Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ellison se compromete con Java

[05/06/2009] El CEO de Oracle Corp., Larry Ellison, aseguró a una audiencia de desarrolladores Java que la compañía continuará invirtiendo y acelerando las inversiones en Java luego de que adquiera Sun Microsystems Inc.

La compañía se encuentra comprometida a explotar JavaFX a través de Oracle y Sun, señaló Ellison durante el discurso de apertura de la 14 conferencia anual JavaOne de Sun. El middleware de Oracle y las aplicaciones de negocios que corren sobre él se basan enteramente en Java. Java era una plataforma muy atractiva para nosotros porque es abierta y nos permitía ampliar la plataforma, dijo Ellison. Será atractiva para los clientes y también para la comunidad de Java, afirmó, porque éste será un mercado en el que podrán vender.
Entre los anuncios realizados en JavaOne se encuentra el lanzamiento de Java Store y Warehouse en beta privada para ayudar a los desarrolladores a distribuir sus aplicaciones desktop a través de un escaparate. Básicamente, los desarrolladores crean contenido y lo envían al almacén para que se distribuya a la tienda, la idea es llegar a los clientes entre los 800 millones de consumidores que usan Java en sus escritorios conectados a la web.
Es darla al desarrollador de Java -que ha tenido una gran idea- acceso a mil millones de consumidores, señaló el CEO de Sun, Jonathan Schwartz. La monetización sigue siendo la parte sin completar de Java Store, ya que Sun sigue sin decidir cómo proceder. Mientras tanto, el servicio seguirá siendo gratuito para los desarrolladores.
Con el tiempo, la Java Store también distribuirá aplicaciones para plataformas móviles y de TV. La tienda presenta una oportunidad para distribuir paquetes a socios como Microsoft Corp.
Sun también lanzó JavaFX versión 1.2 junto con una librería de interfase de usuario común para acelerar el desarrollo de aplicaciones con acceso a características como los botones y los sliders. Sun también presentó el preview de JavaFX TV que se produce luego de que se anunciara la disponibilidad de JavaFX Desktop el pasado diciembre y de JavaFX Mobile el pasado febrero. El Java Standard Edition (SE) 6 ha sido actualizado con muchas mejoras de desempeño. Partes del GlassFish Portfolio han sido actualizadas para incluir mejoras a LAMP y la tecnología Portal, así como soporte para el preview de Java Enterprise Edition (EE) 6 que también fue anunciado hoy. Sun presentó un preview inicial de la herramienta de authoring de JavaFX para mejorar la colaboración entre diseñadores y desarrolladores, y ayudar a la compañía a llegar a aquellos que no están tan familiarizados con Java.
Jeet Kaul, vicepresidente senior de tecnología Java en Sun, dijo que la presentación del preview de JavaFX TV es la tercera cortina de nuestra historia siendo JavaFX en desktop y la movilidad las otras dos. Kaul descartó la idea de que Sun pueda estar cambiando su foco empresarial hacia un muy agresivo foco del lado del cliente con JavaFX sobre los móviles y la TV, sino que afirmó que la compañía sigue comprometida con la empresa, y que simplemente se está poniendo al día en el lado del cliente. El lado de los servidores es críticamente importante y utilizamos mucho tiempo invirtiendo en ello, dijo Kaul.
En términos de dónde es que Sun ve a JavaFX TV, Kaul dijo que la visión es la de una fluida integración entre la TV, Web y el escritorio, proporcionando a los desarrolladores un triple play sin grandes cambios en el código para las diferentes plataformas. Esta interacción es donde se va a manifestar el poder de JavaFX, señaló, añadiendo que la práctica corriente de las personas es ver televisión y navegar en Internet para aprender más acerca de lo que ven en televisión.
Bluenog, un desarrollador de herramientas para integrar tecnologías propietarias y de código abierto, de Piscataway, Nueva Jersey, fue uno de los exhibidores del pabellón JavaOne. Scott Barnett, cofundador y chief operating officer (COO), señaló que el anuncio de Ellison de continuar invirtiendo en Java es definitivamente un buen movimiento para Oracle, dados sus numerosos productos basados en Java, pero no tiene la certeza que la comunidad de Java se encuentre en el corazón de esa decisión.
Hay muchos desarrolladores que trabajan en Oracle así que ellos mismos tienen un comunidad, señaló Barnett. Ya sea que se preocupen de todas las diferentes comunidades de código abierto y lo que es importante para ellos… probablemente hay diferencias ahí. El tiempo nos dirá lo que realmente van a hacer, indicó. Pero sí creo que van a invertir.
También como parte de los expositores en el pabellón JavaOne se encontraba JetBrains, un desarrollador de herramientas de ambiente de desarrollo integradas con Java de la República Checa. Ann Oreshnikova, directora de Márketing, se encontrada complacida al escuchar los planes de Oracle de continuar invirtiendo en Java, pero nunca ha temido de que pasara algo crucial con la comunidad en el caso de que esa inversión no se realizara. En el peor de los casos, señaló Oreshnikova, la evolución de Java se desaceleraría un poco.
Ella confía en que Oracle mantendrá su compromiso con Java. No veo ninguna razón para que Larry venga a la conferencia de Java a anunciar su intención solo para burlarse de las personas, indicó Oreshnikova.
Kathleen Lau, ComputerWorld Canadá