Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mantenga el control de la cloud computing

[04/06/2009] El modelo de negocios de cloud computing es una amenaza a la tradicional tecnología de la información, pero para los usuarios finales, conlleva un riesgo de ataduras. Aunque la cloud computing es útil en el corto plazo, los proyectos escalables o el procesamiento batch, aún no es ampliamente adoptada por las empresas, afirmó James Staten, analista principal de Forrester ante los delegados del el evento anual del grupo European IT Forum, en Berlín.

En una sesión de cloud computing, Staten hizo referencia a varios estudios de casos de cloud computing en la empresa. El New York Times es el mejor ejemplo de cómo las empresas se están involucrando en la cloud computing, señaló Staten. El periódico mantenía sus artículos archivados, antes de 1922, en microfichas y como archivos jpeg, pero los artículos no se encontraban disponibles en línea y no podían encontrarse en una búsqueda. El periódico querían que estuvieran disponibles, pero el proyecto no era algo que generaría ingresos para el periódico.
El departamento de TI del diario señaló que convertir todos estos artículos, unos 4Tb de datos, en archivos PDF utilizaría todos los recursos de servidores y almacenamiento, y tomaría más de una semana. El diario apeló a la Amazon Elastic Compute Cloud (EC2), que se encontraba en condiciones de procesar los 4Tb de datos en menos de 24 horas.
Otras grandes compañías que invierten en cloud computing incluyen a: Starbucks, BT, CapGemini, Indy500, Eli Lilly y Harvard Medical School. Por qué invertir en una supercomputadora que no vas a necesitar siempre, o correr servidores a un 90% de utilización, señaló Staten.
A pesar del caso de éxito del New York Times, y el hecho de que más empresas están evaluando la cloud computing para algunos proyectos, Staten afirmó que la nube aún no ha alcanzado un grado de adopción empresarial amplia aún. Más bien, las empresas nuevas, las pequeñas empresas y la industria del juego y entretenimiento se están convirtiendo en grandes usuarios de la cloud computing.
Para las compañías de juego, la nube es ideal ya que pueden lanzar un juego multijugadores, incluso si no saben que tan popular se va a hacer o cuánto va a durar. Si la aplicación crece a un millón de usuarios, entonces la compañía de juegos obtiene ganancias a medida que crece la base de usuarios. La nube alinea los ingresos con la inversión, así que uno puede invertir oportunamente, en lugar de tener que hacer frente a posibles aciertos en los pronósticos, señaló Staten.
Staten afirmó que el servicio EC2 de Amazon cuesta cerca de 10 centavos por CPU por hora, pero ofrece más flexibilidad para las cargas pico que el hosting tradicional. Las nubes son ideales para las aplicaciones de corto plazo y alta demanda. El valor crítico en la cloud computing es la elasticidad para satisfacer demandas pico son un compromiso a largo plazo, señaló Staten.
Pero las nubes podrían no ser buenas para los proyectos de largo plazo, ya que existe el peligro de que la aplicación se ate a la nube, advirtió Staten. Uno puede quedar atado a la nube. También es difícil trasladar una aplicación in-house a la nube, y una vez que las haz trasladado a la nube, no puedes sacarlas, afirmó.
Sin embargo, Staten advirtió a los CIO que respalden uno o dos proyectos de cloud computing, porque si las empresas prohíben la inversión en la nube, los desarrolladores lo harán en forma oculta y usarán las nubes de todas formas.
Siobhan Chapman, Computerworld Reino Unido