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Presentan a Andrónika, una aplicación para conversar seguro por teléfono

[04/04/2014] Luego de unos tres años de desarrollo en el Departamento de Arquitectura de Ordenadores de la Universidad Complutense de Madrid, nació Andrónika. Una aplicación para smartphones y tabletas que encripta las comunicaciones entre dos de estos dispositivos. La presentación y lanzamiento global se realizó hace unos días en Lima, y estuvo a cargo de un viejo conocido de la industria TI local, Germán Pérez, gerente general de Andrónika, y de George Romero, chief technology officer, de la compañía.

Andrónika es una aplicación que, por lo pronto, se encuentra lista pero no disponible, ya que aún no se completa el procedimiento del registro de propiedad intelectual del producto ante el Indecopi, un proceso que, se estima, tomará unos dos meses. Mientras tanto, solo pudimos ver una presentación de las características, la demo quedó pendiente.

La aplicación
Andrónika tiene como características destacables su capacidad de encriptamiento y su seguridad mediante reconocimiento facial, indicó Pérez, quien sostuvo que Romero daría posteriormente mayores detalles.

Pero en lo que sí incidió el ejecutivo es en señalar que Andrónika tiene como objetivo brindar un mayor grado de seguridad a nuestras conversaciones. Y eso se logrará descargando la aplicación de la tienda de Google y posteriormente de la tienda de Windows, aunque posteriormente se espera que se encuentre también para el sistema iOS.

Las operadoras de comunicaciones son las encargadas de garantizar el secreto de nuestras comunicaciones, pero de la misma forma en que no dejamos la puerta abierta, y así ayudamos a que no se comentan delitos, es bueno cerrar la mayor cantidad de puertos en nuestros dispositivos, sostuvo Pérez.

El derecho a proteger el secreto de las comunicaciones es tan crítico para esta aplicación que incluso Pérez indicó que parte de las ventajas de la aplicación es que posee servidores en territorio europeo -es decir, no en Estados Unidos, con todo lo que ello conlleva-, en Madrid y Cádiz, específicamente. Además, indicó que no dejan puertas traseras desde las cuales alguna organización pueda ingresar a los dispositivos protegidos.

Los diferenciadores
Luego de la presentación de Pérez fue el turno de Romero. El CTO de Andrónika explicó los diferenciadores que se pueden encontrar en el producto.

El primero de ellos es el reconocimiento facial. Andrónika es una aplicación que basa su seguridad -el acceso a la cuenta- en un mecanismo de seguridad biométrico, es decir, el reconocimiento facial. De él, explicó Romero, se puede esperar el mismo comportamiento que se puede encontrar en un niño pequeño; o sea, va aprendiendo a reconocer al usuario a través de un proceso que puede tomar un par de semanas.

Para comenzar el usuario deberá tomarse 10 fotos en diferentes situaciones lumínicas para entrenar a la aplicación a reconocer su rostro. Pero además, cada vez que el software tenga dudas sobre la identificación de la persona podrá recurrir a un PIN. Obviamente, en esos casos de dudas lo mejor es seguir entrenando al software introduciendo una foto en aquella situación lumínica que causó dudas en Andrónika.

El algoritmo de reconocimiento facial que utiliza Andrónika es propio y trabaja en base a las distancias de ciertos rasgos del rostro que se han definido para la identificación. Romero indicó que utilizar este tipo de medidas es conveniente cuando el tamaño de las fotos puede variar.

El segundo diferenciador es el mecanismo de encriptado. Y de él Romero señaló: Hacemos el cifrado de los flujos de datos, es decir, de la voz y los mensajes de texto. Tenemos la posibilidad de hacer el cifrado con una sola clave o dos claves. Cuando se hacen las comunicaciones de voz se hacen mediante cifrados de flujo, bit a bit. Trabajamos con entre 40 a 60 bits para el tamaño de la clave aleatoria, que es una clave de una sola vida, que se entrega a las dos personas que se están comunicando.

El tercer diferenciador son las licencias. Para ello cuentan con dos servidores físicos en los cuales se han generado dos servidores virtuales para el manejo de las licencias. Mientras que el cuarto diferenciador es que es una aplicación nativa de Java.

Cuando se llegó al momento de las preguntas se ofrecieron algunos detalles más de la aplicación. Así Pérez indicó que existirán dos versiones, una estándar que cifrará voz y mensajes de texto, y una premium que además cifrará los adjuntos de los servicios de mensajería instantánea.

También se señaló que el sistema puede soportar hasta un millón de comunicaciones concurrentes y que el objetivo comercial en el mediano plazo es colocar unas 100 mil aplicaciones. Además, la aplicación no incrementa significativamente el ancho de banda necesario pues estiman que usan solo 24 kbps.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú