Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

Topitop crece de la mano de la tecnología

Desarrollando sus soluciones con GeneXus

[08/04/2014] El crecimiento de una de las empresas más conocidas del país, fue acompañado discretamente por los cambios en su departamento de TI. De tener algunos desarrollos básicos, Topitop pasó a generar un verdadero ERP textil y retail que le ha servido para sustentar el enorme crecimiento que ha tenido esta empresa textil peruana. GeneXus fue la plataforma que eligieron.
Teníamos en el back office un enlatado, un software de mediano nivel; y en la parte industrial teníamos soluciones desarrolladas en Visual Basic de manera manual, no automatizada, recuerda Gustavo López, gerente de Operaciones de Topitop.
Era el año 2003 y la empresa se encontraba en franco crecimiento. Los desarrollos básicos en Visual Basic ya no podían acompañar la expansión de la empresa, y por ello decidieron buscar una alternativa para seguir desarrollando internamente. Buscar un producto empaquetado había sido descartado, pues la dinámica de la empresa -una firma textil y retail internacional y exportadora, todo al mismo tiempo- no calzaba, a su entender, en las soluciones que se podían encontrar en el mercado. Debían encontrar una plataforma de desarrollo y es entonces que recurren a GeneXus.
Hoy te puedo decir que tienen una aplicación fuerte, amplia y hecha a la medida. Cubre desde que el cliente hace el requerimiento -pasando por el cálculo de los insumos, los procesos y la cotización- hasta el desarrollo y ejecución del producto textil. Es un proceso complejo que se realiza todo sobre GeneXus y que incluso abarca el control de calidad y el control de la exportación, sostiene Aldo Canales, gerente de AB&AB, representante de GeneXus en el Perú.
El desarrollo de las aplicaciones que les eran necesarias concluyó a finales del año 2004, aunque ya desde los primeros meses se tenían aplicaciones en funcionamiento. Módulos completos y soluciones para retail, y algunos procesos de negocios se comenzaron a dar desde el segundo o tercer mes.
La complejidad de crear una especie de ERP que cubriera todos los aspectos del complicado proceso productivo y comercializador de Topitop, hizo que el periodo de producción sea algo prolongado. Sin embargo, López nos indica que no todo fue desarrollado con GeneXus, hubo partes, como la contabilidad y finanzas, que las trabajan en la actualidad con soluciones de SAP.
Lo más importante es que queríamos tener independencia y la única plataforma que nos daba independencia de la base de datos y del lenguaje es GeneXus, porque con su plataforma no necesito tener programadores especializados en ningún lenguaje, sino solo en GeneXus. Y no necesito estar amarrado a una base de datos, puedes convertir la aplicación a cualquier base de datos, indica López.
El producto terminado es una solución que abarca muchos campos del negocio de Topitop.
Digamos que es una aplicación para todo el ciclo productivo. El tema de la contabilidad y las finanzas lo tienen con SAP, pero todo el tema productivo -y ellos producen 100 mil prendas diarias- es controlado con aplicaciones hechas con GeneXus, sostiene Canales.
Otro dato interesante de esta implementación es que inicialmente habían 27 personas en el departamento, ahora son solo nueve. Por supuesto, esto se explica ya que ahora la empresa se encuentra en un proceso que tiene más de mantenimiento que de desarrollo, aunque el desarrollo es continuo, no se detiene. Por ejemplo, algunas de las aplicaciones que inicialmente se hicieron para Windows ahora están en web.
Pero además se sigue de acuerdo a las tendencias del mercado. Hace poco más de un mes GeneXus capacitó a los desarrolladores de Topitop en el uso de la plataforma para el desarrollo de aplicaciones móviles. Y López indicó que ya se encuentran realizando algunas aplicaciones para este entorno.
La aplicación va a ser para información online del status de los procesos, de cómo van las ventas o el impacto de una oferta; es decir, para ver online algunos indicadores de gestión, señala López.
Realmente, Topitop es un caso que resalta Canales debido a la magnitud de los procesos que se han desarrollado y por la propia magnitud de la empresa.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú