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Las grandes empresas peruanas siguen ancladas a la Web 1.0

[28/03/2014] Luego de 14 años de haber cambiado de siglo, uno podría pensar, con justificada razón, que la presencia de las grandes empresas peruanas en el mundo virtual debería ser total. En tiempos de movilidad, analítica y big data, sin embargo, sorprende que las moles del mundo corporativo local se hayan quedado estancadas con la lógica de la Web 1.0, aquella que dominó los años 90 del siglo pasado y que básicamente pregonaba que las empresas -y las organizaciones, en general- debían contar con un sitio web para interactuar con sus públicos.
Las herramientas de la Web 2.0, aquellas que ofrecen una comunicación bidireccional -a diferencia de la unidireccional Web 1.0- con los públicos, han calado poco en las estrategias de las empresas más grandes del Perú. Un análisis de las primeras 500 empresas realizado por la consultora peruana en social media Hashtag, ha descubierto que este grupo de empresas, en el mejor de los casos, alcanza un 32,8% de presencia en las redes sociales.
Web 1.0
Hashtag tomó el listado de las 500 primeras empresas publicado por América Economía e investigó si estas compañías tenían presencia en el mundo virtual. La consultora indagó si las firmas contaban con sitio web (1.0) y si tenían presencia en las más importantes redes sociales (2.0).
Los resultados fueron sorprendentes. En general, el 91,8% de las empresas de este listado cuentan con un sitio web o forman parte de un sitio web corporativo global. Un dato sorprendente, pues ello significa que aún existen empresas que no cuentan con este elemento tan básico de presencia virtual. Específicamente son 41 empresas las que no cuentan con sitio.
Esto nos dice que finalmente, lo que se caía de maduro en el año 2001 se ha hecho casi una realidad en el Perú en el año 2014. La gran pregunta es entonces ¿Qué necesitan las otras 41 empresas para lograr una presencia en la web?, se pregunta Pablo Bermúdez, director gerente de Hashtag, en este análisis.
La respuesta que, luego, él mismo propone es que estas firmas se encuentran en una zona de confort.
Pues al menos deberían cuestionarse si van a poder seguir donde están en un mundo tan cambiante como el actual. Si van a poder mantenerse rentables, si van a poder atraer y mantener el talento necesario para mantenerse competentes y ser competitivos en una sociedad profundamente interconectada, si van a estar listos a repeler amenazas de empresas más rápidas, más interconectadas que basan su crecimiento y expansión justamente en la apatía estratégica de ejecutivos cómodamente apertrechados en una era que se fue, detalló el ejecutivo.
Web 2.0
Hashtag luego revisó la presencia de estas firmas en Facebook, YouTube, Twitter y LinkedIn, es decir, en las más importantes redes sociales de la actualidad, y los resultados también fueron reveladores.
La red social más adoptada ha sido Facebook, que se encuentra en el 32,8% de las 500 empresas más importantes del país. Le sigue algo lejos YouTube con un 24,8% que apenas le sirve para superar a Twitter que muestra un 24,4% de adopción. Al final se encuentra LinkedIn -paradójicamente la red social más empresarial de todas- con apenas un 12%.
Al desagregar los resultados por industrias, los resultados muestran otras cifras interesantes. La industria con menor presencia en la Web 1.0 -o sea, con sitio web- es una de las de mayor dinamismo: la Minería, que cuenta con solo un 76,92% de penetración. Sin embargo, se puede encontrar hasta 14 industrias -de las 28 en las que se divide la lista- que llegan a un 100% de penetración de sitios web.
En cuanto a Facebook, mejor le ha ido en Educación y en Servicios Básicos, industrias donde alcanza en ambas un 100% de penetración; mientras que su punto más bajo se encuentra con Celulosa Papel con 0% de adopción, aunque es necesario indicar que en esta industria similar suerte corren las demás redes sociales. Si se retira a esta industria del análisis la siguiente industria con más baja adopción de Facebook es la Siderúrgica con solo 6,67%.
Con las otras redes social los comportamientos indican también una pobre adopción de las redes sociales tal y como señalan los promedios mencionados al inicio. Sin embargo, mención especial merecen un par de industrias que muestran un comportamiento resaltable.
Educación es una de las industrias en donde todas las empresas que conforman el grupo tienen sitio web, pero también donde otras redes alcanzan niveles altos, como el Facebook que, como mencionamos alcanza el 100%, Twitter (83,34%) y YouTube (66,67%). Extrañamente muestra 0% en LinkedIn.
Por otro lado, Medios es otra de las industrias con 100% de penetración de Facebook, y también alcanza 80% de participación en las otras redes sociales, a excepción de LinkedIn en la que, nuevamente, se aprecia una presencia nula (0%).
Como dice Brian Solís, estas empresas se enfrentan a ser víctimas del Darwinismo Digital, es decir, un estado de falla del negocio donde la tecnología y la sociedad avanzan más rápido que la capacidad de la empresa para adaptarse, señaló Bermúdez al finalizar su análisis.
CIO, Perú