Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

La gamification y el ERP

La experiencia de una aerolínea canadiense

[11/04/2014] La aerolínea canadiense WestJet considera que la gamification, la noción de aplicar elementos del diseño de los juegos a un ambiente laboral, puede ayudar a los empleados a usar más efectivamente su sistema ERP (enterprise resource planning) Oracle J.D. Edwards.
La gamification está siendo cada vez más usada en conjunto con el software de ventas, soporte y administración del desempeño del empleado, pero generalmente no se le asocia con un ERP core.
WestJet trabajó con Oracle y Badgeville, empresa proveedora de gamification empresarial, en su proyecto piloto, el cual se enfoca en el reporte de gastos, sostuvo Mike Mihaichuk, gerente de ERP y aplicaciones financieras de la empresa de aproximadamente 10 mil empleados.
Se eligió el reporte de gastos porque proporciona el conjunto posible más grande de usuarios para evaluar el concepto de la gamification, sostuvo Mihaichuk durante una presentación el miércoles en la conferencia Collaborate en Las Vegas.
La gamification es una visión del comportamiento humano y qué motiva a las personas, indicó. Diferentes personas están motivadas por diferentes cosas en diferentes situaciones.
El concepto tocaba tanto el pensamiento lógico asociado con el lado izquierdo del cerebro, como la emoción y creatividad generadas por el lado derecho. Badgeville y otras empresas proveedoras proporcionan herramientas para ambos escenarios, desde pequeñas investigaciones y huevos de Pascua escondidos hasta avatares personales, amistad, pedidos, tablas de líderes y, por supuesto, insignias que denoten un logro en particular.
La gamification ha estado con nosotros por mucho tiempo, sostuvo Mihaichuk, como el uso de un afiche en el que los padres colocan una serie de stickers a medida que su hijo aprende cosas como orinar en su bacín. La pregunta de fondo es ¿por qué se siente tan bien cuando uno consigue ese sticker?.
El proyecto de WestJet, que está a punto de ser presentado, está dirigido a cuatro comportamientos específicos: envío oportuno de los reportes de gastos; aprobación o rechazo oportuno de los reportes; adjuntar recibos a los reportes de gasto; y el uso de una tarjeta de crédito corporativa si hay alguna disponible, versus una tarjeta de crédito personal.
Al trabajar con Badgeville, WestJet creó muchas insignias que eran solo para divertirse, ya que es importante que sea fácil conseguir las insignias, señaló Mihaichuk. También planea añadir continuamente más insignias luego de que se lance el proyecto.
WestJet va a animar la participación en el proyecto con una serie de premios. Por un lado, los empleados podrán obtener tarjetas de regalo por una serie de logros. Pero también pueden juntar puntos que pueden hacer efectivos a cambio de boletos de lotería para premios grandes como vuelos y vacaciones.
No es que WestJet necesariamente haya tenido que convencer a su fuerza de trabajo para que participe. Las personas se encontraban interesadas en ver este uso de la tecnología, porque es algo que usan ahora todo el tiempo en sitios como FourSquare, afirmó el ejecutivo. Las personas están muy acostumbradas a esto ahora.
WestJet está a punto de desplegar el proyecto inicialmente en su personal de TI, y para los otros empleados algunos meses después.
Hay mucho potencial para la gamification dentro de los procesos ERP, de acuerdo a un observador.
Ésta es una metodología para mejorar la influencia y los resultados de la influencia, indicó el analista Ray Wang, fundador y presidente de Constellation Research. En el ERP, ¿qué quieres influenciar? Para la línea de manufactura puede ser el proceso de calidad. Uno podría aplicar un incentivo para identificar los defectos y otro para conseguir internamente soluciones con premios. Uno puede aplicar la gamification para todo.
Chris Kanaracus, IDG News Service