Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gilat y Telefónica ofrecen infraestructura de comunicaciones a más peruanos

[28/03/2014] Telefónica informó que ha superado las metas fijadas en el contrato firmado para la renovación de la concesión de telefonía móvil con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y ha ejecutado y entregado las obras establecidas antes del plazo dispuesto por la autoridad.
De esta forma se han beneficiado miles de pueblos y más de un millón de usuarios en todo el territorio de acuerdo con el contrato de renovación de la concesión de la telefonía móvil, que fue firmado el 21 de marzo del 2013 entre el Estado y la empresa.
Las metas de mayor impacto de este proyecto son la expansión de la telefonía móvil en zonas rurales alejadas y el acceso al Internet de Banda Ancha en Iquitos, destacó Carlos Flores, gerente del proyecto de concesión móvil de Telefónica.
Expansión de la telefonía móvil
El ejecutivo señaló que la expansión de las estaciones base de telefonía móvil en las zonas rurales ha llevado el servicio de telecomunicaciones a 695 localidades del interior del país, beneficiando a cerca de 700 mil usuarios. Con ello se superó la meta establecida de 636 localidades exigidas en el primer año de la renovación del contrato de concesión. Se han instalado estaciones base en prácticamente todo el territorio nacional, siendo las regiones más beneficiadas Huancavelica, Piura, San Martín y Puno.
Iquitos conectado
De otra parte, la ciudad de Iquitos cuenta desde la semana pasada con servicio de Internet de alta velocidad fija y móvil como parte de un proyecto que beneficia a cerca de 500 mil habitantes. Los usuarios de la capital del oriente peruano ya pueden acceder a velocidades hasta 10 veces superiores a las que tenían. Al mismo tiempo, cuentan ahora con tecnología 3G en sus comunicaciones móviles. Este logro implicó la construcción de una red de transporte con 11 estaciones base de microondas de 120 metros de altitud, que va desde Yurimaguas a Nauta, a lo largo de 370 Km. de recorrido, para después unir un tramo de 100 Km. hasta Iquitos, a través de una red de fibra óptica, señaló Flores.
El ejecutivo agregó que la instalación de las estaciones base móviles y la infraestructura para dotar con Internet de Banda Ancha a Iquitos comprometió una inversión de más de 280 millones de soles. Añadió que estos proyectos forman parte de las inversiones de mil 800 millones de dólares entre el 2014 y 2016 previstas para impulsar el crecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones.
450 km kilómetros más de selva interconectada con banda ancha
Gilat, por su parte, anunció que debido a la colocación de torres a lo largo del río Amazonas, brindará la prestación de servicios de telefonía pública, intranet de banda ancha y acceso a intranet mediante una red de transmisión inalámbrica de alta capacidad.
En total son 70 localidades con más de 50 mil habitantes beneficiados directamente en el tramo Iquitos-Santa Rosa. Sin embargo, la infraestructura desplegada soporta muchos más localidades a través de proyectos de ampliación; son torres cuyas alturas varían entre 90m y 130m que soportan hasta 12 antenas de radio y que inician con equipos de radio de una capacidad de 200Mbps pero con opción de ampliarla la misma. Por otro lado, toda la red desplegada cuenta con energía fotovoltaica que asegura no solo la continuidad del servicio si no que es a la vez ecológica.
La inversión de 30 millones de dólares consta de un año para la implementación y 10 años para la operación y mantenimiento gracias al financiamiento del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones -FITEL- del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que con este proyecto llevará comunicaciones a las localidades remotas de nuestra selva peruana.
Gilat señaló que gracias a este sistema se tendrá soporte para la ampliación de redes de telefonía móvil, sistemas de información para gobierno electrónico, portales para comercio electrónico, educación a distancia y promoción del turismo, lo que contribuye al desarrollo del país gracias a la inversión en tecnología.
Como adicional, señala Gilat, el proyecto contempla la instalación de servidores de contenido en cada capital regional, guía para elaboración de un portal de exploración de contenidos así como un sistema de educación y capacitación web.
CIO, Perú