Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Interfono ofrece servicio de teléfono en la nube

[08/04/2014] Era de esperar. Si el correo electrónico, los documentos e incluso algunas aplicaciones core han subido a la nube ¿por qué no hacerlo también con el teléfono?
Ciertamente, ya algunas comunicaciones se encuentran en la nube; los webcasts y las videollamadas son realizadas completamente en la nube, sin embargo, las clásicas llamadas telefónicas aún no salían de la empresa, se mantenían en ella gracias a que, a diferencia de otras herramientas, antes de la nube apareció otro paso: la telefonía IP. La solución que propone Interfono es básicamente una telefonía IP pero sin que la empresa se haga cargo de la infraestructura, es decir, telefonía IP en nube.
El anuncio lo hizo Franklin Marcelo, CEO y fundador de Interfono, durante el evento Cloud Expo 3, reunión en la que básicamente se ofreció información sobre esta nueva forma de comunicación.
Lo sorprendente es que la empresa tiene 10 años de creada. Interfono se creó hace una década y por ello ya cuenta con más de mil clientes y un reconocimiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones como Operador Telefónico nacional. Su infraestructura se basa en Amazon Web Services con respaldo en Estados Unidos, Brasil y Perú.
Y lo que básicamente ofrece Interfono es la Cloud Communication, es decir, la virtualización de las comunicaciones de una empresa (centrales y servicios telefónicos) utilizando el protocolo Internet (IP).
De acuerdo a Marcelo, lo único que una empresa necesita es una conexión a Internet, con un buen ancho de banda, aunque ello depende del número de anexos que desee tener.
Al ser una solución de nube se tiene todas las ventajas que ofrece un despliegue de nube. Así por ejemplo, Marcelo refirió que para un despliegue de 100 anexos se requiere de tan solo una semana de implementación. Es más, colocar un anexo es tan sencillo como conectar el teléfono IP a la rede datos. No es necesario generar cableado adicional pues el teléfono se conecta al punto y luego del teléfono sale un cable hacia la computadora. Ambas usan un mismo punto de red.
Con este tipo de telefonía se puede conseguir algunas de las ventajas que se ofrecía con la telefonía IP, como por ejemplo, la versatilidad de llevar el anexo con uno. Pero además poder utilizar el anexo desde diferentes plataformas, es decir, desde una PC o incluso desde un smartphone o tableta.
El ancho de banda tampoco es mayor problema pues en la actualidad, sostuvo Marcelo, solo se requiere de 40 Kbps por cada llamada simultánea. Basta calcular las necesidades para adecuar el ancho de banda.
En el material que se entregó durante la presentación se muestran tres tipos de planes. El primero de ellos es el Business que ofrece tres anexos, un número telefónico y mil minutos a fijos nacionales por un pago de 235 nuevos soles mensuales. El segundo es el Advanced que ofrece 20 anexos, 15 números telefónicos, 500 minutos a móviles y dos mil minutos a fijos nacionales por un pago de mil nuevos soles al mes. Mientras, el tercero es el Enterprise que ofrece 100 anexos, 30 números telefónicos, mil minutos a celulares y tres mil minutos a fijos nacionales, por un pago de 2.500 nuevos soles mensuales.
Además, gracias a que es una solución de nube, la empresa también puede conseguir números locales en el extranjero, para animar las llamadas en el exterior.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú