Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Desktop Mobile: La propuesta que (casi) reemplaza a la laptop

[11/04/2014] Cuando sea el momento de cambiar su vieja laptop ¿Qué elegiría? ¿Otra laptop o una tableta? Hasta ahora la elección seguía siendo una laptop, ya que el trabajador requiere de un dispositivo potente que pudiera ayudarle a crear contenido. Además, las tabletas, por lo general, no operan con las mismas aplicaciones que se usan para trabajar ni sus teclados virtuales son lo más cómodo, si uno tiene que escribir por tiempo prolongado o crear una presentación.
Brady Ramos (Telefónica), Ronald Armas (Microsoft Perú), Leonel Marrou (HP), y Eduardo Mogrovejo (Intel), presentaron en conjunto su propuesta Desktop Mobile.
 
Pero decimos hasta ahora porque lo que Telefónica en conjunto con HP, Microsoft e Intel ha lanzado es un combo que puede convertirse en una buena opción para reemplazar a la viaje laptop en el mundo de las empresas. Quizás su próximo dispositivo de trabajo sea una tableta.
Desktop Mobile es el nombre que este conjunto de empresas han puesto a la oferta que está compuesta por una tableta HP -con un procesador Intel dentro-, sistema operativo Windows, y conectividad y aplicaciones de Telefónica.
La presentación de esta propuesta la hicieron las cuatro empresas en una sola reunión, destacando cada una de ellas las características de las cuales son responsables.
Lo que tenemos ahora es un proyecto más integral, pues no solo tenemos el dispositivo y la conectividad sino que además de esta base traemos una serie de aplicativos y herramientas que se utilizan sobre los dispositivos móviles, indicó Brady Ramos, product manager de tabletas de Telefónica Móviles para el Segmento de Grandes Empresas.
La tableta que forma parte de la oferta es una HP ElitePad, un dispositivo dirigido al sector empresarial por su resistencia y su desempeño, tal como indicó Leonel Marrou, telco manager de HP.
Eduardo Mogrovejo, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel, sostuvo por su parte, que el desempeño es superior, debido a que la ElitePad cuenta con un procesador Atom que ofrece un desempeño superior a los procesadores de las otras tabletas comerciales; es decir, de aquellas dirigidas al consumidor final.
Otro de los elementos que conforman el Desktop Mobile es el sistema operativo. Ronald Armas, gerente de Tecnologías y Negocios para Operadores Móviles de Microsoft Perú, señaló que la tableta cuenta con un sistema Windows 8.1 Pro. Y es aquí donde resalta una de las ventajas que ofrece la tableta: al utilizar el mismo sistema operativo que otras computadoras puede trabajar con las mismas aplicaciones a las que está acostumbrado un trabajador convencional. No se cambia de sistema operativo al cambiar de dispositivo.
Por su parte, Mogrovejo completó esta información señalando que la tableta es compatible con las aplicaciones que tiene la empresa, corre sobre Windows y tiene arquitectura Intel. La manera de extender las aplicaciones a la movilidad no es volver a hacer la aplicación sino darles un dispositivo donde la aplicación corra de manera nativa.
Estas ventajas se complementan con unos cuantos accesorios que hacen aún más atractiva a la tableta. El principal de ellos es un docking al cual se conecta la tableta de tal manera que no solo pueda recargarse sino también conectarse a diferentes periféricos. El docking posee puertos HDMI, USB, VGA, de datos y de alimentación eléctrica. De hecho, la presentación en PowerPoint salía de uno de estos dockings hacia un proyector convencional.
Por supuesto, para completar la funcionalidad de la tableta el combo ofrece un teclado y un mouse inalámbrico, con lo cual queda prácticamente transformada en una laptop.
Por el lado del software, además del Windows 8.1 Pro, la oferta Desktop Mobile ofrece también aplicaciones personalizadas para las empresas que adquieran el producto, además de un software MDM (mobile device management) proporcionado por AirWatch, aunque no es obligatorio y puede usarse un MDM distinto si la empresa ya cuenta con uno.
La conectividad se realiza mediante un microchip que ofrece planes de datos -pero no de voz- y mediante acceso Wi-Fi.
El costo de Desktop Mobile es de mil dólares, pero también se contempla la posibilidad de ofertar las máquinas en alquiler, a través de Telefónica.
¿Se va a reemplazar a las laptops? En realidad no se animaron a dar un rotundo sí -por ello el casi del título-; tan solo afirmaron que es un dispositivo que complementa a las laptops y que ofrece más movilidad que ellas.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú