Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El mercado de nube pública listo para un periodo de "hipercrecimiento"

[28/04/2014] El mercado de nube pública está listo para lo que una firma de investigación ha denominado el hipercrecimiento.

Se espera que el mercado de nube pública global llegue a los 191 mil millones de dólares para el 2020, de acuerdo a un reporte publicado hoy por Forrester Research. Esta cifra representa un salto con respecto al último pronóstico de Forrester, que fue emitido en abril del 2011, que predecía que el mercado sería de 160 mil millones de dólares para el 2020.

También representa un gran salto con respecto a la actual posición del mercado. Forrester afirma que el mercado llegó a 58 mil millones de dólares a finales del 2013.

Uno tiene que actualizar sus pronósticos para mantener el paso de la realidad, sostuvo Andrew Bartels, analista de Forrester. Ahora tenemos un nuevo conjunto de números con los cuales trabajar. Una de las principales tendencias detrás de esto es que la nube está pasando de ser un complemento a ser un reemplazo de la tecnología existente.

Al desagregar el mercado de nube pública en segmentos, Forrester predice que los servicios de plataforma de nube pública globales llegarán a los 44 mil millones de dólares para el 2020, los servicios de nube de negocios llegarían a los 14 mil millones de dólares y el mercado de aplicaciones de nube o software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) llegará a los 131 mil millones de dólares.

Mucho del crecimiento está siendo iniciado por las líneas de negocios y los leads de marketing y estrategia, aunque se espera cada vez más que los CIO y sus organizaciones de gestión de la tecnología sean los que lideren estas iniciativas, señala el reporte. Para los CIO el mensaje es claro: Siéntense en el asiento del conductor, u otro lo harán.

El reporte señala que se puede decir que el crecimiento de la nube pública -que ha sido mejor al que inicialmente se esperaba- se basó en el creciente número de negocios que buscaron incrementar su agilidad sin incrementar sus costos, y dará los usuarios móviles más funcionalidades y aplicaciones modernizadas.

Bartels afirmó que el cambio más grande en el mercado de nube pública se da en el número de negocios que van totalmente a la nube en lugar de usar la tecnología para complementar los sistemas in house.

Complementar la tecnología on premise es aún el patrón dominante, anotó. Pero hay claro ejemplos de que la nube se convertirá en el reemplazo. Muchas compañías startup están yendo directamente a las plataformas de nube. Con el tiempo, estas nuevas empresas conformarán una parte importante de la economía y una creciente proporción del negocio de nube. Aún no es la parte más importante del negocio, pero claramente eso está sucediendo.

El reporte de Forrester también indica algunas de las razones por las que algunas empresas y los pequeños negocios dudan de la conveniencia de saltar a la nube: Preocupaciones en cuanto a la seguridad, integración, desempeño y modelos de costo.

Forrester también afirmó que está proyectando que el mercado tecnológico de Estados Unidos crecerá en 5,9% en el 2014 y 6,6% en el 2015.

Bartels dijo a Computerworld que parte del crecimiento en el gasto se destinará a tecnologías de nube. Parte de la historia con la nube es que tiene un efecto demora en el tipo de gasto que veremos, añadió.

En lugar de comprometer capital comprando servidores y otro hardware, uno paga por el futuro con la nube. Cuando uno va con un proveedor de SaaS, generalmente es con un compromiso de tres a cinco años. A medida que la nube sea más popular, reducirá el gasto de corto plazo e incrementará el gasto en el largo plazo, agrega.

Sharon Gaudin, Computerworld (EE.UU.)