Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Dígale adiós al bloatware: Cómo limpiar los programas pre-instalados de su PC

[21/04/2014] Prenda una nueva PC por primera vez, y puede ser capaz de verla volar. Sin embargo, la verá luchar por despegar del suelo gracias a toda la basura preinstalada que los proveedores habitualmente vuelcan sobre las nuevas PC.
El bloatware -también conocido como crapware (aquellos programas que añade el fabricante y que suelen tener poca o ninguna utilidad)- es más que molesto, ya que consume activamente los recursos de la computadora. Vale la pena tomarse un tiempo para limpiarlo y eliminarlo de una nueva PC y poder usarla así en todo su potencial. Aquí le decimos cómo hacerlo con el mínimo dolor de cabeza.
Bloatware 101: Cómo los fabricantes hacen las PC más lentas
Pero primero, algunos antecedentes. Los fabricantes instalan bloatware en los nuevos equipos porque se les paga para hacerlo. Los márgenes de ganancia por PC son bajos, por lo que la preinstalación de estos programas ofrece a los fabricantes un poco de dinero extra -y, para ser justos, mantiene su PC más barata de lo que podría ser.
Un ejemplo de bloatware que viene pre-instalado en la computadora del autor.
Más allá de absorber el espacio de almacenamiento de su computadora, a menudo el bloatware carga en el arranque, aumentando el tiempo en que su PC tarda en arrancar, desperdiciando RAM valiosa y, generalmente, saturando su bandeja del sistema, del escritorio, las aplicaciones instaladas y los menús contextuales .
Muchos tipos de programas de software preinstalados son simplemente malos. Encontrará a menudo programas antivirus que intentan asustarlo para realizar un pago diciéndole que su PC está en riesgo, publicidad de juegos que no quiere jugar, y programas de prueba que le dan una hora gratis antes de convertirse en inútiles.
Sin embargo, No todos los programas incluidos en una PC nueva no sirven para nada. Algunas herramientas que vale la pena tener son las que ayudan con el hardware, como el Panel de Control de Nvidia y GeForce Experience, que le permite ajustar la configuración de hardware de gráficos de Nvidia.
Bloatware de Escritorio vs bloatware de apps
El bloatware de Windows tradicionalmente se ha limitado al escritorio, a menudo cargándose en el arranque y llenando la bandeja del sistema. En dispositivos Windows 8 y 8.1, el bloatware a veces viene en forma de apps preinstaladas de Windows Store -las nuevas aplicaciones de pantalla completa que aparecen en la interfase de mosaicos de la pantalla de Inicio.
El bloatware que viene en forma de aplicaciones de Metro no es deseable, pero está lejos de ser tan molesto como el bloatware en el escritorio.
 
Incluso si no le gusta la nueva interfase de Windows 8, este tipo de bloatware es mucho mejor. Estas aplicaciones no se pueden iniciar automáticamente en el arranque, por lo que no se pueden ejecutar en segundo plano y poner lento el sistema. Además, son muy fáciles de desinstalar -simplemente haga clic o pulse prolongadamente sobre el masaico, seleccione Desinstalar, ¡y listo!
Cuando las funciones Actualizar y Restaurar han sido comprometidas
Cuando Windows 8 fue lanzado, muchos usuarios descubrieron que podían destruir el bloatware de nuevas PC con las opciones integradas de Refresh o Reset. Estas opciones restauran Windows regresándolo a un estado limpio -y son, básicamente, una forma sencilla de volver a instalar Windows.
Las opciones Refresh y Reset de Windows 8 no son la bendición que parece ser a primera vista para desterrar el bloatware.
Desafortunadamente, Refresh y Reset probablemente no van a eliminar el bloatware en los nuevos equipos. Los fabricantes de sistemas se han dado cuenta de que pueden crear imágenes de recuperación personalizadas llenas de bloatware, por lo que actualizar su PC simplemente restaurará lo mismo que ya tenía. Microsoft no previene a los fabricantes de computadora sobre la adición de bloatware en sus imágenes de recuperación.
Puede crear también sus propias imágenes de recuperación personalizada. Cuando adquiere una nueva PC, retire primero el bloatware y luego cree una imagen de actualización personalizada. Al actualizar o restablecer su PC, podrá restaurar a ese estado limpio sin ningún bloatware.
Obtenga ayuda para eliminar bloatware
Hay varias utilidades prácticas que pueden ayudarle a combatir el bloatware. PC Decrapifier está diseñada para hacer que la erradicación de bloatware sea lo más fácil posible. Ejecute este programa y éste intentará encontrar bloatware conocido instalado en su PC. Es mucho más rápido que la búsqueda a través del panel de control, desinstalando programas uno por uno.
PC Decrapifier en acción.
Otra herramienta que elimina fácilmente el bloatware es Should I Remove It? Esta herramienta muestra los programas instalados en el equipo, informa sobre lo que hacen, y muestra si otros usuarios han optado por eliminarlos. La página web de este programa incluso enlista los bloatwares comunes por fabricante.
Desinstale la basura
También puede eliminar bloatware tal como eliminaría cualquier otro tipo de software. Abra el Panel de Control, vea la lista de programas instalados y desinstale todos los programas que no desee. Si lo hace inmediatamente después de conseguir una PC nueva, la lista de programas que aparecerá solo incluirá el material que viene con el equipo.
También puede comprobar la bandeja del sistema para ver qué está funcionando en segundo plano, lo cual puede ayudarle a encontrar algunos de los bloatwares más molestos. Desinstale cualquier cosa que no utilice para evitar que vuelva a activarse la próxima vez que arranque su computadora.
La herramienta Agregar/Quitar Programas en una PC cargada de bloatware.
 
En caso de duda, realice una búsqueda en Google del programa. Podrá encontrar guías de eliminación de bloatware para el modelo específico de su computadora portátil o PC de escritorio. Un usuario proactivo puede haber escrito una guía explicando todo lo que hace el software preinstalado, qué programas son necesarios y qué programas probablemente deseará eliminar.
Vuelva a instalar Windows para obtener un sistema limpio
También puede usar métodos más drásticos. Muchos geeks insisten en realizar una instalación limpia de Windows en todos los equipos nuevos. En lugar de tratar de limpiar el bloatware, les resulta más fácil arrasar con todo y empezar de cero. Esto funciona bien, pero puede tomar mucho tiempo y es un poco tedioso.
Todo lo que necesita es un disco de Windows fresco. (Si su nueva PC no tiene una unidad de DVD, puede colocar la información de instalación de Windows en una unidad USB) Inserte el medio de instalación en su computadora y reinicie. Instale Windows normalmente y debería obtener un sistema limpio.
Quemar el sistema operativo de su computadora nueva para reconstruirlo con una nueva instalación de Windows también funciona.
 
Los fabricantes ya no suelen incluir medios de instalación de Windows en las nuevas PC. Cuando lo hacen, a menudo están empaquetados con el mismo bloatware, así que tendrá que encontrar medios frescos en sí mismo. Microsoft ofrece una manera de descargar medios de instalación para Windows Media 8.1, mientras que Digital River le permite descargar archivos de Windows 7 ISO -Digital River es un distribuidor autorizado de software de Microsoft, así que es legal.
Al volver a instalar Windows, puede utilizar la misma clave de producto de Windows que viene con su computadora portátil o PC de escritorio. Puede encontrarla a menudo en el sticker del Certificado de Autenticidad (COA) pegado en su PC. Si no lo encuentra, ejecute un programa gratuito, como ProduKey de NirSoft, para encontrar la clave de producto asociada con su copia instalada de Windows, y anótela con anticipación. Muchas de las PC nuevas con Windows vienen con su clave de producto integrada en su firmware UEFI y deberían ingresar automáticamente la clave al instalarse Windows 8, por lo que no siempre va a necesitar hacer esto manualmente.
ProduKey puede encontrar las claves de producto de su sistema de manera gratuita.
 
Hay desventajas en este camino. Tendrá que pasar algún tiempo reinstalando Windows cada vez tenga una PC nueva, en lugar de poder usarla de inmediato. Con este método, todos los archivos y programas instalados en la PC se borrarán, por lo que debe aplicarlo inmediatamente después de obtener una nueva PC, y no para hacer la limpieza de los restos de bloatware semanas más tarde.
También tendrá que instalar después los controladores o utilidades de hardware. Windows recuperará e instalará automáticamente muchos controladores de hardware, pero no va a instalar necesariamente todo. Tendrá que visitar el sitio web de su fabricante de hardware, buscar la página de su modelo específico de computadora y descargar los controladores adecuados para ello.
Destruyendo para construir
No importa el método que utilice para combatir el bloatware, la parte divertida comienza cuando termina la eliminación de toda la basura: Cargando su PC con software realmente útil.
Brad Chacos, PC World (EE.UU.)