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Reportajes y análisis

Crowdsourcing: Cómo impulsar su marca y la lealtad del cliente

[28/03/2014] Ah, la sabiduría de la multitud. Puede ayudar a las empresas (atrayendo nuevos clientes) -y también puede lastimarlas (aquellas que obtengan reviews negativos en sitios como Yelp). Así que ¿cómo puede su negocio aprovechar el poder de la multitud para bien? Decenas de propietarios y ejecutivos de empresas, así como expertos de marketing ofrecen las siguientes mejores siete sugerencias sobre cómo usar efectivamente el crowdsourcing.
1. Utilice la multitud para ampliar sus opciones/pool de diseño gráfico y web. Hacer crowdsourcing para trabajo de diseño gráfico (y web) puede ayudar a una empresa a obtener una variedad más amplia de apariencias que simplemente trabajar con un solo diseñador, señala Kevin Jordan, propietario de Redpoint Marketing Consultants.
Sitios como 99designs.com, crowdSPRING, o elance son sitios geniales para hacer crowdsourcing de proyectos de diseño gráfico (y Web), agrega Jordan. Puede incluso usar sus clientes y seguidores para ayudar con proyectos específicos de diseño.
Este año, SCOTTEEVEST hizo crowdsourcing de nuestra tarjeta de fiestas (Navidad), señala Scott Jordan, fundador y CEO de SCOTTEVEST. Llegamos a nuestros clientes seguidores a través de newsletters y canales de medios sociales para hacer crowdsourcing de nuestra tarjeta de fiestas 2013. Ofrecimos 500 dólares en efectivo o mil dólares en productos SCOTTVEST a quien pudiera hacer en Photoshop la mejor tarjeta para nosotros, añade.
Esto fue beneficioso en muchas formas. Animamos a los participantes a mirar en nuestro sitio web fotos para usar en la tarjeta, familiarizándolos más y haciéndolos más conocedores de nuestra amplia selección de productos, y obtuvimos un MONTÓN de contenido para postear durante la semana, anota Jordan. El crowdsourcing no solo ayudó a SCOTTEVEST a crear una gran tarjeta de fiestas, el proceso acercó la compañía a sus clientes.
2. Haga crowdsourcing con sus fotografías de publicidad/marketing. Nosotros usamos una herramienta de colección de fotos que permite a los clientes subir sus propias fotos por sí mismos, vistiendo productos SCOTTEVEST, a nuestra página web, señala Jordan. Esto los hace sentir como uno de nuestros modelos; además, publicamos la foto en la página del producto para mostrar el artículo, añade.
Esto también hace sentir a los potenciales clientes más cómodos con nuestros productos, viéndolos en tallas promedio en gente real, agrega Jordan. Por otro lado, la compañía ahorra dinero en fotografía y modelos a la vez que nuestros clientes actuales y potenciales se vuelven parte de la marca.
3. Haga crowdsourcing en el desarrollo de un nuevo producto. Crowdsourcing (y Kickstarter) es el sueño de los fundadores de una startup, porque le permite desarrollar y construir una base de seguidores incluso antes de invertir en un producto físico, señala Ricky Chi, cofundador de Nice Laundry, la cual vende y recicla medias.
Queríamos una validación que de que la gente realmente compraría lo que estábamos vendiendo. Adicionalmente, fuimos capaces de establecer exactamente cómo era la demanda: sabíamos cuántas medias quería la gente y la distribución de los diversos patrones que ofrecíamos, señala Choi. ¿El resultado? La campaña rompió un récord de Kickstarter y generó cerca de 120 mil dólares de dos mil clientes en cuatro semanas, probando que había algo especial con la idea.
También puedes aprovechar a sus clientes actuales y a sus seguidores de medios sociales para hacer crowdsourcing de nuevos productos.
Le preguntamos a cientos de fans en Facebook que elijan entre tres tonos de blanco para el asa de un bolso que estábamos por lanzar, señala Trish Sweeney, vicepresidente de Marketing en Topcor, el fabricante del colgador instantáneo de bolsos Clipa. En 72 horas recibimos docenas de respuestas. Seguro que superó la espera de los resultados del focus group. También fue más efectivo en costo.
4. Toque a la multitud para acelerar el proceso de desarrollo de aplicaciones. Mientras continúa creciendo el mundo móvil y digital, las empresas se están dando cuenta que para poder mantenerse competitivas, tienen que elevar su juego de desarrollo de aplicaciones, señala Save Messinger, oficial de comunidad, en Topcoder, una comunidad en línea de más de 600 mil desarrolladores de software, especialistas en algoritmos y diseñadores gráficos.
En lugar de contratar a múltiples desarrolladores con limitados conjuntos de habilidades, los negocios pueden mirar a la comunidad para crear múltiples apps en menos tiempo y por una fracción del costo, añade Mssinger. Hemos visto compañías que miran a la multitud por diversas áreas de habilidades, incluyendo integración móvil/dispositivo, API web, JavaScript e incluso Google Glass para [exitosamente] llevar sus ideas al mercado.
5. Utilice el crowdsourcing para probar productos (por errores, funcionalidad o simplemente apariencia de multitud). Asegurar el impecable desempeño de un nuevo producto es [frecuentemente] una pesadilla, especialmente si planea en vender en mercados internacionales, señala Dori Albert, gerente de procesos de crowdsourcing en Lionbridge Technologies, la cual opera una práctica de crowdsourcing de proceso de negocio que aprovecha una multitud mundial de más de 100 mil profesionales precalificados.
El crowdsourcing permite una prueba de campo rápida y eficiente para productos en fase final de producción, para asegurar una experiencia sin igual en el lanzamiento, anota Albert.
Digamos que la empresa está probando un teléfono móvil. Es imposible contratar empleados en cada país para asegurar la compatibilidad con los factores locales como apps móviles, redes inalámbricas y seguridad para transacciones en línea, anota Albert. Sin embargo, una multitud ensamblada estratégicamente puede completar el testeo sin ningún tipo de gastos para asegurarse de que una empresa no está gastando millones que serán desperdiciados debido a un problema técnico.
El crowdsourcing ofrece acceso a mano de obra calificada y talentosa a las empresas, que de otra forma podrían enfrentar retos económicos o decisiones de negocio imposibles, anota Matt Johnston, jefe de Estrategia en uTest, que ofrece servicios de testeo de software.
Por ejemplo, la comunidad de uTest de 100 mil testers profesionales, permite a las empresas testear lo que necesiten, cuando lo necesiten y probar más allá del laboratorio de preguntas y respuestas, donde trabajan sus usuarios, en vivo. Esto es inmensamente valioso en la era moderna de las aplicaciones móviles, sociales e inteligentes a la ubicación, anota Johnston.
6. Use el crowdsourcing para fomentar la innovación y construir comunidad en la organización. Haga que el crowdsourcing interno sea más que el buzón de sugerencias, recomienda Ken Perlman, líder de compromiso en la firma de liderazgo y estrategia Kotter International.
Los líderes deberían usar su multitud interna (empleados) para tener nuevas ideas, escuchar soluciones innovadoras a problemas de negocio y ver qué ideas cobran impulso, anota Perlman. Esto compromete a los empleados y les da una oportunidad de contribuir, lo cual ayuda a convertir el interés en acción mientras se permite a la gerencia identificar aquellos en la organización que entienden mejor la oportunidad o el problema. Además, acelera la formación del equipo que hará realidad la idea propuesta.
7. Considere el crowdsourcing como una forma de difusión con el cliente. La retroalimentación de crowdsourcing por parte de sus clientes le permite saber en qué puede mejorar su producto y cómo servir mejor, anota Will Chang, director de producto en Fundly, una plataforma de crowdsourcing para todo. Escuchar a sus clientes le ayudará a aprender sobre sus frustraciones y qué partes de su producto no funcionan como se pensaba. También muestra a sus clientes que se preocupa por ellos y que desea involucrarlos en el proceso, agrega.
Jennifer Lonoff Schiff, CIO (EE.UU.)