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Nokia nombra nuevo CEO a Rajeev Suri

[30/04/2014] Nokia ha nombrado CEO a Rajeev Suri, hasta ahora responsable de la división de redes de la compañía. Suri sustituirá a Risto Siilasmaa, presidente de Nokia, quien seguirá asumiendo provisionalmente el cargo de CEO hasta el próximo 1 de mayo.
Una vez segregado el negocio de dispositivos vendido a Microsoft, la actividad de Nokia gira en la actualidad alrededor de la unidad de equipos de redes, el negocio de mapas Here y su porfolio de patentes. Como de la unidad de redes procederá la mayor parte de los ingresos futuros se explica el nombramiento de Suri como CEO de Nokia, después de haber liderado Nokia Solutions and Networks, heredera de la joint venture Nokia Siemens Networks, desde octubre del 2009. Ahora que Nokia tiene el control total de la división, tras la salida de Siemens, la compañía planea cambiarle el nombre por simplemente el de unidad de negocio de Redes
El éxito de la unidad será clave en el futuro de la compañía. Nokia quiere sacar partido del cambio que están introduciendo los operadores mediante la virtualización de funciones, que, en la práctica, supone una menor dependencia de hardware propietario. De hecho, durante el último año Nokia ha realizado pruebas y proyectos precomerciales con más de 50 clientes.
La compañía quiere además sacar el mayor partido posible a su portfolio de patentes e invertirá en servicios de localización. La venta del negocio de dispositivos a Microsoft ha aportado a Nokia una cifra en caja equivalente a 7.100 millones de euros.
Nokia ha anunciado pérdidas de 229 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 339 millones del año anterior. Sin embargo, excluyendo el negocio de dispositivos comprado por Microsoft, el beneficio neto de Nokia podría haber sido de 108 millones de euros, frente a las pérdidas netas de 98 millones del año anterior.
Los ingresos por equipos de red cayeron un 17% hasta los 2.330 millones de euros. Las ventas de la unidad Here se redujeron un 3% hasta los 209 millones, si bien los ingresos por patentes aumentaron un 7% hasta los 131 millones de euros.
Nokia no ha querido dar información sobre el número de móviles vendidos en el trimestre, indicando únicamente que las ventas cayeron tanto en valor como volumen, así como el precio medio de los dispositivos. Estas caídas han sido atribuidas por la compañía a un menor número de móviles convencionales suministrados, hecho que se vio compensado parcialmente por un mayor volumen de smartphones lanzados al mercado. Un año antes, Nokia vendió alrededor de 5,6 millones de smartphones Lumia.
Mikael Ricknäs, IDG News Service