Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Samsung se une a GlobalFoundries en el campo de los chips 3D

[23/04/2014] Samsung se está asociando con el fabricante de chips GlobalFoundries para incrementar la oferta de chips de bajo consumo de energía y alta velocidad para smartphone y tabletas.
GlobalFoundries ha licenciado el proceso de manufactura de chips FINFET de 14 nanómetros de Samsung, el cual se usa para fabricar transistores 3D. Estos transistores permitirán a GlobalFoundries fabricar chips que son 20% más rápidos y usan 35% menos energía que los chips fabricados usando su actual tecnología de 20 nanómetros, indicaron las compañías.
GlobalFoundries no utiliza el chip en sí mismo. Es un proveedor de fundición, es decir, fabrica chips para otras empresas que tercerizan su producción de chips, como Advanced Micro Devices, Nvidia y Qualcomm.
Los fabricantes de chips están compitiendo constantemente para construir chips más rápidos y más eficientes en cuanto a energía, y al acuerdo con Samsung ayudará a GlobalFoundries a competir mejor con otros proveedores similares como TSMC de Taiwán.
De hecho, GlobalFoundries ha estado tras su propia tecnología de 14 nanómetros, que planeaba presentar este año. Ahora ha abandonado esa tecnología, aparentemente al decidir que el proceso FINFET de Samsung es una mejor opción.
Pasar rápidamente a un proceso más avanzado es importante para seguir siendo competitivo. Muchos de los dispositivos móviles de la actualidad utilizan chips de 28 nanómetros, aunque Qualcomm recientemente anunció su primera parte de 20 nanómetros y 64 bits, un paso más hacia los 14 nanómetros.
Intel, que tiene algunas de las plantas más avanzadas de manufactura del mundo, ya está fabricando chips de 14 nanómetros. Éstos serán presentadoS este año para las PC. Samsung, GlobalFoundries y otros han estado acelerando sus hojas de ruta de manufactura para estar a la par.
TSMC, que es el más grande proveedor de este tipo en el mundo, comenzará a producir transistores 3D este año usando un proceso de 16 nanómetros. La cifra se refiere a los circuitos más pequeños grabados en la superficie de los chips.
El acuerdo entre Samsung y GlobalFoundries podría darles ciertas ventajas. Por ejemplo, podrán prometer a sus clientes una provisión constante de chips, ya que los clientes ahora podrán ordenar el mismo tipo de productos FINFET de la fábrica de GlobalFoundries en el condado de Saratoga, Nueva York, y de las fábricas de Samsung en Corea y en Austin, Texas.
Intel y TSMC usan diferentes tecnologías de 14 nanómetros y FINFET, por lo que sus clientes no tienen la opción de usar las fábricas de otras compañías.
GlobalFoundries comenzará a fabricar chips de 14 nanómetros a inicios del próximo año, aunque éstos podrían no llegar a los dispositivos móviles sino hasta el 2016, ya que los fabricantes de dispositivos primero necesitarán evaluar y validar los chips en sus productos. El proceso de fabricación será usando para varios tipos de procesadores gráficos y de aplicaciones.
Los transistores FINFET puede usarse en todo tipo de computadoras, como las de escritorio y los servidores, pero GlobalFoundries realizó el acuerdo con la tecnología de Samsung principalmente para satisfacer la creciente demanda de chips para teléfonos inteligentes y tabletas, indicó Ana Hunter, vicepresidente de product management de GlobalFoundries.
GlobalFoundries se formó cuando AMD escindió sus plantas de fabricación de chips hace unos años. AMD es uno de los clientes principales de GlobalFoundries y la semana pasada las dos empresas ampliaron su acuerdo para la fabricación de chips.
Agam Shah, IDG News Service