Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Cinco puntos que definirán el almacenamiento empresarial para este 2014

Por: Javier Solís, Dell América Latina

[10/04/2014] A medida que se acelera el cambio en las empresas, la presión de las organizaciones para proporcionar un mayor y alto rendimiento en los servicios de TI es cada vez más constante. La información que se maneja en una organización es demasiado valiosa y, con frecuencia, de gran impacto económico para su mantenimiento.
Nunca se había percibido que los usuarios tuvieran acceso a datos empresariales desde una amplia gama de dispositivos. Las nuevas soluciones de almacenamiento flash (SSD) y la tendencia de infraestructura convergente son las más adecuadas para soportar un entorno en donde la generación de datos digitales crece alrededor de un 50% por año. Las organizaciones trabajan para mantener este ritmo sin alterar su presupuesto y costos. Actualmente, todo tipo de compañías entienden que almacenar datos de forma rápida, asegurar y analizar la información mientras se lleva un soporte seguro y rentable, puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso dentro de la industria.  
Para este 2014, las empresas seguirán exigiendo infraestructura de TI que permita entregar de forma rápida y eficiente servicios de calidad. Atendiendo las necesidades de los clientes, observamos cinco puntos que definirán las tendencias en el almacenamiento durante este año:
1. Economía que brinda el Almacenamiento Flash
El almacenamiento flash ha ido cobrando fuerza dentro de la industria, puesto que su uso se ha intensificado por las ventajas que ofrece, por el avance de la tecnología y, francamente, por la disminución de los precios globales. La capacidad que brinda un sistema almacenamiento flash para manejar datos a velocidades mucho más rápidas, en comparación de los sistemas tradicionales de discos giratorios, ofrecen a las organizaciones opciones de mayor rendimiento frente a costos. Mientras el alto desempeño eleva a las soluciones flash sobre los sistemas tradicionales de discos giratorios, en cuestión de almacenamiento, el costo ha sido la principal barrera para su implementación. Según una encuesta aplicada en el 2013 a 451 usuarios, los arreglos híbridos flash que combinan ambas unidades (virtuales y de estado sólido) es la principal opción para las organizaciones; en segundo lugar, se colocan las soluciones server-side flash y totalmente flash, las cuales son, tradicionalmente, las más costosas del mercado.
Durante este 2014, las organizaciones buscarán proveedores que rompan el modelo tradicional y brinden soluciones flash a precios significativamente bajos. Por ejemplo, la combinación entre las diversas unidades flash MLC (celdas multi-nivel) y SLC (células de un solo nivel) con automatización de datos por niveles Automatic tiering (La asignación autónoma de datos y aplicaciones para el medio de almacenamiento más adecuado) es una forma en que los clientes obtienen un mayor rendimiento en soluciones all-flash, igualando los precios actuales de los discos mecánicos.
2. Soluciones flash integradas en los servidores
Actualmente, consumidores de TI alrededor del mundo demandan resultados instantáneos. El mejor ejemplo que encontramos de esta demanda es la necesidad inmediata en todos los procesos y transacciones online. La tecnología flash-caché conduce el acceso frecuente a los datos cerca de los diferentes recursos informáticos, mediante la colocación de un sistema flash dentro del servidor. De esta forma se minimiza, mejora el tiempo de respuesta y acelera la lectura y escritura de datos que corren desde el servidor hasta los sistemas de almacenamiento.
Mientras que existan en el mercado una gama de servidores con flash incluido, las compañías obtendrán mayores ventajas al contar con la integración de la tecnología Flash SAN dentro de los servidores. Las empresas aumentarán considerablemente los tiempos de respuesta sin sacrificar la experiencia del cliente, tal como se observa actualmente dentro del sector ventas al consumidor, salud y finanzas, donde las transacciones instantáneas redefinen la experiencia de los clientes. Para aplicaciones como bases de datos, la tecnología caché Flash dentro de los servidores reduce la latencia de acceso a datos hasta en un 90%. Con la gama de productos punto de Flash, los usuarios se ven obligados a implementar un enfoque de gestión silo-ed o uno que sacrifique las características tradicionales de protección de datos SAN, tales como las instantáneas y la replicación. Con un enfoque integrado entre las características tradicionales SAN y los sistemas Flash en el servidor, los usuarios pueden tratar el flash en el servidor como un nivel más del almacenamiento y obtener ventajas del almacenamiento, costos y la automatización por niveles mediante una gestión en el servidor SAN como Nivel-0
3. Convergencia
Debido a que las empresas se enfocan hacia la tendencia de infraestructura convergente, las complejidades asociadas con la heterogeneidad dentro de sus entornos serán el foco principal. La fuerza que impulsa la implementación de infraestructuras convergentes brinda la oportunidad de aumentar la eficiencia y agilidad en las operaciones, aplicaciones y gestión de servicios. Con la convergencia, los clientes obtienen una disminución de costos en ejecución de aplicaciones, despliegues más rápidos de infraestructura, sencillez y velocidad en la gestión, así como la mejora entre la relación tiempo-valor con implementaciones en la nube.  
El camino hacia la convergencia será más fácil en la medida que las empresas puedan elegir entre una gama amplia de este tipo de soluciones (donde servidores, almacenamiento, redes y gestión se encuentren incluidos en un solo chasis) o una capa de gestión basada en software que agrega las inversiones en infraestructuras heterogéneas de los clientes en una infraestructura convergente virtual.
4. ¿Software Defined Storage – tendencia real o exageración?
Con frecuencia se discute si el concepto Software Defined Storage (SDS) se ha posicionado dentro del almacenamiento empresarial al igual que las herramientas definidas por software. Tal como ocurría tras la aparición del cloud computing dentro del mercado, hoy en día existe una serie de debates y confusiones sobre la verdadera definición de las soluciones SDS. El atractivo de este tipo de soluciones para las empresas se centra alrededor de la flexibilidad que brinda; sin embargo, el más importante es la reducción del costo total del almacenamiento. 
Organizaciones que fabrican tecnología que integra servidores y arreglos de almacenamiento ofrecen costos bajos en servidores-estándar gracias a la economía de escala para sus soluciones SAN. Algunas ofertas SDS, el día de hoy, no suelen proporcionar los beneficios con todas las características de las SAN tradicionales, y es raro ver a estos proveedores ofrecer servicios completos tanto en el software de almacenamiento y el hardware en el que reside. Como usuario, la visión crece y las ofertas en SDS se van consolidando. Los beneficios para los clientes y los nuevos modelos para el centro de datos definido por software serán mucho más visibles en este 2014
5. Automatización – Hacer que las máquinas trabajen para la compañía
Proveedores de almacenamiento innovadores colocan una especial atención y un enfoque significativo en la automatización y la fácil gestión de los entornos de almacenamiento, no solo para reducir la complejidad del almacenamiento, sino también en la reducción de costos. Innovaciones tales como la diferenciación por niveles automática, instantáneas, optimización e integración de servidores y escritorios virtuales, deduplicación y compresión de datos, son algunas maneras en las que las organizaciones pueden llegar a reducir sus costos generales de almacenamiento.
Por ejemplo, la diferenciación por niveles automática automatic-tiering ayuda a las organizaciones a administrar datos donde y cuando lo necesiten, mediante un nivel de almacenamiento rentable. Muchas organizaciones adquieren sistemas de almacenamiento con una capacidad de rendimiento sobrada o que pocas veces es cubierta porque no se cuenta con la capacidad y asesoría de lo que, realmente, la compañía necesita. Los sistemas de almacenamiento con la diferenciación por niveles automatizado permiten a los usuarios que el sistema determine el nivel óptimo para cargas de trabajo de datos. Con el tiempo, los datos gravitan hacia la elección del nivel que mejor se adapte a sus necesidades reales y las consideraciones presupuestarias. Espere y observará que la diferenciación automática por niveles abrirá las puestas para la adopción de la tecnología flash durante el próximo año, un fenómeno que permitirá a los clientes obtener el rendimiento de flash a el mismo costo de un sistema de discos giratorios.
Por otra parte, la automatización de procesos, tales como el aprovisionamiento de almacenamiento, instantáneas, y la integración con los proveedores de software de virtualización, pueden eliminar una cantidad significativa de horas mundanas invertidas del personal de TI, dedicadas a la implementación y gestión de un entorno de almacenamiento para que éste sea exitoso. La automatización inteligente conduce a una forma más fácil de utilizar sistemas que pueden reducir el costo total de almacenamiento para los usuarios.
Hay una gran cantidad de innovación de almacenamiento por delante en el 2014. La explosión y los avances en la tecnología de datos marcarán la pauta en la industria del almacenamiento y permitirá que los usuarios soliciten soluciones innovadoras a costos competitivos. 
CIO, Perú
Javier Solís es brand manager de las Soluciones de Almacenamiento de Dell para América Latina.