Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La posición de Cisco en la 4G: Todo será video

[05/06/2009] Cisco predice que el advenimiento de los servicios 4G nos llevará a una explosión de nuevas aplicaciones de video que transformarán a los proveedores de servicios de telecomunicaciones en lo que la compañía llama proveedores de experiencias.

Suraj Shetty, vicepresidente de Márketing de Cisco Worldwide Service Provider Marketing, señaló durante una entrevista esta semana, que las inversiones de las compañías en tecnologías inalámbricas de banda ancha tales como WiMAX y Long Term Evolution (LTE) harán que el video streaming de alta definición sea un servicio ampliamente disponible tanto en dispositivos móviles como en los fijos. El resultado de esto, dijo, es que los proveedores de telecomunicaciones se moverán más hacia el tradicional territorio de las compañías de cable, ofreciendo servicios de video más completos, mientras que las compañías de cable ofrecerán mejores opciones de voz e Internet que las colocarán en posición de competir mejor con las telcos.
Algo que ha quedado muy claro desde el primer día es que uno puede entregar video de alta definición sobre conexiones de fibra o DSL pero nunca fue posible entregarlo a través del aire, señaló. Pero cuando llegue la 4G, ya sea que se trate de WiMAX o LTE, se abre esta posibilidad.
Un reciente estudio de Cisco sobre las tendencias del tráfico de Internet proyecta que el 64% del tráfico de datos móviles será de video para el 2013, versus el 19% de los servicios de datos, 10% de peer-to-peer, y 7% de audio. El estudio también señala que el tráfico de video proyectado se incrementará en cuatro veces entre ahora y 2012. Shetty afirmó que este incremento en servicios de video disponibles y aplicaciones refleja lo que ha pasado cada vez que nuevos servicios web expanden sus capacidades de ancho de banda. Por ejemplo, señaló que cuando llegaron los servicios de 56kbps en los años 90, ello condujo a una explosión en los bulletin boards de la web, mientras que las aplicaciones peer-to-peer se llevaron a cabo en su mayoría luego de que los carriers comenzaron a ofrecer servicios de 1Mbps a inicios de la década pasada.
La 4G tiene capacidades de ancho de banda que permitirá 15Mbps algún día, indicó. Cuando se tiene ese tipo de ancho de banda junto con calidad de servicio, más y más aplicaciones vienen también.
Recientemente Cisco obtuvo una gran victoria para sus ruteadores WiMAX al lograr un contrato con Clearwire para proveer equipos para su red nacional de WiMAX. Clearwire actualmente está probando los ruteadores serie 7600 de Cisco, sus plataformas ópticas ONS 15454 y ONS 15310 y sus ASA Firewalls en busca de certificación. Shetty afirmó que este tipo de contratos encaja dentro de la estrategia de Cisco de proporciona equipos de red IP para redes 4G en lugar de fabricar radios 4G por sí mismos. Nuestra estrategia para la 4G está predominantemente concentrada en las redes IP, señaló. Creemos que es una gran tecnología para cuando tienes que desplegar esa última milla con una conexión móvil
Brad Reese, Network World (US)