Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El poder medioambiental del Big Data

[04/04/2014] Más estadounidenses tomarían medidas contra el cambio climático si sus efectos fueran vistos directamente, de cerca, por ejemplo viendo el impacto que tendrÍa en su casa. Bajo esta premisa está trabajando la Casa Blanca junto a compañías como Google, Intel, Microsoft, o la firma de software de mapeo Esri.
Todas ellas están haciendo esfuerzos para juntar toda la experiencia y recursos informáticos disponibles -incluso los EE.UU se han comprometido a liberar más datos medioambientales- para concienciar a la población de los efectos del cambio climático.
Según Rebecca Moore, Ingeniera de Google Earth, uno de los resultados de ese trabajo conjunto serán las herramientas de alta resolución que puede mostrar a los propietarios de viviendas el impacto de las crecidas en su propiedad. "Cuando se puede conectar un evento climático y el hogar de una persona, se puede cambiar el juego", señaló Moore , quien habló en un evento en la Casa Blanca. "Esta es una de las cosas que tenemos la esperanza de poder alcanzar.
La iniciativa, llamada Climate Data Initiative, es una ampliación de lo que el gobierno estadounidense lleva años haciendo. Por ejemplo, en el 2008 hizo públicas décadas de imágenes de satélite Landsat. Gracias a datos como estos, entre otros, Google está trabajando junto a los investigadores en las visualizaciones que muestran cómo el planeta está cambiando. Por otro lado, Global Forest Watch, ayuda a los usuarios a visualizar el impacto de la deforestación año tras año.
Moore dijo que el objetivo es ayudar a que el público entienda y se preparare para los riesgos del cambio climático, y hacerlo a través de herramientas que sean fáciles de usar y tan accesibles como el uso de Google Maps para conducir".
Como parte de este esfuerzo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha anunciado recientemente que planea poner a disposición del público todos los datos que recoge sobre el medio ambiente. Actualmente solo están disponibles el 10%, y la agencia está buscando la ayuda del sector privado para encontrar una manera de hacer esta información accesible sin tener que pagar los costes de servicios cloud.
La mayoría de los estadounidenses, dos de cada tres, cree que el calentamiento global es un hecho, según un estudio del año pasado de la Universidad de Yale y George Mason University. Incluso un 47% cree que el calentamiento global es causado principalmente por las actividades humanas. Sin embargo, "el público cree que el cambio climático es real, pero lo ponen como una de sus últimas prioridades", comentó Moore. "Lo saben, pero no lo cuidan. Pero creo que con herramientas como esta, les ayudaremos a internalizar el riesgo y el cuidado", expresó.
Patrick Thibodeau, Computerworld (EE.UU.)