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Conversando con...

Ed Brill, director de Mobile Enterprise Marketing de IBM Estados Unidos

La visión de la empresa móvil en IBM

[31/03/2014] Hace unos días estuvo de paso por Lima Ed Brill, director de Mobile Enterprise Marketing de IBM Estados Unidos; y con él pudimos conversar un momento sobre lo que IBM tiene como panorama móvil para las empresas.
Las aplicaciones y la analítica en móviles son dos de los temas que tocó al explicar su visión, aunque también señaló la inminencia de los datos provenientes de los dispositivos wearables, aquellos que forman parte de nuestra vestimenta. Así, la movilidad ha dejado de ser solo cuestión de crear aplicaciones para smartphones, para convertirse en toda una corriente del que las empresas de todas las industrias deben estar al tanto para poder seguir haciendo mejores negocios.
¿Cuál es la visión que tiene IBM de la movilidad?
Creemos que las organizaciones se encuentran a punto de ingresar a una segunda ola dentro de la movilidad. La primera ola estuvo constituida por la construcción de aplicaciones y hacer móviles los sitios web, y quizás también por la necesidad de contar con una estrategia para los dispositivos.
Ed Brill, director de Mobile Enterprise Marketing de IBM Estados Unidos.
Ahora todo tiene que ver con la forma en que se transforma el negocio en torno a la transacción de emociones. Es decir, aprovechar el hecho de que las personas tienen a los móviles como su interfase primaria entre las muchas interfases. Entonces estamos ayudando a las organizaciones a transformarse en empresas móviles a través del compromiso que puedan lograr con sus clientes mediante la creación de aplicaciones -en realidad, para empleados y clientes, por igual-, y protegiendo su infraestructura. Entonces, en realidad, se tiene que hacer una inversión más grande ahora en movilidad para convertirse estratégicamente en una empresa móvil.
¿Ustedes se están concentrando en el desarrollo de las aplicaciones?
Es una parte de nuestro foco. Tenemos una plataforma de empresa móvil, una plataforma de aplicaciones y otras herramientas relacionadas a la construcción de aplicaciones, pero también nos enfocamos en seguridad, analítica de móviles y otras áreas similares.
¿Y cómo es que se realiza la analítica en móviles?
Hay un par de maneras en las que estamos usando la analítica en la movilidad. Una de ellas es ayudar a los desarrolladores a construir mejores aplicaciones, y eso se define si el usuario final se encuentra feliz o padece con una aplicación. Por ejemplo, podemos capturar la información de la aplicación y enviársela al desarrollador para que vea cómo es que en realidad el usuario final está interactuando con la aplicación. Entonces podemos hacer analítica e insights a escala de big data sobre el real uso que se da de la aplicación.
Y la otra forma tiene que ver con los datos que provienen de los dispositivos. En un escenario con automóviles conectados; entender cuál es el tiempo para que aparezcan partes con fallas en el auto sin que sea necesario ir a un servicio, se puede lograr si el fabricante jala los datos del propio auto. O también una tienda de retail puede entender cuál es el patrón de compra, si alguien va al cuarto piso, cuánto tiempo pasó ahí y si compró algo o fue a otra tienda. Puedes usar los bits de los dispositivos como una fuente de analítica sin tener que observar a la persona sino al patrón de su comportamiento.
Entonces hay muchas formas de recopilar ese tipo de insights y usar los datos que provienen de los dispositivos.
Uno entonces necesita una enorme infraestructura para analizar todos esos datos.
Posiblemente, pero nosotros hemos estado construyendo algunos appliances que se encuentran optimizados para esa toma de datos y que manejan protocolos muy rápidamente, y procesamiento de transacciones, de tal forma que puede manejar millones de conexiones de manera simultánea. Esto es algo a lo que las compañías no han estado acostumbradas porque los sitios web no son una experiencia siempre conectada, pero ahora sí podemos estar siempre conectados mediante las push notifications en el dispositivo. Es una arquitectura diferente.
Y esta información no solo viene desde el smartphone tradicional, sino también desde dispositivos wearable. Como, por ejemplo, los brazaletes con Bluetooth que pueden hablar con mi teléfono con un software. Con este tipo de dispositivos se puede registrar el comportamiento, como lo que uno ha comido y el contenido de calorías de esos alimentos; este dispositivo puede ayudarme luego porque puede decirme cuántas calorías he quemado cada día. Entonces los patrones de todas las personas que están usando uno de estos dispositivos están siendo juntados para que el dispositivo sea más inteligente a medida que lo uso, y pierdo peso.
¿Las compañías están aceptando estas tendencias?
Se tuvo un estudio con 600 compañías el año pasado, y vimos que este tema tiene que decidirse en los niveles más altos de la empresa. El presidente y los altos ejecutivos son los que tienen que decidir que la compañía tiene que ser una empresa móvil, porque de otra forma TI -e incluso alguna línea de negocio- se podría detener a ver este cambio como un conjunto de problemas, no verán el panorama estratégico.
Por otro lado, nosotros hicimos un análisis acerca de las conversaciones en línea sobre la movilidad en la empresa, y vimos que el 86% de las conversaciones eran sobre las cosas que sucedían en la industria. No estaban hablando acerca de lo que IBM podría hacer por las empresas o lo que otro proveedor puede hacer por ellas, están hablando sobre lo que m-health significa para la industria de cuidados de la salud, o lo que los pagos móviles significan para la banca; a ellos no les importa quien proporcione la solución, simplemente quieren la solución.
Entonces nosotros nos hemos introducido en la conversación pero no diciendo miren lo que hace IBM sino miren lo que nuestro cliente (un hospital) está haciendo. Si mencionan a IBM, bien por nosotros.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú