Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La tecnología ayuda a combatir los efectos del cambio climático

[16/04/2014] Las crecientes consecuencias del calentamiento global ya están aquí, y un resumen de todas ellas acaba de ser publicado por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).
Pero no todo está perdido, las tecnologías pueden ayudar a afrontarlo y a adaptarse mejor al cambio climático. Por ejemplo, va a haber una fuerte demanda para Internet de las Cosas (IoC) de redes de sensores para monitorizar la estructura del mundo y el medio ambiente.
Además, va a haber un incremento considerable de la demanda de tecnologías que reduzcan energía, preserven los recursos hidráulicos, protejan la salud y den advertencias. En medio de todo, también hay referencias acerca de la continuidad de negocios como el transporte aéreo.
Una gran parte del negocio de tecnología es el sector turístico. El cambio climático hará que las turbulencias del aire sean más probables. Además, las tormentas cerca de los aeropuertos, especialmente cerca de las zonas costeras, "harán que aumenten el número de retrasos y cancelaciones relacionados con el clima", según el informe del IPCC. Según el mismo, "las turbulencias en el cielo despejado se incrementarán en el corredor atlántico, lo que llevará a viajes más largos y con más sobresaltos".
Los costos de mantenimiento de los aeropuertos también se elevarán, ya que el calor y las lluvias excesivas pueden dañar las pistas del aeropuerto de manera similar a lo que ocurre actualmente con las carreteras.
El aire caliente comienza a ser menos denso, y "en los meses de verano, especialmente en aeropuertos situados a gran altura, esto puede dar lugar a limitaciones en la capacidad de carga la seguridad y los retrasos, a menos que se alarguen las pistas", cita el informe.
Sin embargo, los datos oficiales no muestran esto, sino todo lo contrario. En el 2013, solo el 17% de los vuelos se retrasaron, lo que fue una de las cifras más bajas registradas. Mientras que en el 2008, fueron casi el 25% de los vuelos. No obstante, el IPCC mirando hacia adelante para los próximos años y décadas, ve a la humanidad en una carrera para sobrevivir y adaptarse a lo que viene.
Pero en este punto, el informe deposita una esperanza en las nuevas tecnologías, en las que ve "un nuevo conjunto de posibilidades de comunicación" de los riesgos, el intercambio de información y asesoramiento, así como de seguimiento y la medición del cambio climático.
Hay muchas razones para invertir en sistemas de IoC en el uso del agua, la conservación de la energía y la infraestructura pública y la monitorización de las carreteras que mejorará la vida diaria a través de una mejor eficiencia de los recursos, así como un ahorro de dinero, señaló Scott Tiazkun, analista de IDC que estudia el mercado de IoC.
Patrick Thibodeau, Computerworld (EE.UU.)