Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft muestra interoperabilidad en JavaOne

[04/06/2009] Cinco años después de haber establecido una enconada demanda contra Sun Microsystems por el lenguaje de programación Java, un ejecutivo de Microsoft realizó la primera exposición de la compañía en JavaOne, ayer.

La exposición no fue muy atractiva -lo más resaltante fue una demostración de una aplicación de trading de acciones que podía trabajar tanto en .Net de Microsoft como en el ambiente Java de Sun- pero fue importante para los desarrolladores Java que han tenido malos ratos al hacer que su software funcionara adecuadamente en estas dos plataformas competidoras.
En la palestra, Steven Martin, director senior de Administración de Productos de Plataforma para Desarrolladores, admitió que aunque los fabricantes tenían acuerdos sobre estándares de interoperabilidad, al momento de escribir código basado en esos estándares, había diferencias que hacían que fuera difícil para los programas Java y .Net trabajar juntos. La última milla de la conectividad… se había dejado en sus manos amigos, les dijo a los asistentes.
Microsoft y Sun han estado trabajando por años en esa última milla. El jueves, lanzaron un programa-muestra que indicaba a los desarrolladores cómo se había hecho. El software, una versión .Net del programa StockTrader de IBM, muestra a los desarrolladores los trucos que necesitan para hacer que su código interopere en el mundo real.
Sun y Microsoft están contribuyendo con el código de StockTrader para el proyecto de código abierto Apache, dijeron las compañías. Las especificaciones técnicas son buenas, señaló Martin. Pero las interfases evaluadas con muestras de código son mucho mejores.
La demostración en escena de Microsoft impresionó a Felipe Gaucho Vieira Silva, ingeniero de software de Netcetera, firma de consultoría de software que trabaja para grandes instituciones financieras. No es fácil hacer esto, señaló en una entrevista luego de observar la presentación. Hacerlo funcionar rápidamente y sin problemas es realmente difícil.
De acuerdo a Silva, la acritud entre Microsoft y Sun se ha evaporado en años recientes a medida que las compañías se han dado cuenta que la interoperabilidad es crítica para su éxito. La interoperabilidad es más importante que los productos, sostuvo.
Martin, cuyo equipo maneja la estructura .Net y el servidor de aplicaciones de Windows, secundó esas palabras. No hay nada más importante para nuestro equipo cuando pensamos acerca del trabajo que hacemos que la interoperabilidad.
Una de las razones por las que Microsoft y Sun se han concentrado en la interoperabilidad es porque las compañías como Google están creando un emergente conjunto de API (application programming interfaces) basadas en web que están comenzando a eclipsar a Java y .Net.
No queda claro la forma en que tecnologías como Google Wave operarán con Java y .Net. Google no es un auspiciador de JavaOne, y el gigante de las búsquedas tiene una mínima presencia en el show de este año.
Robert McMillan, IDG News Service