Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel realiza una 'significativa' inversión en la compañía de Hadoop Cloudera

[31/03/2014] Intel está invirtiendo en la compañía de software de computación distribuida Cloudera, ya que busca afinar más software para sus procesadores x86.
Intel no comentó sobre cuánto estaba invirtiendo en Cloudera, pero en una declaración afirmó que la cantidad era significativa. Cloudera fabrica herramientas de software para procesar grandes cantidades de datos entre múltiples recursos de computación en centros de datos, un concepto que se denomina computación distribuida. Sus productos se basan en Hadoop, un software de código abierto que permite que grandes conjuntos de datos sean desagregados en pequeñas partes y distribuidos entre múltiples unidades de procesamiento.
Esta es la inversión en tecnología de centros de datos más grande que Intel ha hecho en su historia, afirmó la empresa en su declaración.
Intel fabrica equipos para centros de datos como chips, tarjetas madre y switches de networking. Pero la compañía carece del software que complemente esos equipos, y la inversión en Cloudera refuerza su stack de productos para centros de datos.
Intel ha estado enfocándose cada vez más en el software en los pasados años para satisfacer la creciente demanda de sistemas integrados que son preparados para aplicaciones específicas. Intel también está personalizando chips para aplicaciones específicas para grandes clientes como Facebook, y ha estado ofreciendo herramientas de programación por años.
El mes pasado, en un chat con usuarios de Reddit, Brian Krzanich, CEO de Intel, afirmó que el creciente interés de Intel por el software era necesario, ya que la empresa necesitaba entender cuáles chips iban a ser usados antes de fabricarlos.
Ahora usamos una gran cantidad de tiempo de manera anticipada en pensar sobre las experiencias que queremos que el usuario tenga antes de colocar el primer transistor en el chip, indicó Krzanich.
Esta es la segunda gran inversión para Cloudera en muchas semanas. La semana pasada, la compañía levantó 160 millones de dólares de un grupo de inversionistas entre los que se encontraban T. Rowe Price, Google Ventures y MSD Capital.
Tanto Intel como Cloudera tienen distribuciones para analítica Apache Hadoop en grandes conjuntos de datos. Pero Intel afirmó que Cloudera desarrollará Hadoop para la arquitectura Intel -básicamente chips x86- como su plataforma preferida. Las hojas de ruta de los productos, en último término, se fusionarán e Intel comercializará la distribución Hadoop de Cloudera a sus clientes. Eso significa que Intel, en último término, detendría el desarrollo de su propia distribución Apache Hadoop, que no ha sido desplegada por muchos clientes.
Más allá de los centros de datos, Intel y Cloudera trabajarán en software para mejorar la llamada Internet de las Cosas, indicó Intel. La computación distribuida se está haciendo cada vez más importante en el mercado de la Internet de las Cosas, en el cual diversos instrumentos de recopilación de datos envían información hacia los servidores para su análisis.
Intel ya ha dedicado muchos recursos de software, incluyendo sistemas operativos en tiempo real de Wind River en endpoints y las herramientas de seguridad de McAfee, para asegurar la seguridad de los datos durante la recopilación de los datos y el proceso de transmisión. Los recursos de software están siendo afinados para los chips Atom de bajo consumo de energía, los cuales se encuentran dirigidos a sensores y dispositivos pequeños.
Cloudera siempre ha desarrollado software para chips x86 pero siempre se encontraba en la delantera del desarrollo para procesadores ARM, los cuales están surgiendo como una amenaza para los dominantes chips x86 de Intel. Pero con el cambio en el foco del desarrollo hacia los procesadores x86, queda por ver cuánto software Cloudera va a escribir para los servidores basados en ARM.
Compañías como Oracle y Citrix están contribuyendo con código para soportar la versión de 64 bits de los procesadores ARM, cuya entrega se espera que parta de compañías como Advanced Micro Devices, Applied Micro y Cavium a finales de este año o inicios del siguiente.
Agam Shah, IDG News Service