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Columnas de opinión

Enfocarse en la clave de su negocio: La experiencia del usuario

Por: Rosano Moraes, CA Technologies Latinoamérica

[20/03/2014] Empresas que tienen una alta dependencia de TI, muchas veces deben reorientar presupuestos para destinar al monitoreo de todo este creciente arsenal tecnológico, dejando de lado la clave del negocio, que es atender a la experiencia final del usuario. Para poder volver a poner el foco en el cliente, es vital contar con las herramientas que le permitan liberar otros recursos y hacer más eficiente la tarea del control, tanto de la infraestructura como del soporte al servicio.
El monitoreo tradicional hoy no es suficiente: En el paradigma anterior, cada herramienta del sistema nos decía que estaba haciendo las cosas bien ("si mi puntuación acumula varios nueves seguidos... no es asunto mío!"). Pero los pequeños problemas, los que representan esos pocos puntos que faltan para llegar a una calificación de 10, se van acumulando y sumando para generar, ahora sí, un gran problema que hace que la aplicación web, como un todo, no vaya bien.
Nos enfrentamos entonces a un problema general, un problema de la matriz, aunque cada equipo, ya sean los servidores web, servidores de aplicaciones, MQ Server o equipos DB/MF/ERP, pueda decir (y justificar): no es mi problema.
La clave, en definitiva, es que un solo equipo, por separado, no puede manejar los problemas generales de rendimiento de la aplicación, pero una sola área en problemas, afecta al usuario final.
Entonces, a menos que se tenga una visión completa de la aplicación y se puedan ver todas las transacciones para determinar lo que sucede en la experiencia del usuario final, no se puede estar seguro de que se está entregando un servicio de calidad constante.
En este contexto y así como están planteadas las cosas ¿Quién se detiene a analizar la experiencia del usuario final?
Se hace necesario entonces transformar la organización para pasar de un enfoque en la infraestructura hacia un enfoque en la administración integral de los servicios que experimentan los usuarios. Para lograr un crecimiento sostenible y una diferenciación competitiva, se debe transformar la gestión de la infraestructura reduciendo complejidad con el objetivo de liberar recursos y enfocarse en la calidad del servicio.
La computación en la nube puede reducir la brecha entre lo que necesita su negocio y lo que puede ofrecer, incluso con presupuestos limitados. Tanto si es una gran empresa, un negocio en crecimiento, una organización gubernamental o un proveedor de servicios, con las soluciones correctas, usted puede aumentar la agilidad del negocio, acelerar los tiempos de ciclo, reducir los costos, aumentar los márgenes y generar ingresos.
CIO, Perú
Rosano Moraes es vicepresidente de la unidad de negocios de Infraestructura, Management & Automatización de CA Technologies para América Latina. Se incorporó a CA Technologies en 1996, y antes de esta posición se desempeñó tanto en el sector de marketing como en áreas técnicas de la compañía. Antes de unirse a CA, Rosano desarrolló importantes proyectos de Automatización, Optimización de Data Center y Planes de Disaster Recovery. Trabajó para Legent Corporation, Goal System y otras organizaciones financieras, de telecomunicaciones y del mercado minorista en Brasil.