Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google renueva servicios de nube empresarial con reducción de precios y más características

[27/03/2014] Google renueva su cartera de servicios de nube empresariales reduciendo precios, añadiendo nuevas características y mostrando un renovado entusiasmo por el mercado de nube.
La compañía ha realizado considerables reducciones de precios en los servicios de almacenamiento, cómputo y análisis BigQuery. También ha presentado varios nuevos servicios, entre los que se incluyen máquinas virtuales administradas, una extensión de BigQuery para datos en vivo y la capacidad de correr copias de Red Hat Enterprise Linux, Suse Linux y Windows Server 2008 R2.
En forma colectiva, estos anuncios muestran que Google podría estar entendiendo que realmente necesitan avanzar en el mercado de servicios de computación en la nube, indicó John Rymer, analista principal de desarrollo y entrega de aplicaciones de Forrester Research.
En una reciente encuesta de Forrester a desarrolladores, Google estaba detrás de Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Windows Azure, en términos de preferencias para futuros desarrollos. Alrededor del 42% de los desarrolladores escogieron AWS, y 33% eligieron Azure, mientras que solo el 28% eligió Google.
Para sus servicios de almacenamiento, Google ha reducido y simplificado los precios.
Cloud Storage tiene ahora un precio de 0,026 dólares por GB al mes, y 0,020 dólares por GB al mes por una opción con disponibilidad reducida, sin importar la cantidad de datos almacenados. Anteriormente, la compañía tenía varias capas de precios para almacenamiento, en base a la cantidad de datos que se almacenaban. Los precios antes iban de los 0,085 dólares por GB al mes a los 0,054 dólares por GB al mes.
Usar Google Compute Engine (GCE) costará ahora, en promedio, 32% menos que antes. Una instancia GCE estándar cuesta 0,070 dólares por hora, un precio menor a los 0,104 dólares de antes.
Google BigQuery on demand tenía precios reducidos en hasta 85%. Los queries interactivos cuestan ahora cinco dólares por terabyte para procesar, un precio menor a los 35 dólares por terabyte de antes. Los batch queries ahora cuestan cinco dólares por terabyte para procesar, un precio menor a los 20 dólares por terabyte de antes.
La compañía también está añadiendo descuentos automáticos por el uso sostenido de los servicios. Usar constantemente GCE por un mes podría reducir la factura en hasta 53%, indicó Greg DeMichillie, director de product management de Google.
DeMichillie prometió que Google continuará reduciendo precios de manera agresiva para reflejar la caída en los costos del hardware en la industria. En general, los costos del hardware pueden reducirse en 20% a 30% anualmente, ya que cada generación de procesadores, memoria y almacenamiento viene con más capacidades.
Aunque Amazon Web Services y Microsoft han reducido constantemente los precios de sus servicios, DeMichillie argumentó que la industria de los servicios de nube, como un todo, no mantiene el ritmo con la reducción de los precios en el hardware. Los precios de los servicios de nube, en general, caen solo 8% al año, indicó.
La compañía también presentó varios nuevos servicios.
Ha lanzado un nuevo tipo de máquina virtual, llamada máquina virtual administrada, la cual permite al usuario trasladar una aplicación construida en Google App Engine (GAE) a una máquina virtual completa de IaaS (infrastructure as a service).
La PaaS tiene algunas limitaciones ya que si un usuario necesita un lenguaje de programación o una base de datos o alguna otra herramienta que no se ofrece en el ambiente PaaS entonces estás paralizado, indicó DeMichillie. La nueva oferta permite al usuario migrar una Google PaaS a una máquina virtual, lo cual proporciona un ambiente para añadir herramientas adicionales.
Uno tiene la flexibilidad de un ambiente de máquina virtual, pero también la capacidad de autoadministración de GAE, indicó DeMichillie. El software que anteriormente uno tenía corriendo en el back end de una máquina de aplicaciones, correrá ahora en una máquina virtual con otro software.
Igualmente, la compañía ha abierto el servicio de análisis de datos BigQuery para poder aceptar streams de datos en vivo. Puede ingestar hasta 100 mil filas de datos por segundo.
Para el campo de las IaaS, la compañía ha presentado varios nuevos sistemas operativos que puede ofrecer, a decir, Red Hat Enterprise Linux, Suse Linux y Microsoft Windows 2008 R2.
La compañía también ha lanzado un DNS (domain name service) de nube para las empresas que quieran tercerizar esa función. Para los desarrolladores, ha integrado el repositorio de códigos en línea GitHub a sus propias consolas.
Joab Jackson, IDG News Service