Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Internet vía láser y drones, la visión de Zuckerberg para llevar la Red a todas partes

[31/03/2014] Facebook acaba de anunciar su nueva iniciativa, Connectivity Lab, una incubadora de tecnología que desarrollará los más avanzados sistemas, láseres, drones y demás ingenios para llevar la conexión a Internet al mundo en desarrollo, zonas rurales y áreas suburbanas.
Se presentó ayer con un video de uno de los directivos de Facebook explicando cómo planean utilizar satélites para llevar acceso a zonas rurales, o drones que conecten las zonas suburbanas. Todo conectado a través de una red troncal de conexiones láser enlazada con Internet.
Este descomunal objetivo se encauza a través de Internet.org, la organización creada por la propia Facebook, Opera, Qualcomm, Samsung y otros grandes de la industria, el pasado mes de agosto. La iniciativa es similar al Proyecto Loon de Google, que pretende colgar routers inalámbricos en globos sonda por todo el mundo.
Para Zuckerberg, la labor de esta asociación ya ha comenzado a dar sus frutos en forma de proyectos en Filipinas y Paraguay, donde se ha doblado la tasa de datos móviles y se ha dado acceso a la Red a más de tres millones de personas.
Internet.org también es responsable de una serie de nuevos métodos de conexión, como el llamado edge caching, que permite situar la información que se consulta con más frecuencia en el borde de las redes, para aprovechar el espectro que deja libre y así ofrecer mejores tasas de transferencia de datos.
Ahora, Facebook busca un enfoque distinto, crear una gran estación base desde la que arranque la distribución de Internet, una especie de torre de comunicaciones que propague señales wireless a los móviles de la gente.
El reto de esta propuesta es crear una red de satélites que permita transmitir datos a usuarios aislados en montañas lejanas o lugares remotos y de difícil acceso. Los satélites de baja órbita son una opción, al igual que los geoestacionarios.
En cuanto a entornos suburbanos, Facebook está pensando en una nueva arquitectura, basada en aviones no tripulados que sobrevuelen a unos 20 mil metros de altura continuamente, propulsados por energía solar que recogiera con sus propios paneles.
En este intento, la compañía espera poder contar con "miembros clave" de Ascenta, una pequeña empresa británica cuyos fundadores crearon las primeras versiones de Zephyr, el avión no tripulado que aprovecha este tipo de energía.
Y ¿cuál será la forma de conectarlos todos? Rayos láser, y en el espacio. Para eso, Facebook acaba de contratar a algunos de los pioneros en lo que se llama óptica espacial que resolverán el problema.
Mark Hachman. PCWorld (EE.UU.)