Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Los desafíos de las plataformas de pago en el Perú

Por: Rafael Hospina Ossio, country manager de PayU Latam para Perú

[10/04/2014] El comercio electrónico en el Perú se sigue afianzando como un sector en claro crecimiento que va creando grandes oportunidades de negocios para aquellos que han decidido apostarle al mundo online. Las cifras lo demuestran; según la Cámara de Comercio de Lima, durante el 2013 este mercado alcanzó ingresos de 800 millones de dólares con un crecimiento del 20%.
Con este alentador panorama, las plataformas de pagos online han venido ganando un espacio representativo en la industria; sin embargo, aún existen algunas barreras por vencer. En este sentido, ¿cómo consolidar el mercado de las plataformas de pago en el Perú? ¿Cuáles son los retos que debemos superar? Uno de los desafíos a enfrentar es el poder convencer al consumidor peruano -quién no está acostumbrado a comprar productos en la web- que haga una compra por Internet en vez de una compra tradicional. Sobre este punto, una difusión efectiva y constante de los beneficios de las herramientas para compras online, puntualmente en este caso sobre las plataformas de pago, así como el ahorro de tiempo son esenciales para incentivar a los consumidores.
Superar la barrera de la desconfianza de los usuarios en el país es uno de los mayores obstáculos para el crecimiento del mercado y, por ende, una de las directrices a tomar en cuenta para el desarrollo de la industria. Para ello es necesario poseer fuertes sistemas anti fraude que garanticen que las transacciones sean seguras, tanto hacia el comprador como hacia el comercio vendedor, con la finalidad de erradicar el prejuicio en los consumidores peruanos de la inseguridad de las compras por Internet.
Asimismo, y relacionado a la desconfianza, resulta muy importante y determinante que las plataformas ofrezcan la mayor cantidad de medios de pago para así llegar a más usuarios, incrementando el universo de compradores online, que a través de una experiencia positiva, ayudan a eliminar la desconfianza. Integrar en su totalidad las estructuras de negocio a las plataformas móviles, como smartphones y tabletas, es también uno de los retos a consolidar en los próximos años. Con ello se podrá mantener la inercia de crecimiento de mercado ya que al tiempo en que evoluciona el mercado online, también lo hacen los consumidores, que cada día buscan proveedores que se adapten a ellos y a sus necesidades.
En este último punto es fundamental orientar la industria para convertirse en multiplataforma, es decir, para adaptarse a las diferentes plataformas tecnológicas que ofrece el mercado. Ante ello es necesario que las herramientas de compra en línea sean multicanal, multidispositivo, multilenguaje, multimoneda e incluso omnicanal para poder agilizar la compra online en los usuarios, lo cual es indispensable para el éxito de este modelo de negocio que se ha ido asentando en los últimos años.
Otro de los retos es la bancarización. A pesar de que en los últimos seis años, según Asbanc, la bancarización en el Perú creció un 8%, es necesario que se promueva un mayor dinamismo crediticio en la economía lo cual posibilitará la implementación de medios de pago y facilitará transacciones, impulsando así el crecimiento del comercio electrónico en el país.
Finalmente, el acceso a Internet en el país es otro reto a sobrepasar. De acuerdo a un reciente estudio a nivel internacional realizado por la institución Boston Consulting Group (BCG), el Perú ocupa el lugar número 60 del mundo en acceso Internet. Esta realidad, es una evidencia de las limitaciones que potenciales usuarios deben enfrentar, y eso definitivamente afecta negativamente el crecimiento y el alcance de la industria. En ese sentido, lograr la democratización del acceso internet en el país será uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo del eCommerce en el Perú.
CIO, Perú