Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo pasar sus datos de Windows XP a una nueva PC

[08/04/2014] Hoy vence el plazo del fin de servicio de Windows y muchos que se opusieron al cambio, ahora se encuentran realizando frenéticamente una actualización a Windows 7 u 8. Pasar todos sus archivos importantes de Windows XP a su nueva computadora parece otra molestia más.
Afortunadamente, no tiene que ser tan difícil. A continuación cuatro opciones simples para transferir sus datos de Windows XP a una nueva PC sin tener que sudarla tanto.
Vea también
Opción 1: USB o disco duro externo
La forma más directa de transferir sus datos a una nueva computadora es moviéndolos manualmente de una PC a la próxima usando un almacenamiento físico removible, como un disco flash o un USB. La ventaja de esta opción es que no tiene que descargar ningún software o ir por pasos especiales. Simplemente conecte su disco externo en su vieja computadora, jale sus archivos y luego conéctelo a la nueva computadora y jale los archivos a la nueva computadora.
Sin embargo, existen dos desventajas.
La primera es que va a necesitar suficiente almacenamiento físico para realizar la transferencia. Si el único almacenamiento externo que tiene es un disco flash de 512MB que compró en alguna tienda en el 2007, no va a ser práctico para transferir grandes cantidades de datos.
Carpeta Documents and Settings de Windows XP.
Afortunadamente, el almacenamiento externo se ha abaratado. Uno puede conseguir un disco duro externo de 500GB confiable y de marca conocida por 70 dólares. No solo ayudará con la transferencia, sino que también podrá usarlo para respaldar sus archivos importantes en el futuro.
El otro tema es que tiene que seleccionar manualmente los archivos a transferir. Si ha estado dejando que su software guarde los archivos en el lugar por defecto, entonces todos sus documentos y archivos importantes deberían estar localizados en C:/Documents and Settings en su computadora con Windows XP. Ahí, encontrará la carpeta Mis Documentos de cada usuario, que es el lugar por defecto donde Microsoft Office y la mayoría de las aplicaciones de software guardan los documentos. También encontrará la carpeta Escritorio, que contiene todos los archivos que ha dejado en el escritorio de su computadora.
Copie todos los contenidos de C:/Documents and Settings a su medio externo. Luego, en su nueva computadora con Windows, mueva los archivos a las carpetas apropiadas en C:/Users, que contiene las carpetas Mis Documentos y Escritorio en Windows Vista, 7 y 8.
Si no ha estado guardando todos sus documentos en la carpeta Mis Documentos o uno de sus subcarpetas (y esto, a propósito, es el motivo por el que debería hacerlo), simplemente tendrá que buscar los archivos que son importantes para usted usando el Explorador de Windows.
Opción 2: Almacenamiento en nube
El poder de la nube puede pasar sus datos de una PC con Windows XP a una nueva máquina.
Si no quiere invertir en un disco duro externo, también tiene la opción de transferir sus datos a un servicio de almacenamiento en nube como Dropbox. Esto puede ser una forma conveniente de transferir documentos, pero tenga en cuenta que transferir archivos grandes (como las películas caseras) a un servicio de almacenamiento en nube puede requerir de mucho tiempo y comerse su límite de ancho de banda mensual, si lo tiene.
Más allá de esto, los servicios gratuitos de nube tienden a ofrecer límites de almacenamiento pequeños de 5GB a 10GB, que no serían suficientes para manejar todos los datos que quiera transferir. Sin embargo, si paga por almacenamiento de nube adicional puede ayudar a superar ese inconveniente. Uno puede incluso juntar almacenamiento de nube gratuitos de 50 a 100GB, si no le importa crear cuentas con varias compañías y esforzarse un poco más.
Un servicio de nube también requiere que seleccione de forma manual los archivos que va a mover. Si no se encuentra cómodo decidiendo cuáles archivos transferir, puede que le ayuden una de las dos aplicaciones automáticas de transferencia de archivos que veremos a continuación.
Opción 3: Windows Easy Transfer Tool
Windows 7 y 8 vienen con una herramienta incorporada para transferir los datos del usuario de una PC con Windows a otra, llamada Windows Easy Transfer Tool. Esta aplicación básicamente hace lo que describimos en la sección anterior -transfiere los contenidos de la carpeta Usuarios- por usted, y también transfiere las cuentas de usuario y las configuraciones, a diferencia de las opciones anteriores. Se encuentra incluida en Windows 8 y 7, pero tendrá que descargarla para Windows XP.
El uso de Windows Easy Transfer para transferir los datos XP a una PC con Windows 8.
Una vez que ha descargado el archivo y lo ha instalado, simplemente ejecute Windows Easy Transfer Tool for Windows 7 en su computadora con Windows XP y avance por los pasos. Elija Disco duro externo o USB cuando se le pregunte dónde quiere guardar los datos, y luego espere a que la aplicación escanee su sistema.
Se la da la opción de proteger con contraseña sus archivos, si gusta, luego se le pregunta dónde guardar los archivos que contienen todos los datos a ser transferidos. Elija guardarlos en su disco duro externo o en un servicio de almacenamiento en nube.
Usar Windows Easy Transfer para transferir datos de XP a una PC con Windows 8.
En su computadora con Windows 7 u 8, simplemente abra el menú Inicio o Pantalla de Inicio (respectivamente) y escriba Windows Easy Transfer, luego haga clic en la aplicación con ese nombre. Haga clic en Siguiente, luego en el botón marcado como Aceptar. Esto le permitirá navegar hacia al archivo que ha guardado en su disco externo o carpeta de almacenamiento en nube. La herramienta Easy Transfer automáticamente transferirá los documentos, favoritos y otros datos del usuario.
Opción 4: Laplink PCMover Express
Microsoft actualmente está ofreciendo una versión gratuita de Laplink PCMover Express para los usuarios que hacen la transferencia desde Windows XP. PCMover Express básicamente ofrece la misma funcionalidad para datos y configuración que Easy Transfer Tool, pero en lugar de almacenar los archivos a ser transferidos en un disco removible, los envía directamente de una computadora a otra a través de una red local usando el Wi-Fi, Ethernet o USB.
Microsoft está ofreciendo el software PCMover Express de Laplink para los usuarios de XP.
Simplemente descargue el programa y luego instálelo en ambas computadoras. Ejecútelo en la máquina XP, y seleccione Wi-Fi o Wired Network de entre las opciones que se le dan. Haga lo mismo en la PC nueva. En la medida en que las dos se encuentren en la misma red, PCMover Express podrá transferir sus documentos, información del usuario y las configuraciones directamente de una computadora a la otra.
¡No olvide las llaves de su producto!
Hay una última cosa sobre lo que tiene que pensar antes de apagar su vieja PC para siempre: las llaves del producto. Si ha activado software de pago en su vieja computadora, debe asegurarse de recuperar esas llaves de software antes de que desaparezcan. De esa forma, podrá descargar y reactivar el software en su nueva PC, incluso si ha perdido los empaques originales, y no tendrá que comprar una nueva copia o contactar al fabricante.
Para rastrear casi todas las llaves de CD en su nuevo sistema, puede usar un programa gratuito llamado Belarc Advisor. Éste encontrará todas las llaves de CD en uso en su máquina, y luego las guardará en un conveniente documento HTML.
La sección de licencias de software se ve así, menos la parte difuminada.
Luego de instalar el programa, éste se ejecuta prácticamente sin su intervención. Luego de algunos segundos generará un documento con un sorprendente desagregado de todo su software, controladores y hardware que conforman su computadora. Alrededor de dos tercios del documento estarán llenos con una lista de todas las llaves de software que Belarc Advisor pudo encontrar en su sistema y sus programas asociados. Guarde o incluso imprima el archivo HTLM de Belarc Advisor para que pueda reinstalar su software en su nueva computadora.
La mayoría del software no requiere que desactive su vieja computadora antes de que pueda activarlo en una nueva computadora, pero algunos si lo piden. En particular, algunos softwares de grado profesional, como Adobe Photoshop, requieren la desactivación antes de que pueda ser instalado nuevamente.
Existe todo un conjunto de herramientas y técnicas que se encuentran listas para ayudarlo a migrar de su vieja PC a una nueva. Sabemos que es difícil decir adiós, pero respire profundamente, separe un tiempo y hágalo.
Alex Castle, PC World (EE.UU.)