Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Consejos para crear videos corporativos que sus clientes querrán ver

[22/04/2014] Hay videos corporativos de toda variedad. Hay videos explicativos, videos del tipo Quiénes Somos, videos de marketing -algunos con la intención de educar, otros simplemente pretenden entretener y algunos están diseñados para hacer ambas cosas. Y, si bien no hay manera de garantizar que el próximo video de su empresa vaya a obtener decenas de miles de visitas en YouTube, hay pasos que puede tomar en cuenta para aumentar la probabilidad de que su video sea visto, guste y sea compartido.
Aquí le ofrecemos 14 consejos de expertos de marketing en videos sobre cómo ayudar que su próximo video sea un éxito.
1. Sepa quién es su público objetivo. "Antes de [escribir un guión o] poner en marcha su cámara, piense en quién es su audiencia y cuáles son sus necesidades", señala Loni Stark, director de productos, soluciones y marketing de la industria de Adobe.
Sus "objetivos de negocio le ayudarán a segmentar su público objetivo. Por ejemplo, si su objetivo es impulsar el conocimiento, el público va a ser muy diferente y mucho mayor que, por ejemplo, personas que ya están en su sitio web y que necesitan solo un pequeño empujón para comprar su producto", agrega Stark.
2. Tener un concepto sólido y un guión. "Cuando se trata de crear un video corporativo influyente, un guión sólido es la base para el éxito", añade Sabrina Costa, gerente de marketing de medios sociales de Brainshark, un proveedor de soluciones de presentación de negocios. "Comience determinando el formato del video. ¿Se trata de una demostración de producto o más bien de un video con un vocero en donde se requiere de un guión cuidadosamente redactado; o es un video de preguntas y respuestas que requiere de preguntas pre-escritas, pero que permite un margen de maniobra en las respuestas para asegurar la autenticidad?". Luego, una vez que se decida por un formato, cree una estructura. Luego, complete los detalles". Por último, asegúrese de hacer el storyboard de su estructura.
3. Contrate a un profesional para filmar -o, al menos, utilice un equipo de grabación/sonido profesional. "Algunos de los videos virales más populares de YouTube, fueron aniquilados por aficionados que grabaron algo divertido, pero con un sonido y calidad de video mediocres", comenta Russ Somers, vicepresidente de Marketing en Invodo, un proveedor de videos empresariales. "Eso puede funcionar para videos tipo 'Charlie mordió mi dedo', pero su negocio no debe cometer el error de filmar videos de calidad de aficionados", agrega. "Según varios estudios, a la hora de generar y compartir contenido, los consumidores prefieren los videos comerciales de nivel profesional".
"Hay muchos servicios que pueden hacer que su empresa se vea bien y [que son] rentables", señala David Greenwood, dueño de Greenwood & Associates, una firma de relaciones públicas y videos de marketing. "No hay nada peor que la mala iluminación, el mal sonido y un vadeo corporativo que parece que fue filmado con un teléfono. Invierta un poco y obtenga una gran cantidad de ganancia de vuelta".
De hecho, "el sonido es el 50% de un video", añade Jason Whitt de Geek Powered Studios, una agencia de marketing en Internet. "Contar con un equipo de grabación de calidad o un ambiente con el audio controlado es crítico cuando se graba un vídeo corporativo. Si la calidad de sonido del video es pobre o tiene demasiado ruido externo, los espectadores no responderán de la manera que usted desea que lo hagan".
Así que si usted que grabar el video por sí mismo, "no confíe en el micrófono integrado de la cámara", anota Somers. En cambio, "asegúrese de usar un micrófono externo para obtener la mejor calidad de audio.
4. Tenga un mensaje claro y sencillo -y reduzca al mínimo (o corte) la jerga corporativa. "Un video corporativo con éxito es fácil de entender", señala Deborah Sweeney, CEO de MyCorporation.com, un proveedor de servicios de archivo de documentos en línea.
"Los clientes están buscando entender lo que su empresa puede hacer por ellos o cómo les puede ayudar a resolver un problema", agrega Sweeney. "Si el video es demasiado detallado y complicado, los televidentes podrán alejarse con solo un clic para buscar algo más simple. Así que asegúrese de que su video sea "convincente, breve y que esté enfocado en un mensaje específico.
"Con demasiada frecuencia tratamos de incluir cada beneficio o característica de nuestro negocio en un solo video", anota Stephen Murphy, dueño de Bamboo Interactive. Así que "al mantener el mensaje centrado en uno o dos puntos principales y cortar el resto; su público lo recompensará con su atención.
Por último, "elimine [o minimice el uso de] las palabras que terminen en '-ción, tales como, 'globalización', 'utilización', etc., y evite las palabras de negocios en exceso [como] 'innovar', 'interrumpir', etc.", señala Eddie Rice, un escritor de discursos en Custom Speech Writing. "Para hacer esto, tome el guión y resalte toda la jerga -y luego consiga que alguien no familiarizado con su industria encuentre el argot y las frases inútiles. Luego reemplace la jerga con palabras y frases fáciles de entender.
5. Sea breve. "Cincuenta y tres por ciento de la gente que ve los videos corporativos abandonan la vista después de un minuto", señala Eric Guerin, productor ejecutivo de Adelia Studios. "Así que edite. Luego, cuando piense que ya está todo listo, edite un poco más", agrega. "Ser conciso ayuda a mantener a su público comprometido, y los lleva hacia lo que usted desea que hagan".
Dicho esto, "Un estudio de investigación del 2012 del grupo Etailing encontró que más de un tercio de los consumidores (37%) puede gastar más de tres minutos en ver un video si éste le ayuda a tomar una decisión", señala Somers . Así que en lugar de escoger "un límite de tiempo arbitrario para sus videos comerciales, decida qué tipo de información necesitan tener sus clientes o consumidores y entréguela de una manera concisa y convincente.
6. No se olvide de SEO. "Un buen video corporativo debe estar optimizado para SEO", señala Ken Wisnefski, el fundador y CEO de WebiMax, una compañía de marketing en Internet. Añadiendo palabras clave en el título, la descripción y en las etiquetas, y subiendo una transcripción, se asegurará de que el video sea encontrado fácilmente por las personas que buscan su marca o palabras clave relacionadas con sus productos, servicios o industria".
7. Incluir un llamado a la acción (call to action). "Al igual que en cualquier otro canal de marketing de contenidos, el video debe tener un llamado directo a la acción al final", aconseja Murphy. "No pierda esta oportunidad de tener a un público comprometido y dirigirlo a la siguiente etapa de su intención de ventas. Puede ser tan simple como pedir que se suscriban a su boletín de noticias, o para pedir más información.
"Siempre incluya un llamado a la acción al final para que sus clientes visiten su sitio web, tomen el teléfono o se contacten con usted a través de los medios de comunicación social", señala Christa Freeland, directora de marketing de Powershift Ventures, una empresa de capital de riesgo. "Que el espectador sepa cómo puede involucrarse más con usted y aprender más acerca de su empresa si es que está interesado.
8. Póngale marca a su video(s). "Un diseño de tarjeta de presentación en su video hará que luzca más pulido y profesional", señala Shannon Stull Carrus, director creativo de Whoiscarrus, una agencia de publicidad. "Una tarjeta de presentación también se puede reutilizar para nuevos videos, manteniendo todos los materiales de la marca de su empresa alineados y con un estilo visual coherente.
9. Agregue música. "El efecto de una selección musical apropiada no debe ser subestimado", anota Kevin Pallotti, productor de video asistente y editor de Symmetry Partners, una firma de asesoría de inversión. "Ya sea que se trate de una melodía que toque suavemente en el fondo, o un ritmo pegajoso que está sincronizado con el movimiento de su video, la pieza de música puede generar un ambiente entretenido para el espectador", agrega. Y añadir música a su video no tiene por qué ser caro. "Existe música libre de derechos accesible en todo rango de precios, hay una opción para cada presupuesto.
10. Utilice en sus videos empleados o clientes reales (de ser necesario). "Muchos clientes potenciales se sentirán atraídos por la autenticidad y por ver a reales trabajadores y clientes de su compañía en el video, anota Greenwood. "El cliente tendrá la oportunidad de conocer a las personas reales en el negocio.
11. Recuerde que la ropa puede hacer relucir (o malograr) un video. "Cuando se trata de apariciones en cámara, los colores sólidos siempre son preferidos a las texturas o las rayas", explica Jayson Schkloven, vicepresidente y socio senior de Merritt Group, una firma de comunicaciones. "Los patrones y líneas complejas no se ven bien en la cámara y con frecuencia causan lo que se conoce como el efecto moiré... donde las rayas o patrones parecen moverse.
Además, asegúrese de que la aparición de los sujetos es consistente con su marca o la imagen que desea proyectar sobre su empresa o marca. Por ejemplo, un vocero para una firma de asesoría financiera probablemente debería usar traje y corbata (a diferencia de un par de jeans y una camiseta). Asegúrese también de que el vestuario esté limpio y ordenado -sin manchas, arrugas, rasgaduras o hilos sueltos, que puedan ser una distracción (a menos que esté tratando de resaltarlos).
12. Piense en lo móvil. "Los vendedores tienen una oportunidad real de ampliar su impacto en los consumidores del camino. Así que asegúrese de que sus videos estén optimizados para su reproducción a través de una variedad de dispositivos móviles", señala Stark. "Por ejemplo, Biltmore, que opera la histórica finca de George Vanderbilt, hace que la mansión y el jardín cobren vida en una serie de videos que están optimizados para el escritorio, tabletas y dispositivos móviles".
13. Utilice YouTube. "Incluso si está planeando incorporar su video corporativo en un reproductor personalizado en su web o utilizar sitios como Vimeo, publíquelo en YouTube", señala David Shiffman, fundador y generador de marca de Brandamos, una empresa de marketing en Internet. "YouTube, que es propiedad de Google, es el segundo mayor motor de búsqueda en Internet. Y con un título de video, etiquetas y descripción correctamente optimizadas, puede incrementar las posibilidades de clasificación de su video en Google con las palabras claves relativas", agrega.
Y asegúrese de "aprovechar la función de transcripción de YouTube", añade Carrus. "Incluir una transcripción del video le ayudará a hacerlo más accesible a personas con discapacidad auditiva, y también lo ayudará a impulsar su SEO.
14. Comparta sus videos en los medios sociales y con sus clientes existentes y potenciales (a través de boletines por correo electrónico). ¿Qué pasa si hace un video corporativo y nadie sabe de él o no lo vio? Para asegurarse de obtener el máximo de audiencia, publique su video no solo en YouTube, sino en sus páginas de Facebook, Twitter y LinkedIn. Y también haga que la gente lo conozca a través de su boletín electrónico o un comunicado de prensa.
Jennifer Lonoff Schiff, CIO (EE.UU.)