Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Carlos Neyra, gerente de desarrollo de negocios de la región Cono Norte de Intel

Las 2 en 1, la nueva apuesta de Intel

[22/04/2014] Las computadoras personales han ido cediendo posiciones ante las tabletas. Su facilidad de uso y el enorme mundo de las aplicaciones las hace atractivas, incluso para el mundo empresarial; sin embargo, ello no implica que para producir contenido se siga prefiriendo las portátiles. Intel apuesta ahora por los dispositivos 2 en 1, aquellos que son portátiles y tabletas a la vez.
Este nuevo género de aparatos empieza a posicionarse entre los consumidores pero también ha ganado la atención de las empresas, de acuerdo a Carlos Neyra, gerente de desarrollo de negocios de la región Cono Norte de Intel. Con él conversamos lo que estos dispositivos significan para el futuro de Intel, y sobre las otras tendencias que también les han llamado la atención para este año.
¿Cuál es el objetivo de las computadoras dos en uno?
Creo que hay una necesidad latente en el mercado, y no estamos hablando no solo del consumidor sino también del empresarial, de obtener los beneficios por parte de la movilidad. Y esto se pensó que podía ser resuelto con las tabletas, sin embargo la gente se dio cuenta que las tabletas eran buenas para algunas cosas pero no para todo. En cambio una 2 en 1 es lo mejor de los dos mundos, donde tienes la tableta cuando quieres, para consumir contenido -que es donde son mejores-, pero cuando tienes que producir contenido tienes la PC.
Normalmente, las tabletas son dispositivos de bajo consumo de energía pero también de bajo desempeño, se ha avanzado en el tema de eficiencia energética para que las baterías duren más, pero a la vez se mantenga un desempeño suficiente para que yo que soy un usuario avanzado de Excel, tenga en un solo dispositivo lo mejor de dos mundos. Entonces creo que hay una promesa muy interesante de valor para el mundo empresarial en las 2 en 1.
Ese es un formato muy reciente, hay todavía mucha innovación que se está cocinando y vamos a ver cómo despega este tema.
Entonces, ¿son lo que inicialmente se llamaba híbridos?
Hay personas que les dicen híbridos, pero nosotros las llamamos 2 en 1porque queremos impulsar el concepto de lo mejor de dos mundos. Y tiene un eslogan: La tableta cuando quieres, y el portátil cuando lo necesitas.
Básicamente funciona sobre Windows porque es el sistema que funciona en ambos dispositivos.
Sí y no. Hay cada vez más la prevalencia de Android moviéndose en el ambiente empresarial. Se maneja el Android en modo táctil pero también hay aplicaciones de Android para ser usadas con mouse. Adicionalmente, hemos visto dispositivos Android en el escritorio, en 2 en 1, donde la pantalla es táctil; entonces no es exclusivo de Windows a pesar de que en el mundo empresarial Windows tiene muchos valores importantes.
Nosotros siempre hemos hablado del tema de la compatibilidad y mostramos la aplicación Salesforce funcionando en una iPad y en un equipo 2 en 1 de HP. Ingresamos a una página, pero cuando entras desde Windows los servicios y las funcionalidades disponibles son muy diferentes. Las personas piensan que con un navegador se pueden ver las dos -una tableta y una laptop- igual, pero eso no es cierto, hay muchas cosas que se han hecho y se han construido para un ambiente que no están disponibles en el otro.
Y un beneficio que no es muy conocido, pero que para mucha gente tiene valor, es el tema de gestión y seguridad. Cuando las grandes empresas tienen un mecanismo de autenticación de usuarios y dispositivos que es el Directorio Activo de Microsoft, solo los dispositivos con Windows pueden entrar en ese ambiente de autenticación y seguridad. Cuando no pertenecen a este ambiente, las empresas tienen que montar un mecanismo paralelo de administración de seguridad y ese es un sobrecosto. Por eso Windows tiene mucho valor.
¿Cuál es la receptividad de las empresas?
Es positiva, aun no hay grandes volúmenes y solo cuando hay volumen y escala es que los precios pueden bajar. Entonces todavía no hay una oferta amplia en los puntos de precio donde normalmente las empresas compran. Hay empresas que hacen su renovación a un punto de precio X y hasta que las 2 en 1 no lleguen a ese punto de precio no va a haber esos grandes volúmenes.
Pero para probar y validar la oferta de valor hay empresas que han comprado 30 o 40 máquinas para sus ejecutivos y ver qué tanto se pueden materializar ese beneficio del 2 en 1.
¿Necesitan un tipo de procesador especial?
No necesariamente. Nuestra línea de procesadores de la tercera a la cuarta generación ha ido avanzando en dos direcciones. Siempre ha crecido en desempeño, pero hemos abierto las familias para ir por un camino de optimización del consumo de energía. Entonces normalmente estas 2 en 1, cuando están en modo tableta, son muy delgadas por eso se están usando procesadores que a pesar de ser Core i5 son de la serie Y. Las portátiles tradicionales vienen con la familia M, la familia U y la Y son versiones optimizadas en consumo energético y por eso son las que más se están usando.
Un Core i5 Serie Y no es tan poderoso como un Core i5 Serie M, es obvio. Si tengo un procesador de menor consumo de energía normalmente eso significa algún sacrificio en tema de desempeño. Sin embargo, tiene un desempeño suficientemente bueno como para ser catalogado como un Core i5. Además, hay versiones de 2 en 1 con procesadores de familias más pequeñas como Pentium Celeron e incluso más abajo.
Adicionalmente del 2 en 1, ¿qué otras tendencias se encuentran en la mira de Intel para este año?
Durante muchos años la imagen del trabajador de oficina ha sido la de la persona que trabaja sentada en su escritorio, pero ahora creemos que hay muchas personas que no trabajan sentadas, sino de pie. Y puedo nombrar algunas verticales donde el trabajo se hace de pie, como ventas, tomando pedidos y visitando clientes donde casi no hay oportunidad de estar sentado. Lo mismo para una enfermera o un médico, y todos ellos son posibles usuarios de tabletas.
Entonces hay que usar la aplicación adecuada, que satisfaga la necesidad de poder usar computación estando de pie, porque una portátil de pie es muy incómoda pero una tableta es perfecta. Entonces, si hago cobros o reparto se usan dispositivos especiales, pero eso también se puede hacer implementando esas funciones de manera más costo-efectiva sobre una tableta.
Ahí hay, creemos, una oportunidad muy grande para Intel, en cuanto a dispositivos.
En el mundo del centro de datos, todo este movimiento hacia la nube nos está generando un reto muy importante de mantenernos en la posición de liderazgo que consideramos que tenemos y ahí hay muchas tendencias como la nube, big data, y otras aplicaciones por las cuales se tiene que seguir construyendo infraestructura, y no solo servidores sino también almacenamiento y redes.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú