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SAP presenta en nuestro país Hybris OmniCommerce

[08/04/2014] Hace unos días SAP presentó en el Perú su plataforma Hybris OmniCommerce. Un sistema que se encarga -como su nombre deja entrever- del contacto entre la empresa y el cliente a través de una diversidad de canales online y offline. El futuro ciertamente es digital pero no solo digital y, por ello, la empresa germana ha optado por un formato que cubre ambos mundos.
En la presentación, se definió a Hybris OmniCommerce como una herramienta multicanal y de social media que puede ayudar a las empresas a incrementar sus ventas y acercarse a sus clientes. Y, de hecho, el que SAP haya optado por esta estrategia se debe a que el mercado, de acuerdo a lo presentado durante la exposición, ya ha detectado que son los propios consumidores omnicanal los que mayor rentabilidad ofrecen a las empresas.
De acuerdo a una encuesta realizada entre los negocios retail se preguntó cuáles eran los consumidores más rentables, si eran los consumidores omnichannel; es decir, aquellos que tenían la experiencia por diversos puntos de contacto con la empresa o el que solo interactúa yendo a la tienda.
Las respuestas indicaron que el más rentable era el omnichannel, pues un 47% de los encuestados respondió que eran significativamente más rentable y un 29% que eran ligeramente más rentables. Igualmente rentables fue la respuesta de solo un 3%, mientras que menos rentables también alcanzó esa cifra. El 18% respondió no sabía o no podía decirlo.
Por otro lado, el mercado peruano ha pasado por una serie de cambios que le predisponen a este tipo de enfoque. Por ejemplo, el 95% de las empresas de comercio electrónico del Perú son de venta directa al consumidor; es decir, son del tipo B2C. El 57% de las empresas con tiendas electrónicas también tienen presencia física, mientras que el 80% de los negocios acepta pagos en tarjeta de crédito. A pesar de ello, muchas de las empresas consideradas de comercio electrónico no permiten concluir la transacción mediante un pago en línea a través de su sitio web.
La solución
Dado el contexto, se procedió a la presentación de la solución. Para ello, Marcelo Mautari, principal del Centro de Excelencia de SAP Américas, fue el encargado de mostrar lo que significa Hybris OmniCommerce.
Hybris OmniCommerce se presenta como una solución líder de aplicaciones omnicanal, una plataforma que fue adquirida por SAP en agosto del año pasado y que es modular, con una arquitectura orientada a los servicios y destinada a ser flexible y extensible. Además, ofrece un rápido time to market y estándares abiertos.
Con Hybris se pueden administrar todos los sitios web y dispositivos móviles desde un solo web content management system. Además de administrar los múltiples puntos de contacto con el cliente (Web, tienda, dispositivos móviles, redes sociales, centro de contacto, etcétera) de una manera sencilla.
De hecho, Hybris OmniCommerce ha combinado lo mejor de ambas compañías en su oferta, es decir, de SAP ha tomado las tecnologías de nube, movilidad, analítica y bases de datos -todo sobre Hana- y las ha unido a las capacidades de manejo unificado de stocks, clientes, proveedores, productos, ERP y CRM de Hybris, para optimizar el engagement de los consumidores y de las empresas en todos los puntos de contacto. De esta forma, la solución no solo se encarga del comercio digital sino también de su contraparte convencional.
En una conversación posterior con Mautari, el ejecutivo sostuvo que las estrategias omnicanal no son insipientes en América Latina, las compañías ya se están trasladando hacia este campo.
De hecho, Mautari explicó que al adoptar una estrategia multicanal las empresas van a tener que pasar por cambios. Siempre se tiene que planear con una estrategia, se tiene que saber dónde se va a llegar y cuáles son los pasos: la tienda virtual, la integración de los puntos de venta, la movilidad, las redes sociales. Se tiene que tener una estrategia para saber dónde llegar y qué pasos se van a dar para ello. Sí hay impactos en las empresas porque se trata de una transformación, indicó.
Mautari señaló que una vez implementada la solución, el impacto es visible. Hay un incremento en las cifras de ventas, y esto se debe a que cuando se implementa la solución se ofrece más contenido, se ofrece más información del producto, más ofertas personalizadas y esto produce más ventas por los canales digitales.
Cuando la empresa no ha tenido anteriormente un canal digital el impacto es monstruoso; es como si hubiera lanzado 10 tiendas pero sin la inversión de 10 tiendas. En términos de la experiencia del cliente, el impacto se siente por la parte del contenido, Hybris tiene una capacidad de contenido de información del producto, de comparación de productos y, en general, funcionalidades muy potentes para la experiencia del consumidor, señaló Mautari.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú