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Bartz: Yahoo está bien, gracias, sin Microsoft

[04/06/2009] Yahoo estaría perfectamente bien incluso si no llega a ningún acuerdo con Microsoft, señaló la CEO de Yahoo, Carol Bartz, el miércoles. Hay un excesivo interés en si las dos compañías se asociarán, y aunque algunos beneficios podrían llegar debido a su unión, Yahoo será exitosa de todas maneras, señaló.

Yahoo no tiene nada que hacer con Microsoft, acerca de nada, sostuvo, hablando durante la Bank of America and Merrill Lynch 2009 U.S. Technology Conference. Yahoo tiene un futuro brillante, probablemente más claro y simple, incluso sin pensar en ninguna conexión con Microsoft, señaló Bartz, quien respondió a las preguntas de los analistas financieros y de personas en la audiencia.
Estaríamos mejor si nunca hubiéramos escuchado la palabra Microsoft, añadió Bartz. La especulación acerca de las fusiones y otros acuerdos comenzó luego de la no solicitada adquisición de Microsoft a inicios de 2008. Bartz respondió a muchas preguntas acerca de Yahoo y reconoció que una sociedad para búsquedas ayudaría a Yahoo competir de mejor forma contra Google, proporcionando más escala y reduciendo algunos costos operativos.
También dijo que sería una buena idea para Yahoo comprar la unidad de Internet de Microsoft, o partes de ella, pero un contrato así nunca pasaría la evaluación de la autoridad en Estados Unidos, particularmente si involucraba a Yahoo adquiriendo lo servicios de webmail de Microsoft y mensajería instantánea.
Bartz también indicó que la estrategia de Microsoft sobre Internet es muy diferente de la de Yahoo. Microsoft tiene envidia de Google y se siente presionada a llevar adelante una mayor pelea en el mercado de Internet para poner freno a la máquina de dinero de Google, la cual permite a Google hacer avances en contra de Microsoft en el campo del software de oficina y comunicaciones, señaló. Yahoo, por otro lado, se encuentra enteramente concentrada en Internet.
El dominio de Google en las búsquedas se debe más a su fuerte marca en el espacio -que ha creado un hábito entre los usuarios, y a la escala que ha amasado- que a una superioridad técnica, señaló. La relevancia de las búsquedas de Yahoo es mejor que la de Google, sostuvo.
Cerca del 98% de las preguntas en el motor de búsqueda de Yahoo son realizadas por personas que ya se encuentra en un sitio de Yahoo, así que la clave para hacer crecer el uso de las búsquedas de la compañía es atraer a más personas a las propiedades web de Yahoo, sostuvo. Yahoo no es una compañía de búsquedas, sino más bien un proveedor más amplio de servicios en línea útiles y de contenido, añadió.
Luego de cinco meses como CEO, Bartz se encuentra animada y emocionada acerca del futuro de la compañía, la cual, afirma, se ha mantenido atrás debido a una estructura administrativa que le hacía difícil actuar con rapidez. Cualquier cosa que podías hacer en tres pasos, Yahoo lo hace en 22, afirmó.
El argumento de que Yahoo perdió el bote del networking social y del video es erróneo ya que ambas áreas se encuentran aún en su infancia, y Yahoo se acerca a ellas de forma diferente intentando usar estas tecnologías en el contexto de sus sitios web.
Así, el interés de Yahoo es enriquecer los servicios existentes con características de video y sociales, en lugar de ir en contra de Facebook o Twitter en las redes sociales o YouTube y Hulu al compartir videos y emitirlos.
Aunque Yahoo hace un buen trabajo asistiendo a los ejecutivos de márketing con la parte creativa de sus campañas de publicidad, es pésima al hacer que sea sencillo para los marketeros comprar avisos, sostuvo. Tenemos que eliminar bastante de esto al comprar avisos en línea, señaló.
Otra área fundamental para Yahoo es la móvil, y el énfasis ahora se encuentra en atraer usuarios. Hacer dinero es lo último en mi mente. Quiero audiencia. Si tienes audiencia tienes dinero, sostuvo.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service