Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Ankur Prakash, vicepresidente de Tata Consultancy Services para América Latina

Objetivo: Duplicar su presencia en Perú

[31/03/2014] La competencia en el mercado de servicios TI es tan intensa que ha permitido que la oferta sea muy variada en el país, tanto que incluso ha atraído a firmas globales aunque no de los tradicionales países proveedores de servicios. Una de ellas es Tata Consultancy Services, una firma de India muy conocida en el ambiente, que hace un par de años llegó al país para mostrar su oferta.
Luego de un par de años en el país y doce en la región, TCS ha logrado una significativa presencia en el mercado; y fue precisamente sobre su experiencia en la región que pudimos conversar -telefónicamente- con Ankur Prakash, vicepresidente de Tata Consultancy Services para América Latina. El ejecutivo nos dio un amplio panorama del mercado y de su intención de duplicar en los próximos años su presencia en el Perú.
Hay muchos servicios de consultoría pero ¿cuáles son los más utilizados en la región?
Creo que todos los servicios de tecnologías de la información están creciendo, como los servicios de mantenimiento e implementación de sistemas, servicios de infraestructura, de nueva generación que incluyen movilidad, big data y redes sociales. Todos están creciendo; pero en porcentaje, los servicios que nosotros vemos que están creciendo más, son los de business process outsourcing, de infraestructura y de nueva generación digital.
¿Este comportamiento se da también en otras partes del mundo o es una particularidad de la región?
No puedo hablar de otras partes del mundo, pero en la región, incluyendo Perú, es lo que estamos viendo. Consideramos que se puede asumir que en otras partes también estamos viendo el crecimiento de este tipo de servicios.
Dentro de las industrias que ustedes cubren ¿se puede distinguir alguna que destaque?
Creo que las industrias de Retail, Finanzas y Telecomunicaciones son las tres industrias que están creciendo más en estos servicios. Pero, de cierta manera, hay otras industrias como Manufactura, Energía y Minería que también están creciendo.
Tata Consultancy Services ha crecido en la región, básicamente ¿a qué factores se debe este crecimiento?
Nosotros empezamos en América Latina en el 2002, ya tenemos una experiencia de 12 años en la región, tenemos presencia en ocho países con 12 mil empleados, de los cuales el 95% son locales. Entonces creemos que ya tenemos la plataforma necesaria, también tenemos la masa crítica y estamos obteniendo muchos logros. Queremos ofrecer a nuestros clientes todos los servicios que tenemos a nivel mundial aquí en la región, y haciendo todo lo que podemos hacer para que los clientes tengan una experiencia global con una gran calidad. Creo que esos son los factores por los que hemos podido crecer en la región.
Particularmente en el Perú ¿cuál es su visión del mercado de servicios TI?
En Perú también tenemos el objetivo de lograr un crecimiento de doble dígito. Hoy día contamos con más de 500 personas en Perú, tenemos cerca de dos años de presencia en el país -llegamos en el 2012-, y estamos ya en buen camino con una buena lista de clientes a quienes podemos ofrecerles servicios de calidad en el país.
¿Ha notado alguna particularidad en el mercado peruano?
Los servicios sobre los cuales vemos que hay mucha demanda son los servicios de infraestructura y los de nueva generación digital. Básicamente, el sector financiero, retail y telecomunicaciones son las tres industrias que estamos viendo que son las que demandan más servicios.
¿Cuáles son sus proyecciones en el mercado local?
En los siguientes dos a tres años queremos duplicar el número de personas que tenemos. Crecer en el país.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú