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Informe determina las doce tendencias digitales y de medios del 2014

[17/04/2014] Millward Brown, agencia de investigación, presentó su informe titulado Las Predicciones Digitales y de Medios para el 2014, detallando las que considera serán las doce principales tendencias digitales y de medios que marcarán el 2014.
El principal desafío de los profesionales de marketing será entender mejor el comportamiento de los consumidores respecto al uso de múltiples dispositivos y así ajustar su inversión publicitaria, señaló Duncan Southgate, director de Marca Global para Medios Digitales en Millward Brown, quien señala como tendencias a las siguientes:
1. Agnosticismo de pantalla
El agnosticismo en relación a la pantalla se refiere a la forma en que los consumidores miran contenidos de video y a la mentalidad que los profesionales del marketing necesitan adoptar cuando planifican campañas de video.
Los profesionales de marketing adoptarán un punto de vista donde el beneficio de maximizar la audiencia tendrá primacía sobre la optimización de canales. Mientras que las audiencias consumirán contenidos de video utilizando el medio más conveniente en cada momento. El contenido es el rey y la pantalla no es más que la ventana más conveniente para verlo, comentó el ejecutivo.
2. Se multiplican los micro-videos
Para Millward Brown, los micro-videos continuarán explotando en el 2014. Dominarán Vine (películas de seis segundos), ya que ellos popularizaron el formato; Instagram (quince segundos), gracias a su gran base de usuarios; y los GIF de Tumblr, debido al extremo resurgimiento en la popularidad del formato. La mayoría de los contenidos de micro videos asociados a una marca serán compartidos de manera viral en un inicio, pero pronto comenzarán a crecer los enfoques promocionales pagados, ya que tienen mayor alcance, comentó Southgate.
3. La penetración de las pantallas portátiles
Tras el aumento en la adquisición de tabletas y teléfonos inteligentes, la tecnología portátil será la próxima tendencia importante que se verá como la norma en el 2014, señala el estudio. El mercado de la salud y el acondicionamiento físico continuará jugando un papel clave en acercar la tecnología portátil a los consumidores; por ejemplo, las aplicaciones móviles de salud como Nike+ y el Fitbit tracker que ya están disponibles y creciendo rápidamente.
La tecnología portátil ofrecerá oportunidades únicas de medios para que las marcas cautiven a las audiencias objetivo y construyan diferenciación significativa. El desafío será comprender a profundidad qué quieren los consumidores de estas nuevas pantallas móviles, de manera que las marcas puedan entregar algo útil y relevante a su propuesta existente, explicó Southgate.
4. Las conexiones de datos en pantallas múltiples mejoran la efectividad
Para generar insights sobre la efectividad del marketing, Millward Brown señala que los profesionales necesitan ventanas específicas a cada interacción del consumidor, con cada pantalla y para cada marca.
La tecnología para unir las piezas del rompecabezas de pantallas múltiples tendrán un efecto multiplicador en una escala mucho más amplia que en el pasado. La pregunta central permanecerá: ¿Cómo los encuentros con la marca están impactando las ventas y las percepciones de marca de manera única y sinérgica? La capacidad de vincular las interacciones en pantallas múltiples dará gradualmente la respuesta, señaló Southgate.
5. Minimalismo multi-pantalla
La claridad y la consistencia del mensaje en todos los dispositivos y las nuevas oportunidades de marketing serán críticas para el éxito. A través de los datos de eye-tracking de Millward Brown para los comerciales en medios digitales, que sugieren que una sola imagen atractiva es suficiente para atraer la atención y que los consumidores se concentran en un rango de estímulos en sucesión rápida, se sabe que las marcas que adopten un enfoque minimalista y que vayan al grano tendrán un mayor involucramiento.
6. Meshing, stacking y shifting
Los profesionales del marketing adaptarán sus acciones a los diferentes tipos de consumo de medios multi-pantalla, señala la agencia de investigación. Meshing, el uso simultáneo de dispositivos para contenidos relacionados; Stacking, el uso simultáneo de dispositivos para contenido no relacionado; y Shifting, el uso secuencial de dispositivos para contenidos relacionados.
Estos comportamientos ofrecerán a las marcas nuevas oportunidades para conectarse con las personas si logran entender y navegar en este escenario, señaló Southgate.
7. Finalmente hay encuentro entre los insights dentro y fuera de internet
Los profesionales del marketing finalmente podrán integrar los datos para entender el camino del consumidor a la compra, a través de los puntos de contacto en Internet y fuera de Internet, señala Millward Brown. Los negocios deberán establecer sistemas para optimizar la experiencia del consumidor a través de todos los canales, lo cual también les permitirá obtener valiosos insights para tomar decisiones sobre la inversión publicitaria, agrega.
8. La promesa de la televisión social está estrechamente dirigida en las pantallas
Los consumidores ya están invirtiendo más tiempo frente a la televisión con sus dispositivos móviles y digitales, y los medios sociales son la principal manera en que la gente está interactuando con los contenidos de la televisión. El año pasado quedó claro que la televisión social, para todos los intentos y propósitos, es la televisión de Twitter, así que la audiencia se podrá maximizar a través de los promocionales pagados en esta red, comentó Southgate.
9. Los adolescentes que usan teléfonos inteligentes exigen anuncios a su medida
Las vidas de los consumidores jóvenes giran en torno a los teléfonos inteligentes. El uso de dispositivos móviles es profundamente personal para esta generación y la mayor parte de lo que vivan, aprendan y compren será a través de smartphones, incluso aunque continúen usando otros dispositivos digitales para hacer varias cosas al mismo tiempo. Debido a esto, las marcas para jóvenes encabezarán el campo y serán las primeras en ofrecer una experiencia multi-pantalla que fluya a la perfección entre distintos dispositivos, a fin de retener la atención y promover el consumo de marcas entre este público, agregó el ejecutivo.
10. Los presupuestos para video continuarán yendo desde la televisión hacia las multi-pantallas
A medida que los profesionales del marketing mejoren su planeación para que los videos multi-pantallas sean exitosos, se verán otros cambios: Se creará más publicidad en video que funcione en distintas pantallas y no solo la que se optimiza para la televisión; las alianzas se reestructurarán, a medida que se comprenda que la compra de tiempo en televisión y medios digitales ya no puede dividirse; muchas estrategias de video multi-pantalla se definirán con el objetivo de optimizar el alcance, anotó Southgate.
11. El rápido desarrollo de los medios digitales en exteriores
La pantalla, como se conoce ahora, está transformándose en algo que es casi irreconocible. Además de la estrategia multi- pantalla, surge la pregunta: ¿Cómo hacer marketing en ropa, dispositivos que se llevan puestos y automóviles cubiertos de pantallas LED?
Este año no hay que obsesionarse con las cuatro pantallas, sino pensar con creatividad en el paisaje digital en exteriores que está evolucionando y su potencial para ser los primeros en lanzar marketing impresionante y poderoso, señaló Southgate.
  
12. El éxito no será para quienes se centren solo en pantallas
Por último, la investigación CrossMedia de Millward Brown muestra que las mayores sinergias surgen entre medios con y sin pantalla, como la publicidad fuera de casa, impresa y especialmente en el punto de venta. Los profesionales de marketing que piensen más allá de las pantallas e implementen estrategias multi-canales realmente integradas, serán quienes destaquen este año, finalizó Southgate.
CIO, Perú