Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

6 avances increíbles en tecnología de la nube

[23/04/2014] Nada cambia jamás en la nube, ¿verdad? Este puede parecer ser el caso si, por ejemplo, una empresa comienza a utilizar Box para presentaciones de ventas, o a confiar en uno de los muchos paquetes de contabilidad en línea que funcionan desde cualquier lugar y que administran la seguridad para usted. Muchos de estos sistemas están madurando y no hacen mejoras radicales -y eso es, a menudo, algo bueno.
Sin embargo, las innovaciones aparecen. Muchas, incluyendo las seis que discutimos líneas abajo, podrían afectar su negocio este año.
La secuenciación genética
El uso de supercomputadoras de gran alcance para apoyar la investigación del cáncer no es exactamente algo nuevo -pero mover los cálculos científicos a la nube, supone una tarea de gran envergadura. El analista Charles King señala que este proyecto es importante por dos motivos principales: primero, por tratar de entender la secuencia del genoma que se produce en pacientes con cáncer cerebral; y segundo, muestra cómo la nube está madurando. La versión basada en la nube de IBM Watson puede analizar las bases de datos y aprender a personalizar los tratamientos según el ADN del paciente.
Microsoft Office 365 para la iPad
Este avance podría no parecer uno que cambie el mundo, aunque es sorprendente que Microsoft finalmente haya lanzado aplicaciones de Office en la iPad de Apple. Lo que está cambiando el juego para los usuarios de negocios: Las aplicaciones se sincronizan de forma segura en la nube. Las aplicaciones también son gratuitas para los usuarios de negocios que ya se han estandarizado en Office 365, y pagan las cuotas mensuales de almacenamiento de uso de la web. Es importante destacar que las aplicaciones se han diseñado para el uso en tabletas, lo que significa que soportan el toque de pantalla y otros gestos.
Basic6
El uso de una consola para gestionar servidores de la nube y servicios de centros de datos en una sola vista, le permite realizar tareas como la gestión de cuentas, el establecimiento de contraseñas y control de características de Amazon Elastic Compute Cloud (EC2).
(Captura de pantalla cortesía de Microsoft)
La principal novedad con Basic6, sin embargo, es que el tablero de instrumentos funciona en tiempo real para servicios como Caja y AW, al mismo tiempo. La mayoría de las funciones se gestionan mediante una estructura de árbol en el panel izquierdo. La consola mantiene un registro de auditoría de exactamente qué cambios se hicieron en qué servicios de la nube.
Box View
Escribir código para la nube podría ser casi tan aburrido como un examen de salud de rutina, pero Box lo está haciendo lo más fácil posible. Una de las innovaciones, Box View, esencialmente brinda incluso a los no programadores una forma de cargar un documento de negocios y crear sitios HTML avanzados con un visor de documentos integrado. Es también un signo de lo que vendrá -es decir, la nube seguirá evolucionando en términos de desarrollo de aplicaciones personalizadas y funciones que respondan a las necesidades del negocio.
Áreas de trabajo de Amazon
Ofrecer un escritorio virtual a los empleados siempre ha sido un gran desafío de TI: Asegurar de que el escritorio esté siempre disponible y listo para un rápido rendimiento. Amazon recientemente lanzó WorkSpaces, una computadora de escritorio basada en la nube que se ejecuta en computadoras portátiles y tabletas.
  
La principal innovación de WorkSpaces consiste en la optimización de la red usando Amazon Web Services; esto proporciona el mismo tipo de disponibilidad que se espera de un servicio de almacenamiento en la nube o una aplicación personalizada.
Smartvue
La videovigilancia en un entorno corporativo es diferente a la vigilancia que requiere en su casa; hay políticas apropiadas para la encriptación de la señal, el almacenamiento del video grabado y la gestión de las cámaras, entre otras. Los servidores de vigilancia en la nube Smartvue le permiten ver y administrar las cámaras desde un navegador web. Las cámaras de seguridad instaladas en los locales pueden conectarse al servidor de la nube para la gestión de políticas, el almacenamiento y los controles de seguridad -y muchas cámaras de otros fabricantes funcionarán bien.
John Brandon, CIO (EE.UU.)