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El sector retail ofrece mejor experiencia de navegación web

[04/06/2009] Atentus realizó un estudio para analizar la situación de las páginas webs de los sectores retail, bancos, medios de comunicación televisivos y universidades peruanas. Y entre los resultados más importantes podemos destacar que el sector retail es el que cuenta con el menor tiempo de respuesta en sus webs, permitiendo a los usuarios contar con una buena experiencia de navegación.

La investigación realizada por Atentus está elaborada tras la revisión de las páginas home de las principales empresas instaladas en nuestro país, el cual muestra el nivel rapidez y disponibilidad que estas ofrecen a sus usuarios. Fue realizado a un total de 35 compañías de diversos rubros como: entidades bancarias, universidades, medios de comunicación y retail, las cuales fueron monitoreadas durante las 24 horas del día, aunque el estudio presenta los resultados para el horario central que abarca desde las 9 hasta las 21 horas, de lunes a viernes.
Este estudio se realizó a través de una herramienta denominada AtTransaction; la que simula la actividad de un navegante interactuando con un sitio web en operaciones críticas como autenticación, solicitudes, reservas, compras y otras gestiones. Con ello, se logra testear las más importantes transacciones web obteniendo información objetiva y alertas necesarias para controlar y maximizar la disponibilidad de los servicios web con el mejor desempeño.
La rapidez de los retail
El estudio concluyó que el promedio que espera un navegante a la descarga total de una web fluctúan desde los cuatro a 15 segundos. Superando ese promedio es seguro que se abandone la visita, lo que es de sumo cuidado ya que en la mayoría de casos un e-cliente no vuelve a visitar una página web que ha calificado como inaceptable en su tiempo de despliegue, señaló Jasna Seguic, gerente comercial de Atentus.
En el caso del Perú, las páginas de los retail se encuentran cerca a ser catalogadas como rápidas con un tiempo de descarga de 4,16 segundos. Mientras tanto las universidades ocupan el segundo lugar con 6,10 segundos, y con una mínima diferencia le siguen las entidades bancarias con 6,72 segundos, en ambos casos el tiempo de descarga es calificado como lento. Estos resultados no son muy alentadores en comparación a la situación que muestran Argentina y Chile, en donde las web de las entidades bancarias obtuvieron las mejores calificaciones con 1,44 y 1,96 segundos correspondientemente, señaló la ejecutiva.
Seguic señaló que en los resultados obtenidos en los vecinos países no se arrojó ningún promedio de rapidez mayor a diez segundos, mientras que en nuestro país los medios de comunicación obtuvieron un tiempo de 19,17 segundos, lo que se traduce, para el navegante, como inaceptable.
Disponibilidad de tiempo
Cuando se habla disponibilidad, es decir es la capacidad que posee una computadora o sistema de computadoras para funcionar completamente sin interrupciones, se toma en cuenta de los términos Uptime (porcentaje que una página está disponible) y Downtime (tiempo que una página no está en funcionamiento o no está disponible).
En ese caso los resultados obtenidos, en comparación de Argentina y Chile, se mostraron más alentadores; ya que los medios de comunicación cuentan con un 99.79%, mientras que los bancos poseen el 99.75%. Sin embargo, las páginas web de las universidades solo se encuentran al 96.13%, lo que se traduce en más de 24 horas de inactividad web. Según la ejecutiva, esas horas se traducen en disconformidad de sus clientes. Este es un periodo de tiempo que sus diversos estamentos no podrían acceder a sus páginas web, teniendo especial impacto en la potencial pérdida de nuevos alumnos o postulantes.
De la misma manera, recalcó que las casi cuatro horas de inactividad que presentan los retail, pueden traducirse en muchas ventas y perdidas. Es por ello, que se deben tomar medidas para poder obtener una mejor calidad web, ya que cada día son más las personas que realizan la mayoría de sus transacciones a través de la web, debido a que les resulta más cómodo y confiable.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A tomar en cuenta
Los sitios web de las empresas se han convertido en una herramienta indispensable que definen la imagen corporativa frente a los clientes, aliados estratégicos, proveedores y circunstanciales visitantes. Por ello, pensar en obtener una mejor calidad web se ha convertido en el nuevo reto que los expertos de e-business se han trazado con la finalidad de acrecentar los negocios con una mínima inversión, señaló Seguic.
Asimismo, indicó que en nuestro país la demanda de Internet ha tenido un vertiginoso crecimiento, solo en el 2007 los usuarios ascendieron a 7.636.000. Se estima que actualmente superan los ocho millones y que aproximadamente el 90% de los usuarios entra por lo menos una vez a la semana a Internet. Lo sorprendente es que los datos corresponden a personas de todos los sectores, ya que el uso de cabinas públicas ha democratizado la posibilidad de utilizar Internet, indicó la ejecutiva.
CIO, Perú