Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

EMC presenta nuevos productos y mejora otros existentes

[25/04/2014] En lo que ha denominado un mundo definido por software, EMC ha lanzado un par de nuevos productos y ha realizado mejoras en otros ya existentes. Con estos cambios EMC no solo busca ofrecer mayores atractivos en su oferta, sino también responder a los pedidos de sus clientes.
Los cambios se pueden apreciar en tres campos: Las mejoras en la suite Data Protection, el nuevo sistema operativo para Data Domain y los nuevos modelos de despliegue de VPLEX (VPLEX Virtual Edition y MetroPoint).
Data Protection
Dado que ahora nos encontramos en un mundo en el que la tercera plataforma (la nube) ha cobrado absoluta relevancia, era necesario ajustar los productos a un entorno en el que las operaciones se realizan mayormente en este campo, y a través de las herramientas que se tienen para él (los hipervisores). Por ello es que EMC ha realizado algunas modificaciones a su suite Data Protection.
La primera de ellas es la presentación de la protección de datos (data protection) como un servicio. Ello implica, en primer lugar, la integración con los hipervisores.
Lo que permitimos aquí es la integración con los hipervisores, que son las consolas de administración. Lo que estamos haciendo es agregar plugins a los hipervisores para que desde los mismas consolas de virtualización se pueda administrar la infraestructura de backup, indicó Enrique Forbes, gerente de Ventas para la región sur de Latinoamérica de EMC.
También implica la segregación de las cargas de trabajo de los tenants; es decir, ahora se puede segregar las cargas y asignar los recursos dinámicamente. Y en función de esto, se factura al tenant de acuerdo al uso que ha tenido.
Además, se establece el soporte para nubes públicas, privadas e híbridas.
La segunda modificación en este producto es la que ofrece Visibilidad y Control. En este caso, Forbes introdujo otro nuevo concepto, el de la arquitectura accidental. Esta arquitectura es la que resulta cuando no se atiende los pedidos de los miembros de la organización, ellos terminan añadiendo elementos a la arquitectura que no han sido planeados pero que ellos necesitaban. Para evitar este comportamiento, lo que EMC propone en este campo es empoderar a los administradores de las aplicaciones, la virtualización y el almacenamiento para que puedan administrar la protección de los datos desde sus interfases nativas.
El usuario no tiene que crearse su propia infraestructura de backup. Al administrador de base de datos Oracle, por ejemplo, le damos en su entorno -que es lo que él conoce- un plugin con el cual ve todo el dispositivo de backup y puede hacer sus restores independientemente, no tiene que llamar al área de backups, indicó el ejecutivo.
La tercera modificación a la suite tiene que ver con ampliar el concepto de continuidad para cumplir con los diversos acuerdos de nivel de servicio (SLA, por sus siglas en inglés).
Estos cambios se traducen en una serie de modificaciones a los productos que componen la suite Data Protection.
En el caso de Avamar, por ejemplo, se ha desarrollado un nuevo plugin para vCloud Director. De esta forma se permite al administrador de entornos virtuales con VMware tener visibilidad, directamente desde su consola, de backups, hacer restore y provisionamiento. Los clientes que están en nube pueden consumir los recursos de backup a través de interfases que les son familiares.
Otra mejora importante de Avamar es que ahora se puede escribir en Data Domain todas las cargas de trabajo; hasta ahora solo se podía escribir la mayoría de las cargas, pero ahora se han agregado las que faltaban que eran Remote Office y Backup de Desktop y Laptop.
Otro de los componentes de la suite es Networker, que es el software de backup.
Ahora se ha agregado una funcionalidad muy importante que es el manejo de los snapshots globalmente. Networker busca todos los snapshots que se han tomado, los cataloga y los deja centralizados para administrarlos. Antes y generalmente, los snapshots se encontraban todos separados y eran manejados por diferentes personas. Además ahora se permite mover los snapshots a otros dispositivos, más económicos, liberando espacio de almacenamiento primario. Igualmente, se tiene ahora una consola con wizard, por lo que ya no es necesario hacer scripting que genera muchos errores.
Ahora además de VMware, Networker tiene una integración muy fuerte con el mundo Microsoft; es decir, tiene un plugin para Microsoft System Center Virtual Machine Manager.
Finalmente, en el caso de Mozy -un producto que EMC adquirió hace dos años y que proporciona un servicio de backup de laptops, desktops y servidores- se ha mejorado su seguridad mediante la incorporación de una llave de cifrado corporativa, un ID federado y el cumplimiento del estándar HIPPA para instituciones de salud. Pero además ahora Mozy también soporta servidores Linux.
Data Domain
En el caso del sistema operativo de Data Domain también se presentaron algunas mejoras.
El Data Domain Operating System 5.5 básicamente ofrece más visibilidad y control.
Hasta ahora teníamos una integración muy fuerte con Oracle. Lo que hemos hecho con este anuncio es tener el mismo nivel de integración con SAP, SAP Hana, SQL Server y DB2. Lo cual es bueno porque las empresas tienen más de una base de datos, sostuvo Forbes.             
Pero además, como señala un documento de EMC, también se ha incorporado una nueva función multiusuario segura (secure multitenancy) para implementaciones de nube que permite a los sistemas Data Domain proporcionar aislamiento seguro para grandes empresas y proveedores de servicios. Además, funciona de manera eficiente como una plataforma de almacenamiento de protección en implementaciones de protección de datos como servicio.
Igualmente, las mejoras en el almacenamiento para archivo incluyen compatibilidad con mil millones de archivos, lo que amplía aún más los casos de uso admitidos por los sistemas Data Domain.
VPLEX
VPLEX es una herramienta que permite que dos centros de datos actúen sincronizadamente ya que los datos se copian en ambos lugares por igual. La herramienta, por ello, convierte a ambos centros en activos, y permite la continuidad de las operaciones aun cuando algo ocurra con uno de ellos.
La novedad es que ahora se lanzó el VPLEX Virtual Edition, la primera solución virtualizada del sector que ofrece disponibilidad continua y movilidad de datos en una implementación completamente de software de bajo costo. Con VPLEX Virtual Edition, EMC amplía el mercado de la disponibilidad continua y movilidad, ya que ahora clientes de todos los tamaños pueden aprovechar la tecnología.
Es de muy fácil deployment, el cliente baja una aplicación y se autoinstala, se configura y rápidamente se tiene la virtual edition. Esto permite que la infraestructura de hardware se reutilice, indicó Forbes.
VPLEX permite enlazar dos centros de datos para que trabajen en conjunto, pero si a esto se añade otra herramienta de EMC llamada RecoverPoint lo que se tiene es la topología MetroPoint, que básicamente lo que hace es permitir que tres centros de datos trabajen en conjunto.
La topología de MetroPoint combina la disponibilidad continua de VPLEX Metro con la protección continua de datos (CDP) y la replicación remota de RecoverPoint para brindar recuperación operacional y recuperación de desastres de manera eficiente a cualquier distancia, señaló Forbes.
Esos fueron los anuncios de EMC en el país, aunque Forbes aprovechó la ocasión para señalar que EMC se encuentra actualmente en el segundo lugar por participación de mercado. Pero vamos por el primer lugar, finalizó.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú