Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Bluetooth 4.1 para nube llegaría para fines de año

[30/04/2014] Bluetooth 4.1, programado para salir a fin de año, conectará directamente los dispositivos con los servicios de nube.
La tecnología Bluetooth comúnmente es utilizada para la conectividad inalámbrica de dispositivos móviles con PC a cortas distancias. El actual protocolo 4.0 tiene un alcance práctico de alrededor de 30 metros, pero el nuevo protocolo 4.1 conectará indirectamente los dispositivos fuera de ese rango a través de la nube, lo cual significa que los usuarios caseros pueden ampliar sus redes de dispositivos conectados, incluyendo los wearables (aquellos que son parte de la ropa). El protocolo tiene por objetivo romper la dependencia de los wearables tienen con los teléfonos inteligentes en cuanto a aplicaciones y transferencia de datos.
Por ejemplo, las bandas deportivas y los fitness trackers están siendo dados en paquete con programas de fitness a la medida mediante servicios web. Con Bluetooth 4.1, los fitness trackers o los equipos de gimnasia podrán subir datos directamente a los servicios de nube sin necesidad de usar un teléfono inteligente o tableta como hub.
Es técnicamente posible que los dispositivos con Bluetooth puedan enviar en la actualidad datos a un servicio de nube, pero solo a través de dispositivos hub con un sistema operativo completo, y controladores de soporte o routers especiales que corran un stack de software. Bluetooth 4.1 podrá ir en equipos bobos como los routers o set-top boxes, que pueden recibir datos de Bluetooth y redireccionarlos a los servicios de nube a través de una capa de software básica en el equipo de gateway. Los gateways no requieren de un sistema operativo completo de la misma forma en que lo requieren los teléfonos inteligentes y las tabletas, con una aplicación en el dispositivo wearable que especifique el servicio de nube que reciba los datos del Bluetooth.
No solo se trata de conectar sensores a los teléfonos, tabletas o hubs; sino en esencia, de hablar con la infraestructura de formas más grandes, afirmó Suke Jawanda, chief marketing officer de Bluetooth Special Interest Group, organización que establece estándares en esta tecnología. Los escenarios se hacen interesantes para el monitoreo y administración remotas.
Los dispositivos Bluetooth localizados más allá del rango inalámbrico genérico también podrán comunicarse pero requerirían de servicios de nube. Por ejemplo, los datos capturados de los monitores de salud podrían ser despachados directamente a un servicio de nube, el cual puede enviar alertas automáticas a los doctores o parientes si las lecturas son preocupantes, indicó Jawanda. Los dispositivos también podrían usarse para prender y apagar las luces, o abrir puertas o automóviles desde lugares distantes.
Los dispositivos con Bluetooth 4.1 también podrán servir como hubs. Así, por ejemplo, un ciclista podría transferir los datos de velocidad y distancia desde una bicicleta directamente a un smartwatch y otro dispositivo conectado.
La especificación fue concluida en diciembre y tiene dos partes. La parte de bajo consumo de energía se construyó sobre Bluetooth Smart para sensores y dispositivos wearable, en donde un radio transmite pequeños chispazos de información de forma inalámbrica. Bluetooth 4.1 usa un timing y técnicas más inteligentes para los chispazos de datos de bajo consumo de energía, lo cual puede mejorar la duración de la batería de los dispositivos, indicó Jawanda. Bluetooth 4.1 funciona en conjunto con LTE para evitar la interferencia sobre las transmisiones de bandas cercanas. La otra parte del Bluetooth 4.1 cubre las transferencias de datos continuas a tasas más rápidas, las cuales son ampliamente usadas por los streams de audio inalámbricos y otras aplicaciones.
Hay solo algunos cambios en el hardware y virtualmente ningún cambio en las tasas de datos o el rango inalámbrico con respecto al Bluetooth 4.0. Los cambios en las nuevas especificaciones se encuentran principalmente en la capa de software. Queremos asegurarnos que minimizamos los grandes cambios en hardware, que añaden inestabilidad, sostuvo Jawanda.
Bluetooth SIG está considerando mejoras en el rango inalámbrico y en la velocidad para las especificaciones futuras. Por ahora, los servicios de nube están desempeñando un importante papel en la forma en que operan y se comunican los dispositivos sensores, señaló Jawanda.
Desde la perspectiva del consumidor, queremos asegurarnos que se conectan, sostuvo Jawanda. Todas las partes integrantes están aquí.
Agam Shah, IDG News Service