Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM intenta desafiar a Intel con OpenPower

[30/04/2014] Un proyecto de IBM para ampliar el uso de sus chips para servidor Power empezó el miércoles como un intento de Big Blue para desafiar a Intel para lograr un rol más protagónico en los centros de datos de hiperescala que corren empresas como Google y Facebook.
Es un cambio con respecto al pasado, en el que los cada vez más poderosos chips Xeon de Intel han estado ganando terreno al negocio de Power de IBM. Ahora, con la nueva estrategia de licenciar su diseño Power para su uso por parte de otros fabricantes de servidores, IBM está contragolpeando.
Los procesadores Power son usados actualmente en los servidores Unix de IBM que corren software de back end para compañías como IBM, SAP y Oracle. Ese tradicional mercado Unix ha estado en declive, por ello IBM quiere posicionar a Power para las aplicaciones Web y de analítica en centro de datos de gran tamaño.
IBM continuará construyendo servidores Power como antes, incluso el miércoles lanzó nuevos sistemas basados en el chip Power 8. Pero está listando a otras firmas para que la ayuden a ganar más negocios con los proveedores de servicios en línea de gran escala de Estados Unidos y China.
Estas compañías compran mucho hardware, pero cada vez más desean tener voz sobre la forma en que se diseñan, y quieren sistemas de caja blanca, de bajo costo y sin extras. Ese es un modelo de negocios diferente al de IBM, y la razón por la que se formó la OpenPower Foundation, una alianza mayormente conformada por proveedores que ahora tiene 26 miembros.
Varios de esos miembros anunciaron avances en torno a Power el miércoles. Nvidia afirmó que sus GPU podrán actuar como aceleradores en los servidores con Power por primera vez. Tyan, fabricante de motherboards, mostró el primer diseño referencial de un servidor con Power de caja blanca. Los proveedores de componentes Mellanox, Xilinx y Altera también mostraron avances en torno a los chips Power. También entre los miembros se encuentran Hitachi y Samsung.
Google es parte de la iniciativa, también, y trabajó con IBM y Canonical para desarrollar herramientas de código abierto y firmwares para los sistemas Power. Si IBM puede asegurar a Google como cliente, se trataría de un gran voto de confianza, pero ahora Google está evaluando el hardware.
La apertura es fundamental, y no es algo que IBM esté haciendo porque tuviera elección. Sus propios servidores Power vienen en paquete con costosos software y servicios que no calzan con el modelo de bajo costo de compañías como Facebook y Google.
Los proveedores de servicios de gran escala no van a comprarle a IBM, sostuvo Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy. Sin importar que tan buena sea la tecnología, ellos quieren comprarla a alguien con un diferente modelo de costos.
Ese es el motivo por el que es importante para IBM asegurar las licencias para su chip Power. Suzhou PowerCore de China será el primer licenciatario, y ayudará a IBM a llamar la atención del gran mercado chino. Pero IBM va a necesitar más socios, incluyendo constructores de sistemas para hacer los servidores Power.
IBM se encuentra determinada a que Power tenga un mejor papel que desempeñar, pero está consciente de que hay mucho trabajo de desarrollo por hacer.
A Power se le conoce en las computadoras que tienen puertas, indicó Brad McCredie, vicepresidente de desarrollo de Power de IBM, refiriéndose a los grandes gabinetes que alojan a sus servidores Power en la actualidad. No te los imaginas como computadoras que puedan escalar.
Estamos tomando esa tecnología usada para construir computadoras con puertas, estamos desagregándola en sus elementos, y la estamos poniendo a disposición de las personas para que innoven, afirmó el ejecutivo.
IBM, sin embargo, está liberando solo una parte del control sobre su plataforma de servidores. Aunque otras empresas pueden licenciar la arquitectura Power no podrán ofrecer su sistema operativo AIX; tendrán que usar Linux.
James Niccolai, IDG News Service