Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cuatro dispositivos NAS que ofrecen almacenamiento barato

[24/03/2014] Los requisitos de almacenamiento están creciendo para todos -incluidas las pequeñas oficinas, las sucursales y los grupos de trabajo departamentales. Por otro lado, los llamados sistemas de almacenamiento de nivel de entrada nunca han sido más asequibles, ampliables, o capaces. Disponible en factores de forma de gabinete o de montaje en rack, estos aparatos de bajo costo pueden combinar enormes capacidades con características de almacenamiento de clase empresarial y servicios en la nube que facilitan el acceso remoto, el uso compartido de archivos y copias de seguridad fuera del sitio.
Los cuatro contendientes en esta ronda -el LenovoEMC PX12- 450R, el Infortrend EonNAS 1510, el Netgear ReadyNAS 4200, y el QNAP TS-1279U-RP- son todos sistemas de 12 bahías de montaje en rack que proporcionan hasta 48TB de almacenamiento SATA. Pueden servir como destinos iSCSI SAN, manejar un servidor ligero y cargas de trabajo de base de datos y soportar compartición entre clientes Windows (SMB/SIFS), Apple (AFP) y Linux (NFS). Naturalmente, también son destinos ideales para redes, y pueden replicar fácilmente esos backups fuera del sitio.
El LenovoEMC PX12-450R que se recibió para revisión vino con cuatro unidades Hitachi de 2TB instaladas. Bajo el capó, tiene una CPU Intel Xeon con 8GB de memoria. El panel trasero incluye cuatro conectores de 1GbE, además de dos puertos USB 2.0 y un conector VGA para monitor. Hay otro conector USB 2.0 en la parte frontal de la unidad para un acceso fácil.
Fuentes de poder independientes dual de 550W agregan una medida de confiabilidad. El LenovoEMC probó ser el competidor más sólido en las pruebas de Iometer y ofreció el conjunto más rico de conexiones en la nube en el grupo. Cuesta 5.999 dólares sin discos.
El Infotrend EonNAS 1510 ofrece funciones de administración de almacenamiento avanzado como instantáneas y deduplicación, y por 3.890 dólares sin discos, es el mejor de la competencia en precio. La unidad de revisión vino sin ningún disco instalado, así que puse cuatro discos de 4TB de clase empresarial Western Digital. El sistema está alimentado por un procesador Intel Core i3 y está equipado con 8GB de memoria. El panel trasero ofrece dos interfases de red de 1GbE y dos interfacss de red 10GbE, seis puertos USB, un conector de monitor VGA y un puerto serial. Fuentes de poder redundante dual de 550W redondean el paquete.
El Netgear ReadyNAS 4200 brilla tanto desde una perspectiva de rendimiento como de pulimiento. La unidad de revisión vino con seis discos de 2TB de clase empresarial Western Digital. En el panel trasero hay cuatro conexiones de 1GbE, dos puertos USB 2.0, dos conectores eSATA, y un puerto serial. Los detalles de hardware incluyen un procesador Intel Xeon y 8GB de memoria. La unidad también incluye una tarjeta 10GBaseT que no se probó. El ReadyNAS 4200 cuesta 5.279 dólares sin discos.
El QNAP TS-1279-RP no fue el más rápido del grupo, pero es rico en funciones y ofrece mucho valor por el costo. La unidad de revisión vino sin discos, así que se le instaló discos Seagate Constellation CS SED de 3TB. También se probó la capacidad QNAP del sistema para usar SSD para caché, a través de un par de unidades STEC s620. Estas fueron removidas para la prueba de rendimiento. Dentro de la caja hay un procesador Intel Core i3 y 4GB de memoria, expandible a 32GB. El TS-1279U-RP cuesta 4.032 dólares sin discos.
Cómo se hicieron las pruebas
El laboratorio de pruebas estuvo compuesto por una mezcla de servidores, incluyendo dos HP ProLiant MicroServers ejecutando Windows Server 2012 R2 y un switch HP 2920-24G y un UPS CyberPower para pruebas ordenadamente apagado. Se usaron múltiples instancias Hiper-V en los servidores para generar tráfico de red para pruebas de carga. Antes de las pruebas se actualizaron las unidades NAS con el firmware más recientemente lanzado. En el caso de la unidad QNAP, también se probó un lanzamiento beta de QTS 4.1.
Para la prueba de rendimiento se usó Iometer. Aunque algunos podrían decir que Iometer es antiguo, aún es una de las pocas herramientas de código abierto comúnmente utilizada para comparar el rendimiento de los diferentes sistemas de almacenamiento. Para crear las pruebas se usó el archivo de configuración de Iometer OpenPerformanceTest32.icf disponible en el sitio web vmktree.org. Un útil intérprete de resultados basado en web en el mismo sitio le permite pegar los contenidos del archivo de salida del Iometer y ver los resultados en una simpática tabla sumario.
El Iometer utiliza un disco no particionado con un solo archivo de datos llamado iobw.tst por defecto, para las operaciones. Si el archivo no existe en la unidad de destino, Iometer procederá a crear uno para usted. En un intento de producir resultados consistentes con el mismo archivo base, se utilizó un programa llamado TestFileCreator.exe (disponible aquí) que destinará rápidamente un archivo de un tamaño especificado.
El archivo de configuración del OpenPerformanceTest32.icf usa cuatro diferentes escenarios para probar la salida máxima y el tráfico aleatorio de lectura/escritura. El objetivo principal de la prueba de rendimiento era someter cada sistema NAS a la misma carga de trabajo mixta para propósitos de comparación, no llevar los sistemas de almacenamiento más allá de su capacidad de ancho de banda o de almacenamiento. Como puede ver en las tablas, los sistemas LenovoEMC y Netgear fueron los participantes más fuertes, aunque el Netgear también se convirtió en el de la latencia más alta en dos de las pruebas.
Elementos comunes
Cada una de las unidades que se probaron tenía un conjunto de funciones comunes que podría esperar encontrar en cualquier caja de almacenamiento de tipo empresarial. Todas las cuatro unidades soportan solo unidades SATA, y ofrecen bandejas de discos removibles para instalar cualquier unidad estándar de 3,5 pulgadas. La bandeja de disco en las unidades LenovoEMC, Netgear, y QNAP tienen roscas para tornillos para unidades de 2,5 pulgadas en el fondo y para unidades de 3,5 pulgadas en la parte superior. Esto hace realmente fácil instalar unidades de cualquier tamaño -incluyendo SSD, los cuales generalmente vienen solo con formato de forma de 2,5 pulgadas. Infortrend ofrece un adaptador de 2,5 pulgadas que tiene un costo extra.
Los sistemas funcionan tanto con procesador Intel Xeon como con un Intel Core de doble núcleo y con entre 4GB y 8GB de memoria. (Todos, excepto el QNAP tiene 8GB de RAM). Todos contienen un mínimo de dos puertos Ethernet de 1GB con puertos de 10GbE como una opción. Las unidades LenovoEMC y Netgear tienen cuatro puertos Ethernet de 1GB como equipamiento estándar. Fuentes de poder dual redundante vienen como estándar en todas las unidades, junto con puertos USB y serial para conectar un UPS. Para conectar unidades externas, las unidades LenovoEMC y Netgear incluyen puertos USB en el frente para un fácil acceso. El QNAP incluye puertos eSATA y USB 3.0 en la parte trasera.
Desde la perspectiva de protocolo de red, las unidades son bastante parecidas. Las opciones incluyen AFP, iSCSI, NFS y SMB. Si está usando VMware para virtualización, necesitará una caja con soporte para NFS, iSCSI, o ambos. FTP es un protocolo que la mayoría de usuarios no necesitarán pero hay soporte amplio para el mismo. El SMB tiene un soporte que generalmente iguala al SMB 2.0, pero el más reciente software QNAP ofrece soporte ilimitado para SMB 3.0, el cual es la última versión encontrada en Windows 8.0/8.1 y Windows Server 2012/R2.
La sincronización remota de datos entre dos de estos dispositivos hace posible implementar un plan de recuperación de desastres. Todos los sistemas que se probaron ofrecen al menos Rsync para replicación remota. El Rsync ha estado por ahí desde mediados de los 90 y ofrece una capacidad de sincronización muy básica usando el puerto estándar TCP 873. Todos los cuatro sistemas también ofrecen la capacidad de aprovechar el LACP (Link Aggregation Control Protocol) para enlazar múltiples puertos Ethernet juntos, e incrementar el ancho de banda. Los sistemas LenovoEMC y Netgear le dan, efectivamente, dos veces el ancho de banda potencial como otros sistemas.
Conexiones de nube
La capacidad de conectar varios servicios de nube para hacer backup y sincronización de archivos será una característica clave para muchos usuarios. El LenovoEMC PX12-450r ofrece el más diverso conjunto de opciones de conexión a la nube del grupo. Este es el único producto que se probó con un enlace incorporado al servicio de backup Mozy. El LenovoEMC también ofrece conexiones Amazon s3, el servicio de almacenamiento en nube EMC Atmos y los productos de backup Avamar EMC. El Infortrend EonNAS 1510 no vino con ninguna conexión de servicio de nube.
El ReadyNAS de Netgear incluye la capacidad de sincronizar elementos compartidos a una cuenta de Dropbox. Netgear también ofrece una cantidad de sus propios servicios basados en nube, incluyendo ReadyCloud, ReadyDrop, ReadyNAS Remote, y Ready NAS Replicate. ReadyCloud es un portal de nube seguro que ofrece acceso a archivos en un dispositivo ReadyNAS a través de un navegador web. ReadyDrop permite la sincronización de archivos entre ReadyNAS y las PC y Mac del usuario. ReadyNAS Remore ofrece una VPN segura para acceso remoto al dispositivo de almacenamiento, así como un enlace seguro para ReadyCloud y ReadyDrop.
Las conexiones de nube de QNAP incluyen un actualizador de DNS Dinámico (DDNS) para proveer acceso a usuarios remotos sin requerir una dirección IP estática para el NAS. QNAP también tiene una función de replicación Amazon S3, un enlace al servicio de compartición de archivos Symform, y al proveedor de almacenamiento en red ElephantDrive. El servicio Qsync de QNAP ofrece sincronización entre el NAS y los clientes para Android, iOS, OS X, y Windows. La replicación remota en tiempo real de QNA ofrece una forma de replicación desde el dispositivo QNAP hacia otro o a un servidor FTP en tiempo real o bajo un horario especificado.
Capacidades de administración
Todas las cuatro cajas de NAS ofrecen interfases similares de administración basada en web. Encontrará íconos con enlaces a las funciones típicas de administración para configurar la configuración de red, administrar el almacenamiento e instalar actualizaciones. En su mayor parte, los sistemas ofrecen una interfase web ágil para realizar las funciones típicas de administración, aunque se experimentó cierta lentitud en el Infortrend EonNAS 1510 cuando cambiaba de páginas. El horario de alimentación eléctrica es una característica común en todas las unidades, lo cual le permite ajustar diariamente los tiempos de encendido y apagado o configurar diferentes horarios para los días de semana y los fines de semana.
No necesitará actualizar el firmware del sistema muy seguido, aunque es una tarea sencilla. Varios de los sistemas verificarán en el sitio web del fabricante y compararán la versión actual del firmware con la más reciente disponible. Una alerta en la página de administración le permitirá saber si se encuentra una nueva versión. Todos los sistemas ofrecen la capacidad de actualizar manualmente el firmware subiendo un archivo mediante la página web de administración.
El ReadyNAS de Netgear definitivamente tuvo la interfase más responsiva y visualmente placentera del grupo. Los displays gráficos en la página de rendimiento del sistema muestran pleno detalle de la CPU, la red y el almacenamiento. Un display de pop-up ofrece información más detallada cuando pasa el mouse sobre un elemento como un número de disco en la página de estado. Crear nuevos elementos compartidos o iSCSI LUNS hace saltar un formulario sencillo con información pertinente como la cantidad de espacio disponible.
El LenovoEMC PX12-450r utiliza íconos para indicar las diferentes funciones y características, las cuales están agrupadas bajo un tema común como la red o el almacenamiento. Una característica simpática de la unidad QNAP es un redireccionamiento automático cuando cambia la dirección IP de la interfase de red. Otros se desconectan inmediatamente y hace que reingrese la nueva dirección. Una función que falta en la interfase del LenovoEMC PX12-450r es un display del ancho de banda de la red. LenovoEMC ofrece un plug-in Nagios, pero no ofrece nada fuera de la caja para mostrar cuántos datos están viajando por los puertos Ethernet.
Virtualización y extras
Varios productos tienen características específicas orientadas de lleno a soportar diferentes aspectos de la virtualización. El LenovoEMC tiene una función llamada IVX para Extensión de Virtualización Integrada. Básicamente le permite ejecutar una máquina virtual en la propia caja NAS, usando la CPU y memoria de sistema incorporadas. Las posibilidades estaban limitadas por los 8GB de la memoria del sistema en el sistema de pruebas, pero esta función podría ser útil para correr una VM de huella pequeña. Crear una VM requiere almacenar un archivo ISO del sistema operativo, instalar el disco en el NAS y usar VNC para conectarse a la máquina virtual en ejecución.
La más reciente versión del sistema operativo QNAP, el QTS 4.1, incluye soporte parcial para SMB 3.0 (léase: mejoras de rendimiento) y soporte para la función ODX (Offloaded Data Transfer) de Microsoft. También soporta el estándar de administración SMI-S para integración con el System Center Virtual Machine Manager de Microsoft. Un soporte adicional para VAAI (vStorage APIs for Array Integration) trae una capacidad similar al ODX de Microsoft. El QNAP también ofrece un plug-in para vCenter Server de VMware para la gestión de recursos de almacenamiento.
El ReadyNAS de Netgear incluye la capacidad de instalar aplicaciones personalizadas desde un marketplace. Una vez cargadas, aparecen en la página principal del sistema. Las opciones incluyen Dokuwiki, Media Wiki, WordPress, Drupal, Joomla, Sugar CMR, un servidor de Subversion y muchas cosas más. QNAP tiene un soporte de add-on similar con apps tales como Dropbox y Google Drive Sync, Drupal y Joomla, control de código fuente Git, y mucho más. Hay bastante solapamiento, pero el catálogo de app de QNAP es definitivamente más extenso que el de Netgear.
Todos los cuatro productos NAS ofrecen las características esenciales necesarias para ofrecer grandes cantidades de almacenamiento a organizaciones más pequeñas o grupos de trabajo. Puede usar unidades de 4TB para obtener 48TB de espacio en bruto si eso es lo que necesita. Lo más probable es que la decisión sea tomada principalmente por las funciones disponibles, como conectividad de nube o soporte de virtualización. El rendimiento entre los diferentes productos no fue muy diferente, aunque los sistemas de LenovoEMC y Netgear impulsaron más IOPS, y las cajas Infortrend y Netgear sufrieron las latencias más altas.
La diferencia en cuanto a costo es significativa desde abajo hacia arriba, pero obtiene más funciones y mejor rendimiento con las unidades más costosas. El QNAP TS-e1279U-RP ofrece la mayor cantidad de opciones y extras, mientras que el LenovoEMC PX12-450r ofrece el rendimiento más fuerte y la mayor cantidad de opciones de almacenamiento en la nube. En general, el ReadyNAS 4200 de Netgear ofrece la mejor combinación de rendimiento, funciones y pulimiento.
Paul Ferrill, InfoWorld (EE.UU.)