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HP 2014: El nuevo estilo de TI

[15/04/2014] En su más reciente reunión anual, HP convocó a la comunidad TI local para señalarles lo que, a su entender, es el Nuevo Estilo de TI. Éste se basa en cuatro pilares que se corresponden con las actuales tendencias que dominan en el mercado tecnológico.
Para cada uno de estos pilares, HP mostró lo que tiene en cartera, las soluciones que pueden hacer que el paso de la empresa de la vieja forma de encarar la tecnología sea lo más cómodo posible; ya que, en verdad, el nuevo estilo no se encuentra exento de retos y peligros. Sin embargo, sus beneficios son mayores.
Fue una media jornada en la que la empresa dio a conocer su visión en cada uno de los temas que conforman los cuatro pilares.
Los cuatro pilares
Luego de que José Luis Cámere, director gerente de HP para Perú y Bolivia y gerente del Grupo de Impresión y Sistemas Personales, diera inicio a la jornada con unas palabras de presentación, Luis Guerra, gerente del grupo empresarial de HP para Perú y Bolivia, ofreció un poco más de información sobre los cuatro pilares (nube y virtualización, big data, seguridad y movilidad) sobre los que se desarrolla el Nuevo Estilo de TI.
De la nube sostuvo que es una tendencia indiscutible en el mercado, ya no se habla de si se va a implementar o no, sino cuándo es que se va a implementar y cómo se va a hacer. El ejecutivo señaló que, de acuerdo a los analistas, los próximos 18 meses el 60% de los clientes empresariales van a investigar o implementar soluciones de nube.
De igual manera, junto con la nube, es necesario tomar en cuenta la preeminencia que ha alcanzado la virtualización. Una no se puede entender sin la otra. Ello implica que se puede tener recursos compartidos pero también gestión unificada, con lo cual se puede reducir los tiempos de provisión de recursos de semanas a días, o de días a horas.
Y la base de todo esto es la infraestructura y los sistemas convergentes, indicó Guerra. Que no solo solucionan el sistema de nube, sino también big data, movilidad y seguridad, añadió el ejecutivo.
Nube y virtualización
Luego de que Guerra ofreciera algunas pinceladas sobre los temas que dominarían el evento, había llegado el momento de profundizar en cada uno de ellos. Y dado que se concluyó hablando de la importancia que han adquirido los sistemas convergentes, fue Dario Vargas, director de Sistemas Convergentes de HP para Latinoamérica y el Caribe, el que comenzaría a detallar el primero de los cuatro pilares: La nube y la virtualización.
Su trabajo no es sencillo, señaló Vargas a los CIO presentes. ¿Cuántas máquinas virtuales tienen que manejar? ¿Cuántos equipos? ¿Cuántas herramientas de administración, les preguntó.
El expositor sostuvo que IDC señala que en dos años, el número de máquinas virtuales se va a duplicar, y se va a triplicar el número de dispositivos. En dos años va a crecer los datos estructurados y no estructurados a seis veces lo que hay hoy en día.
Por ello, señaló Vargas, es que HP los invita a moverse al nuevo estilo de TI; es decir, a la nube, al big data, a la analítica para predecir como el cliente se comporta y cómo se va a comportar en el futuro. Sin embargo, no hay forma de ingresar el nuevo estilo de TI si no se cambia la forma de adquirir tecnología, si no se deja en manos de otros el proceso de integración de los sistemas.
Lo que planteó Vargas fue que las organizaciones dejen en manos de HP el trabajo que implica avanzar hacia el nuevo estilo de TI mediante el uso de los sistemas convergentes; es decir, aquellos que tienen elementos de almacenamiento, networking y servidores.
Y lo logramos porque tenemos todas las partes. HP ha estado hablando de infraestructura convergente por casi seis años. Estos sistemas van a ser atendidos y manejados como si fueran un solo producto, indicó el ejecutivo.
A nivel de virtualización, explicó, HP tiene dos sistemas convergentes. Uno para servidores y el otro para desktops. En el área de nube, el mismo sistema convergente de virtualización se puede utilizar para montar software de nube, tanto de HP (CloudSystem) como de la competencia, e incluso públicos.
Y en big data -ligado a analítica- HP tiene tres sistemas convergentes. Uno con Vertica, otro para SAP Hana y otro para Microsoft Analytics Platform.
La invitación es que ustedes comiencen a cambiar la forma en que adquieren tecnología. Salgan del proceso de integración que están realizando, indicó.
El software para administrar estas soluciones es el nuevo OneView que, como su nombre lo indica, es la forma de tener de un solo vistazo la información sobre el sistema. De acuerdo a Vargas, OneView requiere de 97% menos tiempo para ubicar recursos que otros sistemas similares, y es nueve veces más rápido en la configuración de servidores.
Big data desde la perspectiva del software
Luego de que se habló del hardware, Álvaro Nur, MCA sales specialist de HP Autonomy, expuso la visión de HP para el big data pero desde la perspectiva del software.
Comenzó indicando algunos elementos que influyen en el crecimiento de los datos y, por tanto, en la conformación del big data. En este fenómeno interviene la variedad de la información, su volumen y la complejidad que muestra el manejo de la información. Ello se debe a que gran parte del crecimiento de la información se debe al ingreso de información no estructurada o semiestructurada, el 10% restante corresponde a la información estructurada.
El crecimiento de la información no estructurada es el que representa el nuevo reto para las organizaciones, pues debe administrarla lo que en ocasiones implica también darle seguridad y control.
Para hacer frente a estas necesidades, desde el punto de vista del software, HP ha creado una estrategia que se llama HAVEn. Un nombre que ha conformado –casi- a partir de las iniciales de Hadoop, Autonomy, Vertica, Enterprise Security y Apps –n, aplicaciones.
Con Hadoop se realiza la catalogación masiva de volúmenes de datos distribuidos. Con Autonomy se procesa e indexa toda la información; con Vertica se realiza el análisis a escala extrema y en tiempo real; con Enterprise Security se recolecta y unifica los datos de las máquinas; mientras que con n Apps se ofrece la posibilidad de utilizar las aplicaciones de las propias organizaciones.
Autonomy, detalló el ejecutivo, se encuentra enfocada en la administración y el entendimiento de la información no estructurada o semiestructurada, lo que generalmente representa el 85% a 90% de la información de las organizaciones. Con Autonomy la información es clasificada por su significado y su contexto y por ello la organización puede acceder a ella de una forma fácil y eficiente.
Luego de Nur, pero sin abandonar el tema de big data, fue Felipe Robles, director de Vertica Systems de HP para Latinoamérica y el Caribe, el que continuó con el tema pero desde la perspectiva de Vertica.
Robles relató que Facebook utiliza Vertica, y lo hizo desde que un ejecutivo se acercó a ellos con el ánimo de saber cuáles eran todas las relaciones que existen entre las personas que tienen presencia en la red social. El resultado fue un mapa en el que se mostraban múltiples relaciones, y que indicaba que había poca presencia de Facebook en China. Ahí radicaba la oportunidad para esta red social.
Big data para mí es obtener estas respuestas de los datos, sostuvo. Facebook guarda solo los últimos 10 días de la información que desean evaluar, y a pesar de ello el tamaño de los datos alcanza los 10PB. Cada hora cargan 45TB de información en nuestra base de datos de Vertica, para saber en qué están pensando ustedes, detalló.
La diferencia con Vertica, sostuvo el ejecutivo, es que a diferencia de otras herramientas con las que se puede saber qué paso en el 2013, con Vertica se puede hacer predictive analytics, es decir, saber qué van a hacer las personas, antes que lo hagan. Y ese es el tema de big data, indicó.
Trabajar en cualquier lugar
El tema de la movilidad estuvo a cargo de Matías Torres, gerente de productos de computación corporativa de HP para Latinoamérica. El ejecutivo sostuvo que las diferentes formas de trabajar que existen en la actualidad han provocado que cambie el lugar de trabajo -puede ser en cualquier lugar-, y que por ello surjan nuevas herramientas que en ocasiones no son entendidas ni aceptadas inicialmente por las empresas.
El lugar de trabajo, por tanto, crece, y el estilo de trabajo es más móvil. Todo ello hace que las necesidades de TI cambien y crezcan, existen más dispositivos y más plataformas que se tienen que soportar.
Integrar todo este tipo de plataformas con seguridad es un gran desafío para los próximos años, indicó.
Por ello, HP está liderando la transformación del lugar de trabajo con soluciones de negocio para los nuevos estilos de TI. Ello significa crear equipos que cumplan con ciertas características, como ser más delgados y livianos; de hecho, indicó, todos los nuevos diseños son 40% más delgados y 28% más livianos. Otra de las características es que sean equipos autorreparables, y para ello HP cuenta, a decir de Torres, con los únicos equipos de la industria con una bios autorreparable.
Otra de las características dominantes es el crecimiento de lo táctil dentro de los equipos, por ello HP tiene una versión táctil para cada plataforma con Windows 8. La protección de la información es otra de las características que deben poseer los equipos, y en este rubro HP ha sido el primero en instaurar la autenticación multifactor en sus tabletas comerciales.
Por último, Torres indicó que los productos deben estar pensados para el futuro. En términos de la oferta de HP, ello significa que sus productos han sido diseñados acorde con las tendencias tecnológicas que imperarán en los próximos años.
Seguridad para una nueva realidad
Finalmente, la seguridad, el último pilar sobre el que se basaba el Nuevo Estilo de TI, fue explicada por Óscar Castellanos, especialista en seguridad empresarial de HP para Latinoamérica.
De acuerdo a Castellanos, el enfoque de HP en este campo se llama Seguridad para una Nueva Realidad.
El nuevo estilo implica riesgos. Colocar la información en la nube, permitir que los empleados traigan sus dispositivos a la compañía son factores de riesgo, pero no son los únicos. Castellanos indicó que existe otro factor muy importante que ha sido analizado por HP: Definir al adversario.
Con esto, HP se refiere a que el grupo de adversarios que desea acceder a la información confidencial de las compañías también ha evolucionado. Ya no se trata solamente de los antiguos hackers que tenían una sola meta, sino de grupos bien organizados que trabajan en comunidad, compartiendo información y vendiendo la información.
Así se constituye un mercado donde se comparte y se vende la inteligencia para robar información confidencial de las compañías. Este es un punto clave dentro de la definición de la estrategia de seguridad de HP, indicó el ejecutivo.
Los adversarios saben que las empresas son demasiado predecibles ya que, por lo general, las empresas trabajan en modelos basados en estándares. Todos ellos definen una hoja de ruta de la seguridad, algo que conocen los adversarios y que usan contra las empresas
Además, todas las compañías se encuentran dentro de procesos que recién cuando la seguridad es violada, asigna presupuestos suficientes para este campo. Además, las empresas utilizan múltiples sistemas para procesar múltiples eventos, algo que los atacantes saben y utilizan contra las empresas.
La nueva realidad con big data, nube y movilidad también incluyen nuevas brechas de seguridad, que muchas veces se encuentran mucho más rápido de lo que avanza el área de seguridad.
Por otro lado, el ecosistema de los adversarios ya no está conformado por un solo tipo de personas. Ahora son grupos especializados en investigación de la web y de las redes sociales; es decir, de toda la información que las personas y las empresas publican para así poder encontrar los datos clave de las personas para robar sus credenciales y luego vender esa información a otro grupo especialista de cibercriminales.
Finalmente, toda esa información es vendida a un grupo que se encarga de realizar la captura de la información sin ser detectados en la red. Datos que luego se comercializan en este mercado que HP define como el mercado negro de la ciberseguridad.
Castellanos también compartió algunas cifras interesantes sobre seguridad. Dijo, por ejemplo, que son 243 días los que se requieren para detectar una brecha. Otro dato interesante es que el 84% de las brechas ocurren a nivel de aplicación. Nos hemos concentrado mucho en proteger el perímetro, pero hemos descuidados mucho las aplicaciones, indicó el ejecutivo.
Por otro lado, desde el 2010, el tiempo en resolver una brecha de seguridad ha crecido en 71%. Además el 94% de las brechas de seguridad son reportadas por terceros.
Para concluir, Castellanos afirmó que es necesario que cambiemos nuestra estrategia de seguridad para una nueva realidad. Ya no podemos estar pensando en que el firewall nos va a defender de los ataques. Necesitamos tener soluciones integrales, que nos den visibilidad, y necesitamos pensar como nuestros adversarios, tener una comunidad de la misma manera en que ellos la tienen.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú