará un día al director de marketing. Pero el CIO está realmente en una buena posición porque la aparición del cliente digital y, consecuentemente, la mayor importancia puesta en nuevas tecnologías y datos de clientes, que caen dentro la responsabilidad del CIO.
Hemos oído decir a otros que TI va a desaparecer o que el papel del CIO no va a ser relevante, pero francamente no vemos nada más lejos de la verdad, ha afirmado Ban.
El volumen de los datos corporativos crece una forma exponencial, cada vez a un ritmo mayor y a veces inasumibles por las infraestructuras TIC actuales. Por ello, las organizaciones necesitan actualizar sus sistemas con el objetivo de aprovechar una información hasta ahora desperdiciada.
Tom Kaneshige, CIO.com